21 mayo, 2024

Los juegos indies que tenemos en el radar

Llevamos un año 2023 cargado de pequeñas maravillas en forma de juegos indies: Planet of Lana, UFO, Moving Out 2, Double Dragon Gaiden, City Limits, Dredge, Fall of Porcupine, Bramble, Killer Frequency, Cavity Busters y los más recientes Sea of Stars, Blasphemous 2 y The Many Pieces of Mr Coo. Estoy seguro de que me dejo alguno de los que he podido jugar, unas cuantas decenas que no he disfrutado por falta de tiempo y otros tantos que ni conozco. Y es que la industria del juego independiente está que echa humo.

Pero esperen, que aún hay más. Esta es una pequeña lista de los juegos indies que están por llegar y que esperamos con ansia. Algunos aparecen en las próximas semanas, ya hemos podido jugarlos y os contaremos qué nos han parecido dentro de poco, otros llegarán en los próximos meses y algunos no tienen fecha. Empezamos por los más cercanos:

Boti Byteland Overclocked

Boti: Byteland Overclocked | Release Date Trailer

Empezamos por un plataformas 3D que pasa por ser la ópera prima de Purple Ray Studio que llegará este viernes 15 de septiembre sólo para PC, aunque sus autores prometen que también aterrizará en consolas a lo largo del próximo año. Boti Byteland Overclocked nos lleva al interior de una computadora que deberemos recorrer solos o en compañía de un amigo gracias a su modo cooperativo. Esta misma semana os contaremos qué nos ha parecido este Ratchet and Clank independiente.

Gunbrella

Gunbrella | Release Date Trailer | Gliding onto PC & Switch September 13!

Un par de días antes podremos gozar de la nueva propuesta de Devolver Digital que llega este miércoles a PC y Switch. En Gumbrella recorreremos un intrincado y pixelado mapa a lo metroidvania armados por un curioso artefacto mitad paraguas, mitad pistola, que nos permitirá atacar y defendernos. Si el vídeo no os ha convencido de que debéis jugarlo sólo me falta añadir que es el nuevo juego de Doink Soft, padres de Gato Roboto y Demon Throttle.

Mineko’s Night Market

Mineko's Night Market | Lore Trailer

El 26 de septiembre en PC y un mes más tarde en consolas podremos recorrer el pueblecito japonés al que acaba de llegar Mineko, una chiquilla que tendrá que desvelar los misterios de su nuevo hogar mientras hace todo tipo de tareas diarias. Aventuras y crafteo con un trasfondo de cultura japonesa es lo que prometen sus desarrolladores Meowza Games. Ah, y gatos, en Mineko’s Night Market nos encontraremos con muchos gatos.

Cocoon

COCOON - Reveal Trailer - Xbox & Bethesda Games Showcase 2022
Las credenciales de este metroidvania isométrico no pueden ser más halagüeñas. Se trata del primer juego de Geometric Interactive, el nuevo estudio formado por Arnt Jensen, diseñador de Limbo e Inside. Que ha decidido hacer un título con un estilo gráfico diferente a sus anteriores trabajos, pese a que ese aire siniestro y abstracto sigue ahí. El 29 de septiembre podremos ver cómo es este Cocoon en PC y consolas. Además los usuarios de Xbox Game Pass podrán disfrutarlo desde el primer día.

Tamarak Trail

Tamarak Trail - Official Announce Trailer
Si te gustan los juegos basados en creación de mazos deberías poner en un tu lista de deseados este primer juego de Yarrow Games. Lo que hemos podido probar nos recuerda enormemente al muy adictivo Slay the Spire, con un apartado gráfico de línea más realista y con un pequeño cambio que altera toda la jugabilidad: no tenemos cartas. Sí, es un deck-building pero aquí lo que tenemos que usar para derrotar a nuestros enemigos son dados que contienen runas de ataque, magia y defensa en sus caras. Sus creadores prometen que veremos Tamarak Trail en PC antes de finalizar este año 2023.

