29 marzo, 2024

Disco duro mecánico de 50 TB en tres años

Por XboxManiac Ene 28, 2023 #disco duro #Seagate
Seagate presenta sus tecnologías de disco duro (HDD)

Seagate acaba de publicar sus resultados financieros del segundo trimestre de 2023, y ha compartido una selección de diapositivas sobre sus planes de tecnología de almacenamiento entre los materiales publicados para los inversores. En particular, nos interesó observar que la emblemática empresa de almacenamiento sigue ocupada desarrollando sus tecnologías de disco duro (HDD) y una nueva hoja de ruta sugiere que lanzará HDD de más de 30 TB en algún momento de este año, con capacidades que llegarán a más de 50 TB en 2026. Por supuesto, nos referimos exclusivamente a las unidades de disco duro de 3,5 pulgadas de Seagate.

La diapositiva anterior muestra el rápido progreso que Seagate espera realizar en los próximos tres años. En los próximos meses, Seagate lanzará discos duros de 22 y 24 TB, mientras que las unidades de 30 TB se lanzarán a mediados de año. La diferencia clave entre las ofertas de 20 TB+ y 30 TB+ es que las unidades de menor capacidad que se lanzarán en breve se basarán en la tecnología PMR (grabación magnética convencional o perpendicular) MACH-2 de Seagate, mientras que las unidades de mayor capacidad que se lanzarán a partir del trimestre de junio se basarán en la tecnología HAMR (grabación magnética asistida por calor) MACH-2. MACH-2 es la marca de Seagate para su tecnología multiactuador, que proporciona un gran impulso al rendimiento.

Seagate lleva hablando de las unidades HAMR desde 2002, por lo que esperamos que por fin nos estemos acercando al momento estelar de esta tecnología. Durante la conferencia con los inversores posterior a los resultados, Dave Mosley, consejero delegado de Seagate, se mostró muy entusiasmado con los avances de HAMR. Señaló el verano como la fecha prevista para el lanzamiento de las primeras unidades HAMR de 30 TB.

«La velocidad del aumento del volumen inicial de HAMR dependerá de varios factores, como el rendimiento del producto y los plazos de cualificación de los clientes», explicó Mosley. Curiosamente, Mosley afirmó que la actual recesión tecnológica significa que la utilización de las fábricas es menor, y los equipos de I+D han podido «acelerar los ciclos de aprendizaje en torno a la productización de HAMR.»

Seagate compartió una segunda diapositiva digna de atención que muestra algunos avances subyacentes en la ciencia de los materiales que ayudarán al progreso de estos discos duros cada vez con mayor capacidad. Un disco duro de 3,5 pulgadas de última generación puede albergar hasta 10 platos dentro de su carcasa. Así, las inminentes unidades de 22 y 24 TB contendrán hasta 2,4 TB en cada plato. Según Seagate, el uso de soportes de estructura cristalina más nuevos y refinados y de HAMR hará que estas unidades de disco duro alcancen capacidades de unos 50 TB en 2026 y de más de 100 TB en 2030.

Mientras que los consumidores se decantan cada vez más por las SSD, con el beneplácito de Microsoft, estas unidades de disco duro de gran capacidad se verán favorecidas por los centros de datos a hiperescala y otros espacios en los que el volumen por dólar supera al rendimiento.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post