27 abril, 2024

Ara: History Untold va a por Civilization

Ara History Untold a por Civilization

Los juegos tipo Civilization son todo un género al que Ara: History Untold se atreve a desafiar. Se trata de experiencias por turnos en las que hay varias formas de ganar la partida, frente a un mapa dividido en casillas y varias facciones en liza. Hay mucho más, como hemos visto en ocasiones más o menos recientes que intentan superar al maestro Sid Meier, ya fuera de la compañía que creó. Pero Civilization sigue en su posición más o menos dominante, donde las descargas de contenido se han convertido en una forma de estirar la franquicia, sin precisar de un gran esfuerzo por parte de Firaxis Games, Aspyr Media y 2K Games. La fórmula sigue vigente desde que le dimos por primera vez en Amiga con disco duro (o en PC, Mac, Atari ST… quien no tuviera tanta suerte) hace tres décadas.

Ara: History Untold Gameplay Trailer

Estamos ante un género en sí mismo, que ha traspasado el tablero con piezas de cartón y la pantalla, para colocarse en el ideario general. Una herramienta para saber si un futuro empleado será capaz de administrar las cosas en la empresa. Sí, hay quien lo usa para filtrar aspirantes que pasen por RRHH y para controlar a sus directivos, en el mundo real. Pero bueno, con un panorama así, parece obvio que lleguen juegos como Ara: History Untold por parte de los de Redmond. No sabemos si para igualar al original, usurpar su puesto o aportar algo realmente interesante, de momento.

La verdad es que este iba a ser un gran año para los fans de los juegos de estrategia por turnos 4X. Con varios lanzamientos, pero una de las principales era Ara: History Untold. Después de haber jugado a una versión alfa a través de Xbox Insider hace muchos meses, Oxide Games tenía mucho trabajo por delante.

Estamos ante otra versión del género que la mayoría de la gente reconocerá como «juegos parecidos a Civilization» y aporta su propio giro a la fórmula. Microsoft publica el título bajo el sello Xbox Game Studios, como parte de su renovada inversión en géneros clásicos de PC, de los que hasta ahora se han beneficiado más los fans de Microsoft Flight Simulator y Age of Empires.

Estrategia 4X con Ara: History Untold de Xbox Game Studios

Oxide tiene experiencia en los juegos de estrategia, ya que el estudio desarrolló Ashes of Singularity: Escalation. Un RTS inspirado en Supreme Commander que se suele usar para ver el rendimiento de los procesadores, pero que no triunfó excesivamente. El equipo, ahora al servicio de Microsoft, cuenta con desarrolladores experimentados que trabajaron en la serie Civilization. Aparte de haber estado detrás de la estrategia de Old World en Mohawk Games (2022), por lo que quizá sepan conquistar el tablero.

Ara: History Untold es un juego de estrategia por turnos para PC

Normalmente, un título de este género se juega desde la misma perspectiva durante toda la sesión: a vista de pájaro. Sin embargo, Ara: History Untold trae el ajetreo y el bullicio que sueles conocer de los constructores de ciudades y te anima a acercarte a tu población. Tus urbes estarán abarrotadas de tu gente en sus quehaceres diarios, como veíamos en The Settlers, quizá. En la naturaleza, los leones persiguen a los antílopes mientras tus exploradores pasean por la zona. Es agradable perderse en el momento de vez en cuando y obtener alguna recompensa por todo el trabajo duro, aparte del progreso mecánico a través del juego.

A medida que te acercas al terreno, dispones de más información sobre todo lo que pasa. Si hay algo raro, verás pistas. Este aspecto de la construcción de ciudades va más allá de lo visual, porque Ara hace algo muy intrigante con los recursos que encuentras en el mapa. En Civilization, un campo de trigo puede mejorarse con una granja para conseguir más comida por turno y construir un granero en tu ciudad añadirá otra bonificación por la presencia del recurso. Ara va un poco más allá y permite hacer cosas con los recursos que explotas. El hierro, por ejemplo, se utiliza para fabricar armas en una herrería y son necesarias para construir tu ejército. También puedes comerciar con ellas. Otros objetos elaborados, como el vino, pueden utilizarse activamente para conceder a tu ciudad bonificaciones temporales.

Cadenas de producción en Ara: History Untold.

Construyes cadenas de suministro reales y cada edificación ha de ir en una nueva casilla. Lo que te da cierta sensación de expansión y mejora significativa. Además, Ara no tiene trabajadores. Construyes mejoras a través del menú de la ciudad, donde puedes ver toda la información importante sobre tus provincias, mejorar edificios, gestionar tu población, etc.

En lugar de un recurso de producción general, Ara cuenta con una economía basada en recursos como la piedra y la madera. Estas permiten generar distintos tipos de productos, como monturas para las unidades de caballería, cuero para la producción o alimentos para la ciudad cercana. Puedes cambiar manualmente la producción según lo necesites.

Como era de esperar, se pueden reclutar personajes famosos. También hay un giro diferente en la investigación, pues en lugar de un árbol tecnológico fijo, el juego presenta una cesta de opciones de tu época actual y puedes investigar una cierta cantidad de tecnologías a partir de ella. Una vez alcanzado el límite, subirás de edad y habrá nuevas opciones disponibles. Así que no obtendrás toda la tecnología de cada era, tendrás que tomar decisiones inteligentes en función de tu estilo de juego y tu objetivo.

Probablemente, la mayor diferencia entre Ara y otros juegos comparables es cómo funcionan los turnos. Normalmente, un jugador hace todos sus movimientos, luego el siguiente y así sucesivamente. Aunque se puedan encadenar y arrepentirnos si hemos ido demasiado a lo loco. En Ara: History Untold no es así. Pues utiliza un formato de turnos alternos. Básicamente, das tus órdenes como lo harías normalmente. Pero una vez que pulsas el botón de fin de turno, estas se resuelven una a una: tu primer movimiento, luego el primero del jugador dos y así sucesivamente, hasta que llega el momento de tu segundo movimiento, el siguiente movimiento del jugador dos y así sucesivamente. Esto hace que el combate sea mucho más intenso y te obliga a pensar mucho más en el orden de tus decisiones, al menos en situaciones peligrosas.

Algunas de las mecánicas tienen mucho trabajo detrás, a la espera de que estén bien redondeadas para que no se carguen el resto del juego. Cosas como el ritmo de expansión y la mejora del terreno son algo delicado. Si la presentación y todo lo que rodea a una partida en sí, con sus casillas por conquistar, llega a tener el nivel de acabado que se le presupone a un contrincante de los últimos Civilization, estaremos ante un digno rival.

Nosotros hemos tenido buenas experiencias con Humankind, de los creadores de Endless Legend y Endless Space, que ha sufrido varias actualizaciones desde su lanzamiento para convertirlo en un juego recomendable. Sus problemas de equilibrado son parecidos a los que afectan a Civilization V y VI, por exceso de facciones y falta de tiempo, quizá. Pero merece la pena mientras esperamos a un Civlization VII o al protagonista de este texto, Ara: History Untold.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post