29 abril, 2024

El plan de Epic Games para afrontar la crisis

El fundador, CEO y principal accionista, Tim Sweeney, subió al escenario del Unreal Fest de este año para presentar el plan de Epic Games frente a un público sorprendido en Nueva Orleans. Ofreció más contexto y detalles sobre los recientes despidos masivos que afectaron a la compañía. En un vídeo captado por el creador de Fortnite y compartido en Twitter (X). Sweeney admitió que, aunque los equipos de ingeniería apenas se vieron afectados, podría haber una degradación de la calidad en algunos de los futuros trabajos. También reveló cuándo exactamente Epic se dio cuenta de que tenía importantes problemas financieros.

Creo que teníamos el tamaño adecuado y me encantaban nuestros planes originales, pero éste es un momento de supervivencia que era necesario. Uno de los principios que decidimos hace diez semanas, cuando nos dimos cuenta de que nos enfrentábamos a un problema financiero que teníamos que resolver rápidamente, es que no íbamos a repartir el dolor por igual. En lugar de eso, analizamos e identificamos todas las partes de nuestro negocio y exactamente lo que necesitábamos para cumplir nuestra misión. Así que afectó a distintas partes de la empresa de distintas maneras. El equipo de ingeniería de Unreal Engine sólo se vio afectado por el 3% de los despidos. Muchos de los equipos de ventas y marketing sufrieron más del 30% de los despidos.

Esto va a tener implicaciones en todo lo que hacemos, y va a suponer una degradación de la calidad en algunos de nuestros trabajos. Lo siento por eso. En este momento, todo el mundo en Epic está trabajando para averiguar cómo vamos a reequilibrar nuestras prioridades y volver a probar los equipos de nuevas maneras con el fin de servir a todas sus necesidades. Lo superaremos.

¿Por qué Epic se metió en problemas financieros, teniendo en cuenta sus sustanciales ingresos de Fortnite? Sweeney afirma con franqueza que diferentes partes del negocio de la compañía llegaron a estar «desconectadas» de sus propios flujos de ingresos, gastando más de lo que ingresaban mientras Fortnite lo cubría todo… hasta que ya no pudo más.

Fortnite Capítulo 2 Temporada 1

Epic también está estudiando aumentar sus ingresos por Unreal Engine, aunque no procedentes de los desarrolladores de juegos (en ese sentido, Sweeney se refirió brevemente a otros royalties de motores que se estaban «discutiendo» en la industria, solo para añadir que no habría cambios en un futuro próximo). Los usuarios de Unreal Engine en la industria automovilística, cinematográfica, etcétera, empezarán a pagar una licencia basada en asientos en 2024. Esto significa que pagarán en función del número de usuarios que interactúen con el motor, de forma similar a programas como Autodesk Maya o Adobe Photoshop.

Una de las cosas que vamos a cambiar el año que viene es para industrias distintas de la del juego, como la del automóvil y demás. Vamos a pasar a un modelo de licencias de software empresarial basado en los asientos. Aún no hemos anunciado las condiciones, pero quiero que todo el mundo lo sepa por transparencia. Si vamos a construir un modelo así, no va a ser inusualmente caro o inusualmente barato.

Pero si vamos a crear un producto fuera de la industria del videojuego y no vamos a pagar derechos por él, entonces sí, será un software con licencia, como Maya o Photoshop.

Sweeney terminó su discurso redoblando sus esfuerzos sobre el plan de Epic Games Store. Dijo que es la solución clave a un mal que aqueja a la industria, principalmente debido a que los «señores» de las plataformas móviles (Google y Apple) exigen «tasas de procesamiento de pagos enormemente más altas que cualquier proceso igual en Norteamérica». Sweeney espera que la Epic Games Store pueda estar disponible algún día en iOS y Android para ofrecer a los desarrolladores de móviles una tienda con una cuota del 12% y atender a los clientes a escala mundial.

En otras noticias del Unreal Fest, Ascendant Studios ha anunciado que actualizará Immortals of Aveum a Unreal Engine 5.2 para obtener mejoras visuales y de rendimiento.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post