25 abril, 2024

Creadores de Atomic Heart se disculpan por dibujos racistas

Dibujos racistas ligados a Atomic Heart

Que resulte raro, impacten sus entornos anacrónicos o que Atomic Heart sea una controvertida tarjeta de presentación para Mundfish no impide que se sumen argumentos en su contra. Ahora, se trata de unos dibujos racistas que se suman a declaraciones a favor de la invasión y guerra en Ucrania por parte de rusia, así como el cambio de sede fiscal para la productora, de Rusia a Chipre.

Atomic Heart sigue en el punto de mira por incluir un dibujos racistas, como comentan desde ResetEra. PC Gamer se suma a la alarma con varias críticas a las que se enfrentó el juego justo después de su lanzamiento. Aunque, ahora, los propios desarrolladores del juego se han disculpado dando la impresión de que están intentando enmendar los errores cometidos de una forma que puede antojarse de lo más tímida, cuando se piensa en la situación demoledora que se vive en Ucrania.

La semana previa al lanzamiento de Atomic Heart se ha visto empañada por la polémica, ya que el creador del juego, Mundfish, está recibiendo críticas por sus vínculos con Rusia a la luz del actual conflicto entre Rusia y Ucrania, la inestable experiencia en ciertas plataformas y, ahora, por incluir una caricatura racista en el juego.

La imaginería racista y anticuada de una escena concreta ha sido abordada con más detalle por Mundfish. Se trata de un fragmento de lo que parece ser la versión soviética de Tom y Jerry, un dibujo animado ruso de los años sesenta, pero que indignó de inmediato a espectadores de todo el mundo.

Los jugadores pueden tomarse un respiro de la acción del juego contra robots en cámaras de descanso y ver temporadas del popular programa infantil soviético Nu, Pogodi!, que debutó en 1969. Sin embargo, al menos uno de los episodios destacados puede ser demasiado evocador de su época.

Nu, Pogodi! Episodio 12 sigue con la polémica de Atomic Heart... ahora, con dibujos racistas.
Nu, Pogodi! Episodio 12.

En esencia, Nu, Pogodi! es una versión soviética de Tom y Jerry. Presenta a un lobo de discoteca soviético perfectamente peinado (Volk) que intenta y no consigue capturar a una liebre traviesa (Zayats). Uno de los episodios del Corazón Atómico, «Museo», del episodio 12 de 1978, ha suscitado críticas.

Las travesuras de los dos desencadenan una serie de acontecimientos caóticos al estilo de Rube Goldberg que acaban colocando a Volk en el sarcófago de Ramsés el Grande.

En un rápido destello en la pantalla, la estatua -una representación racista de un miembro de una tribu africana- es disparada por el arco y la flecha que sostiene como resultado de las travesuras de la estatua. El episodio correspondiente está disponible en Twitch (advertencia de racismo).

Dibujos racistas y más polémica

Atomic Heart de Mundfish se reveló inicialmente en 2017 y está ambientado en una realidad paralela a la Unión Soviética de 1955 en la que robots cromados están en el poder. Asumes el papel del comandante Sergey Nechayev, un veterano amnésico de la Segunda Guerra Mundial encargado de eliminar a los robots enemigos.

Los jugadores utilizan las modificaciones robóticas de Nechayev para hackear, congelar y hacer levitar a los autómatas antes de destruirlos con ráfagas de disparos, rayos o elementos contundentes.

A la comunidad de jugadores no le gustó que Atomic Heart utilizara propaganda pro-rusa soviética y que sus creadores adoptaran una postura ambigua sobre el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

La reputación de Mundfish se resintió después de que su cuenta oficial de Twitter publicara un comentario ambiguo sobre su postura ante la invasión rusa de Ucrania. Mundfish afirma que sus desarrolladores trabajan desde naciones como Ucrania.

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania ha pedido a Valve, Microsoft y Sony que detengan la venta de Atomic Heart en Ucrania e instará a «limitar» su distribución en otros países debido al «potencial uso del dinero recaudado con las compras del juego para llevar a cabo una guerra contra Ucrania.»

El asombroso parecido entre las gemelas robot de Atomic Heart y Yulia Tymoshenko, la jefa del partido Batkivshchyna en Ucrania, es el siguiente en la lista de aspectos polémicos del juego.

Desde el medio Kotaku afirman haberse puesto en contacto con Focus Entertainment y Mundfish para hacerles llegar sus comentarios, pero de momento no han recibido respuesta alguna sobre los dibujos racistas y el fuego que añaden a la situación.

En cuanto al juego, Atomic Heart tuvo problemas de rendimiento cuando salió, especialmente en Xbox Series S. Según Mundfish, estos variaban dependiendo de si el personaje del jugador estaba dentro o fuera. Tampoco incluye Ray Tracing de lanzamiento en PC, algo a lo que han puesto remedio los mods de la comunidad. Según el desarrollador, la función de trazado de rayos, que se promocionó como uno de los puntos fuertes de Atomic Heart pero que actualmente no está disponible en PC, se añadirá con el tiempo.

A pesar de las controversias, la crítica y los jugadores han elogiado Atomic Heart. Según SteamDB, el juego comenzó con un máximo histórico de 38.469 jugadores y se ha mantenido constantemente en 35.047 jugadores simultáneos. El shooter de ciencia ficción tiene una puntuación media de 77 en Metacritic y de 7,6 entre los usuarios. Atomic Heart, apodado por los jugadores el «BioShock ruso», ya está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post