29 marzo, 2024

Conversaciones naturales con Kinect en el E3 2014

Por XboxManiac May 19, 2014 #Android #E3 2014 #Kinect

El E3 2014 va a servir para que veamos tecnología de voz que nos permite hablar con los personajes de los videojuegos y que respondan de manera coherente, tener conversaciones naturales. Kinect es un elemento importante en este camino, a pesar del contratiempo que puede haber sufrido hace unos días en su implantación entre los jugadores. ¿Recuerdas la demostración que presentó Peter Molyneux con Milo de protagonista virtual, cuando era el jefe de Microsoft Games Studios?

Milo podría volver, en Xbox One, con las novedades del E3 2014 y el reconocimiento de voz/gestos de Kinect.
Milo podría volver, en Xbox One, con las novedades del E3 2014 y el reconocimiento de voz/gestos de Kinect.

Porque hablar al ordenador, que te entienda y conteste de manera natural es algo que hemos visto en películas, pero que nos sucede a menudo cuando llamamos a una compañía con servicio telefónico. Es algo que ya forma parte de nuestras vidas, pero que no acaba de llegar a los videojuegos y las consolas. ¿Acaso crees que normalmente te responde una persona cuando hablas por teléfono?

La tecnología, con desarrollos muy avanzados por parte de compañías como IBM, está a nuestro lado todos los días. Granjas de computación se encargan de que los algoritmos funcionen a tope y los sistemas aprendan a comprender idiomas, acentos y las expresiones más habituales. Es todo un proceso de mejora constante.

Con las consolas actuales, como Xbox One, la potencia bruta se encuentra en sus componentes internos. La CPU y GPU son capaces de procesar datos mucho más rápido que el mejor de los servidores que había hace 10 años dedicados al procesamiento de voz. Pero es la nube de Microsoft la que parece tener la ventaja, ya que al hardware local se le une el de millones de servidores distribuidos por todo el mundo.

Kinect es otro elemento fundamental. Sus micrófonos posicionales, los algoritmos de localización y tratamiento de sonido, junto a las cámaras, recogen mucha más información que millones de llamadas telefónicas. De ahí que sea muy importante que nos unamos al programa de mejora de Xbox One, que está entre las apps gratuitas de la consola. Así, ayudaremos a mejorar el conjunto de aplicaciones.

Peter Molyneux demos Milo, the virtual boy

El E3 2014 puede ser conocido como el de la Realidad Virtual, el de la segunda generación real de juegos para Xbox One, pero también como el que comenzó la revolución en el entendimiento jugador/personaje de juego. Es decir, que en la feria va a haber demostraciones en vivo de cómo puede ser nuestra relación con los juegos del futuro. Como ejemplo, tenemos la tecnología de Nuance. Esta empresa es famosa por el desarrollo de Siri, el asistente personal que se incluye en los móviles de Apple. Aunque tienen otros desarrollos interesantes, como Swype y S Voice, que le sonarán a muchos usuarios de Android.

En el campo de Xbox One, la ventaja es clara. Microsoft lleva más de cuatro años de ventaja en este campo, gracias a Xbox 360 y Kinect. La cantidad de datos recogidos, su experiencia con usuarios finales y una inversión millonaria pueden ser la clave. ¿Será este el camino para que Kinect resulte apetecible al 100% de los usuarios de Xbox One, aunque compren la consola sin el accesorio? La respuesta puede estar en Cortana, el asistente personal que se incluye con los móviles que llevan Windows 8.1. Una muestra de lo que ha sido el trabajo de Microsoft hacia el reconocimiento de voz y la interacción hombre-máquina-hombre. ¿Oiremos pronto en casa eso de «No me desconectes, por favor, …mi instructor fue Mr.Langley y me enseñó a cantar una canción»?

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post