25 abril, 2024

Gigabyte se estrena con tarjetas gráficas Intel Arc

Intel Arc llega a tarjetas de Gigabyte

Con la línea de chips y tarjetas gráficas Intel Arc Alchemis, Intel ha vuelto al mercado. Aunque la llegada no ha sido suave, con software poco competitivo y hardware de tamaño excesivo para su rendimiento inicial. Algo que puede haber retrasado la adopción de Intel Arc por parte de socios, diseñadores y fabricantes de tarjetas para PC. Una situación que parece cambiar, con Gigabyte como primer ejemplo.

New Edge Computing Servers Ready for AMD EPYC 9004 Processors

Hasta ahora, las únicas tarjetas que hemos visto a la venta son de la marca Intel. ASRock y Acer se han asociado con Intel para incluir sus productos en PC ya montados. Pero los otros socios habituales no lo han hecho: Asus, MSI y Gigabyte. Sin embargo, parece que esta última sí ha empezado a vender tarjetas Arc, con un perfil bajo en cuanto a notoriedad y gama.

Al parecer, Gigabyte ya vende los dos modelos Arc de gama baja en algunas tiendas Rusia y Kazajstán. Se trata de las GPU A310 y A380, ambas de gama básica. La A380 se analizó por primera vez en junio de este año, pero resultó bastante decepcionante. Mucho ha cambiado desde entonces en lo que respecta a los controladores de Intel, así que es posible que ahora la experiencia sea mejor. Gigabyte vende estas GPU en Citilink, DNS y Rino, según Tom’s Hardware, aunque actualmente no aparecen en el sitio web de Gigabyte. Gigabyte vende una A310 con 4 GB de memoria para PC de formato pequeño (SFF). También vende dos versiones de la A380: un modelo de doble ventilador y una versión overclockeada con un enorme refrigerador de triple ventilador. El precio de las tarjetas oscila entre 141 y 193 dólares.

La noticia de la adopción de Arc por parte de Gigabyte es prometedora en el sentido de que indica que la empresa podría estar trabajando en la venta de las versiones más potentes A750 y A770. Anteriormente se informó de que Intel estaba teniendo dificultades para encontrar socios para Arc porque la compañía no estaba siendo lo suficientemente flexible con los precios y las políticas de RMA, pero parece haber llegado a Gigabyte. Además, Intel se dirigía a integradores de sistemas y fabricantes de equipos originales en el momento del lanzamiento, al menos en Europa. Por tanto, tener una gran presencia minorista no era una prioridad para Intel. No está claro si esto ha cambiado ahora que las GPU ya se han distribuido.

Sin embargo, nos intriga conocer los planes de Gigabyte. Tal vez esta operación de venta al por menor sea una prueba antes de empezar a fabricar las GPU más potentes. Puede que incluso esté considerando venderlas en EE.UU., suponiendo que eso no interfiera con los contratos que tiene con AMD y Nvidia. A muchos jugadores les gusta la competencia, así que no somos los únicos a los que les encantaría ver a Intel conseguir más socios de renombre para Arc.

Ya informamos del choque de trenes a cámara lenta que supuso el largo e interminable camino hasta el lanzamiento de Arc. Sin embargo, ahora que está en manos de los jugadores, la gente parece bastante satisfecha. Intel también ha declarado que sigue trabajando en la próxima generación de Arc, denominada Battlemage. Intel dice que su objetivo es una GPU de 200-225 W con un solo cable de alimentación como «punto óptimo». Es dudoso que Intel llegue a competir con AMD y Nvidia en la gama alta. Pero no todo el mundo juega a 4K, así que Intel se dirige a una gran franja de clientes.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post