La IA generativa se abre camino en nuestras vidas, más allá de lo mucho que utilicemos los buscadores con esta capacidad o imágenes que ni en sueños habríamos creado. En fin, en Electronic Arts lo tienen presente y van en cabeza junto a Microsoft o Ubisoft, que ya llevan tiempo con el tema. Más allá de sustituir personal, igual se saca algo en positivo.
En declaraciones a los inversores durante la conferencia de resultados del cuarto trimestre de 2024, el consejero delegado de Electronic Arts, Andrew Wilson, afirmó que la empresa estima que más de la mitad de sus procesos de desarrollo podrían mejorarse mediante el uso de IA generativa, lo que llevaría a la creación de mundos de juego más grandes e inmersivos en un plazo de tres a cinco años. Wilson también comentó que los estudios de EA estaban «hambrientos» de abordar la IA generativa, ya que podría acelerar la carrera hacia el santo grial de los videojuegos: juegos mejores y más innovadores creados con mayor rapidez. Este es el extracto de la transcripción (vía The Motley Fool):
Cuando pensamos en el primer pilar de la IA generativa para nosotros, realmente estamos buscando cómo puede hacernos más eficientes, cómo puede dar a nuestros desarrolladores más poder, cómo puede devolverles más tiempo y permitirles llegar a la diversión más rápidamente. Cuando pensamos en eso, nuestra expectativa es que hay una oportunidad significativa para nosotros. Hemos analizado todos nuestros procesos de desarrollo. Ahora mismo, basándonos en nuestra evaluación inicial, creemos que más del 50% de nuestros procesos de desarrollo se verán afectados positivamente por los avances en IA generativa.
Tenemos equipos en toda la empresa que se esfuerzan al máximo por conseguirlo. La segunda fase para nosotros, por supuesto, es cómo ampliar aún más nuestros juegos. ¿Cómo construimos mundos más grandes con más personajes y argumentos más interesantes? Si en los próximos 1 a 3 años empezamos a ser realmente eficientes, esperamos que en un horizonte temporal de 3 a 5 años seamos capaces, como parte de nuestras comunidades masivas en línea y de nuestras superproducciones narrativas, de construir mundos más grandes e inmersivos que atraigan a más jugadores de todo el mundo.
Tal vez en un horizonte de más de 5 años, pensemos en cómo tomar todas esas herramientas que creamos y ofrecerlas a la comunidad en general para que realmente podamos obtener experiencias de juego nuevas, interesantes, innovadoras y diferentes. De nuevo, no para sustituir lo que hacemos nosotros, sino para aumentar, mejorar, ampliar y expandir la naturaleza de lo que puede ser el entretenimiento interactivo, del mismo modo que YouTube lo hizo con el cine y la televisión tradicionales. Una de las grandes ventajas que tenemos es que contamos con 40 años de datos. Cuando pienso en la eficiencia en un plazo de 1 a 3 años, en la expansión en un plazo de 3 a 5 años y en la transformación en un horizonte temporal de 5 años, es realmente muy plausible que con 40 años de datos propios que tenemos para alimentar estos modelos, podamos acelerar ese plazo.
Te diré que nuestros desarrolladores estaban realmente ansiosos por conseguirlo lo antes posible porque, de nuevo, el santo grial para nosotros es crear juegos más grandes, más innovadores, más creativos y más divertidos con mayor rapidez, de modo que podamos entretener a más gente en todo el mundo a un ritmo más rápido.
Vistas las últimas noticias sobre despidos y cierres en Microsoft, igual esto nos da una pista de las verdaderas intenciones dentro de las grandes editoras. Al menos, parece que los juegos indie seguirán con sus técnicas tradicionales, aunque no todos, como suele pasar con los artesanos. Así, hasta que esto se acabe.