Towerborne

Towerborne - Announce Trailer

Los autores de The Banner Saga, Stoic, se alejan de la temática vikinga y la estrategia para regalarnos este colorido beat’em up con algunas características curiosas. En sus propias palabras: queríamos hacer un juego al que pudiéramos jugar con nuestras familias, jugar en convenciones… que fuera una experiencia del tipo ‘siéntate y diviértete’. A todos nos gustan y nos inspiran los juegos beat ‘em up clásicos y queríamos hacer uno con persistencia, en el que pudiéramos seguir ampliando las características y los modos de juego durante el mayor tiempo posible. Este juego producido por Xbox Games Studios (así ya se puede ser independiente) aún no tiene fecha de salida.

Abathor

Abathor [Game Trailer]

Otro juego que aún no tiene fecha de salida y el primer español de la lista, aunque no será el último. Este juego desarrollado por lo noveles Pow Pixel Games es un canto a los arcades que pudimos jugar en los años ochenta y noventa en los salones recreativos. Viendo el tráiler a más de uno se le escapará una lagrimita recordando esos tiempos en los que nos escapábamos de clase para jugar unas partidas con los amigos. Jandusoft son los culpables de que recibamos nuestra dosis de nostalgia gracias a Abathor. Su fecha de salida sigue siendo desconocida, pero ya podéis echar un vistazo a su jugabilidad gracias a la demo que podéis descargar desde aquí mismo.

Antonblast

Antonblast - Official Live-Action Trailer | Guerrilla Collective 2023 Showcase
SummitSphere nos traerá a PC y consolas este explosivo arcade que también cuenta con una demo colgada en Steam. Ayudaremos a Dynamite Anton en su cruzada contra el mismísimo Satán en un alocado juego al estilo retro con carreras, plataformas y jefes finales de lo más variopintos. Sus autores prometen traernos más pronto que tarde Antonblast, aunque eso sucederá si nadie le dice a Nintendo que su protagonista se parece muchísimo a Wario. Shhh…

Crashy Laps

Crashy Laps - Announcement Trailer

Otro futuro indie que atenta contra nuestra morriña por los arcades del siglo pasado. Un homenaje en toda regla al clásico Super Off Road pero con un control de los vehículos más realista en la recreativa original que nos obligará a aprender a derrapar en las curvas antes de ganar carreras. El único progamador de Cheapee Soft es un amante del retro que ha hecho excelentes remakes de juegos como Fernando Martín Basket Master y Las Tres Luces de Glaurung. En algún momento del futuro veremos Crashy Laps de mano de Jandusoft. Ojo a las ilustraciones del gran Cubopop.

Hyper Light Breaker

Hyper Light Breaker - Official First Gameplay Trailer

Producido Gearbox llega este título que expande el mundo que pudimos ver en Hyper Light Drifter, aunque esta vez el apartado jugable da el salto a la tercera dimensión y controlaremos a un personaje llamada Breaker cuyas aventuras suceden en un tiempo anterior. Por lo demás Hyper Light Breaker seguirá el esquema Roguelite con escenarios generados de forma procedural al principio de cada partida. Sus desarrolladores, Heart Machine, prometen que lo podremos jugar en PC antes de que termine 2023.

Pepper Grinder

Pepper Grinder - Announcement Trailer - Nintendo Switch

Este Drill Dozer hipervitaminado sale de la mente del desarrollador Ahr Ech y llegará de la mano de Devolver Digital. Viviremos toneladas de acción aderezadas de algunos puzles mientras acompañamos a Pepper en su aventura por recuperar el tesoro que le ha sido arrebatado por los malvados narlings. Pepper Grinder prometió llegar este año, pero actualmente se ha retrasado hasta 2024 así que nos toca esperar un poco más.

Runa & the Chaikurú Legacy

Runa & The Chaikurú Legacy - Trailer

Otro de los plataformas 3D que han surgido tras el éxito de Ratchet and Clank Rift Appart en 2021. En este caso son Fanny Pack Studios los encargados de sumergirnos en un mundo repleto de plataformas, acción y puzles que debemos resolver para conocer el oscuro misterio de una antigua civilización sudamericana. Sus autores aseguran que Runa & the Chaikurú Legacy permitirá jugar a toda la familia en algún momento antes de 2024.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post