15 julio, 2024

Hay vida tras el cierre de Piranha Bytes

Elex II Piranha Bytes 2025

A principos de año, la trayectoria de Piranha Bytes en el desarrollo de juegos dio un parón definitivo. No pudieron encontrar un nuevo socio para su próximo título y se vieron obligados a cerrar. Desde entonces no hemos tenido noticias de los responsables de Gothic, Risen o Elex.

El culebrón, que parece seguir, pasa ahora por el sitio web polaco CD Action. Allí informan de que el estudio ha cerrado a finales de junio, que es cuando la financiación de la empresa matriz Embracer Group se agotó definitivamente. Según el informe, el juego que Piranha Bytes había estado comercializando era un RPG de fantasía oscura realizado con el motor Unreal Engine 5. Un dato que nos invita a pensar en un proyecto a largo plazo, que puede haberse encontrado con problemas por el esfuerzo necesario para optimizar cualquier juego que no haya pasado aún por la versión 5.4.

ELEX II - Announcement Trailer

Piranha Bytes se fundó como estudio independiente en 1997. Posteriormente fue adquirido por Phenomedia en 1999 y por THQ Nordic veinte años más tarde. El estudio siempre se ha centrado en crear juegos de rol de mundo abierto al estilo occidental; su franquicia más popular es sin duda la primera, Gothic, que cuenta con una considerable base de fans a la espera del remake de la primera entrega (a cargo de otro estudio dentro de THQ Nordic). Más tarde, Piranha Bytes intentó cambiar de ambientación, primero con la trilogía Risen (ambientada en un mundo de fantasía inspirado en regiones mediterráneas y tropicales en lugar de los habituales países nórdicos) y más tarde con el híbrido de fantasía científica Elex y su secuela.

Por desgracia, sus juegos más recientes no tuvieron tanto éxito como Gothic, lo que provocó su cierre. Sin embargo, dos veteranos de Piranha Bytes (el dúo de marido y mujer Björn y Jennifer Pankratz) acaban de anunciar la fundación de un nuevo equipo de desarrollo llamado Studio Pithead, tras su marcha a finales de 2023.

Según el mensaje recibido por las revistas alemanas, la pareja pretende desarrollar «juegos indie únicos y envolventes» que sean oscuros títulos de acción/aventura con elementos de terror y RPG, así como historias profundas. Studio Pithead trabajará con socios externos, aunque aún no han encontrado editor.

Ni que decir tiene que, con el estudio recién fundado, es posible que tengamos que esperar mucho tiempo, probablemente hasta la próxima generación de consolas, como mínimo.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post