27 abril, 2024

Llamasoft, The Jeff Minter Story: Ovejas y camellos

Jeff Minter pasará a la historia por ser el único programador de los años ochenta obsesionado con los camellos, al menos con los de cuatro patas y dos jorobas. Camellos, llamas, ovejas… Con los años se ha convertido en un señor que vive en el campo y sube vídeos diarios a su canal de YouTube enseñando cómo da de comer a sus animales con su compañero Ivan «Giles» Zorzin.

Este caballero desaliñado que se pasea por las convenciones de retrogaming charlando alegremente con los fans se merece una estatua o una calle con su nombre. Por ahora nos conformaremos con este recopilatorio con un puñado de sus juegos y un montón de extras.

Llamasoft: The Jeff Minter Story Gameplay

Ante este tipo de recopilatorios de corte retro siempre tengo la misma duda. ¿Qué digo de ellos? A ver… son un puñado de juegos que están ahí por ser fantásticos, por traer recuerdos a los jugadores añejos o permitir dar el mejor bocado de la época a aquellos que nacieron más tarde. Pero son juegos antiguos, cuyo valor añadido suele limitarse a tener un menú y hacerte con ellos legalmente.

Voy a decirlo claro. La mayor parte de las veces no tienen un incentivo para comprar los juegos en lugar de emularlos. Hasta hace bien poco se ponía algún extra como artes conceptuales, pero rara vez merecía la pena realmente y se hacía muy difícil defender su compra ante gente acostumbrada a descargar películas de interné.

Esto era así hasta la llegada de Atari 50: The Anniversary Celebration y The Making of Karateka, ambos grandes recopilatorios pegados a un documental. Llamasoft: The Jeff Minter Story sigue esta misma línea, llegando de la mano de Digital Eclipse, autores también de los recopilatorios ya mencionados.

¿Qué es lo que diferencia Llamasoft, The Jeff Minter Story de otros recopilatorios? Lo primero es que los juegos de Jeff Minter son cualquier cosa menos habituales. Son títulos que llevan la firma del autor en cada rincón, desde el primer pantallazo sabes que estás ante un programa del loco de las llamas.

Sheep In Space, Andes Attack, Matrix, Metagalactic Llamas Battle at the Edge of Time, Hellgate, Laser Zone… los primeros juegos, lanzados en ordenadores de 8 bits están aquí. También el famoso Tempest para Jaguar y una demo de Attack of the Mutant Camels en su versión para Konix, una consola que no llegó a salir al mercado. Y es que el amigo Jeff no tenía buen ojo para las plataformas que elegía.

Pero lo más suculento de esta colección, lo que la hace tan especial, es navegar por su menú e ir viendo la evolución de Jeff Minter a lo largo de los años. Un asombroso documental dividido en pequeñas píldoras nos muestra la historia de su empresa, a la par que vemos recortes de prensa, bocetos de los juegos, carátulas… Todo lo que querría conocer un fanático de Llamasoft está aquí, al alcance de su mando.

Se echa en falta alguno de sus juegos, que podrían haber entrado sin problemas ya que hablamos de juegos con tamaños ridículos para los tiempos que corren. Cabe mencionar también que los juegos de Atari ST no son tales, sino versiones homebrew hecha para Jaguar. No se entiende bien por qué no se han incluido las versiones originales emuladas con Hatari u otro emulador de ST. Pero esto son errores menores que no empañan el producto final.

Llamasoft: The Jeff Minter Story es un repaso por la vida de un loco que quiso hacer videojuegos sin entrar en la industria, un recopilatorio de juegos sazonado por un increíble documental capaz de emocionar al más pintado. Un must have para todos los amantes de la historia del retro y un ejemplo a seguir para recopilatorios futuros. Después de esto, juntar una docena de juegos de los noventa y ponerles un menú que permite grabar la partida ya no es suficiente.

Te gustará si:

  • Estuviste ahí y quieres volver a jugar con camellos voladores.
  • Naciste más tarde, pero te interesa saber a qué jugaban los señores mayores.
  • Quieres saberlo todo sobre Jeff Minter y Giles.

No te gustará si:

  • Eres mala persona y odias a las llamas.

Hemos recorrido los años peludos y pixelados de Llamasoft gracias al código de prensa facilitado por Digital Eclipse.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post