27 abril, 2024

GDDR7 promete 40Gbps y más para tarjetas gráficas

Por XboxManiac Mar25,2024 #RAM #Samsung
GDDR7 40Gbps 2025 AMD NVIDIA

Hace unos días nos pusimos chulitos a la hora de decidir lo que tendrían nuestras próximas tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA (a Intel la dejamos su lucha por sacar petróleo de lo que tienen entre manos). Pues bien, si la GDDR7 nos ilusionaba con unos teóricos 32Gbps, ahora apunta a 40Gbps con diseños de SK Hynix, en lugar de Samsung.

Con la llegada de la era de la inteligencia artificial, la carrera por conseguir la mejor tecnología adquiere un ritmo vertiginoso. SK hynix promete superar los límites de la velocidad de memoria, con un potencial de 40Gbps para GDDR7, según mostraron en la GTC 2024. Esto eclipsa lo que Samsung mostraba esos mismos días, con velocidades cercanas a los 37 Gbps por pin. Es probable que estas asombrosas cifras se centren en la vanguardia de las GPU para centros de datos, que requieren la cúspide absoluta de la tecnología de GPU moderna.

GDC 2024 - Shader Instrumentation with GPU Reshape

El software y la visión que sustentan los proyectos de IA se mantienen unidos gracias a estas GPU que realizan el trabajo pesado. Con la ayuda de los avances en la tecnología de memoria, la GDDR7 es una parte vital de este rendimiento.

Aunque no se mencionan productos de GPU para juegos, las velocidades de memoria GDDR7 para las GPU de la serie GeForce RTX 50 de NVIDIA seguramente serán inferiores, lo mismo que con las tarjetas RDNA4 de AMD. Lo más probable es que sus modelos de gama más alta alcancen velocidades cercanas a los 28 Gbs por pin. Habrá que ver los buses que usan, si se quedan en 256bit y cuánta RAM meten. En la actualidad, AMD lleva la delantera en cuanto a capacidad de RAM, con precios muy inferiores, por cierto.

Independientemente de su uso final en centros de datos o juegos, un aspecto clave de GDDR7 que es significativo será la mejora de la eficiencia. El calor y el consumo de energía son el talón de Aquiles de las GPU, ya que limitan el rendimiento y sobrecargan la infraestructura cuando son demasiado elevados. La GDDR7 ofrece un 20% más de eficiencia energética y un 70% menos de resistencia térmica que la GDDR6.

Si a este ahorro de energía le unimos el mayor potencial de hasta 40 Gbps de GDDR7, nos encontramos ante una potente combinación. Los clientes empresariales harán cola en masa para adquirir estas nuevas GPU NVIDIA, ya que NVIDIA ostenta actualmente el poder con los productos más demandados. Para seguir el ritmo de la competencia, las grandes empresas que busquen cualquier ventaja potencial en IA se beneficiarán enormemente de la GDDR7.

Aunque las velocidades de SK hynix vistas por HardwareLuxx son impresionantes con sus 40Gbps, la aplicación real en productos aún está por ver. Lo más probable es que la GDDR7 de Samsung a 28 Gbs sea el primer contacto de los jugadores con esta tecnología, cuando debute la serie GeForce RTX 50 con una fecha potencial dentro de 2024. Según NVIDIA, incluso nuestros juegos podrían ser desarrollados por la IA, con lo que los desarrolladores deberían empezar a buscar otro empleo. Son cosas que dicen bajo el mando de Jen-Hsun Huang, con lo que merece tenerlo en cuenta, ¿no?

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post