25 abril, 2024

Análisis de Marvel Midnight Suns

Por Ché Sáez Feb13,2023 #Análisis #Marvel

Un juego de rol por turnos con superpoderes

Los fans de los cómics de superhéroes en general y de la Casa de las Ideas en particular estamos de enhorabuena. Atrás quedaron tiempos oscuros en los que la falta de respeto por los personajes de papel por parte de productores de cine nos aterraron con subproductos como el Motorista Fantasma de Nicholas Cage o el Nick Fury de David Hasselhoff. Ah… pero desde que la propia Marvel cogió los mandos hemos podido disfrutar de películas fieles a los cómics originales que han hecho las delicias de todos los aficionados. (Más de Marvel Midnight Suns después del vídeo).

Marvel's Midnight Suns | Official Launch Trailer

Sin embargo la historia no ha sido tan feliz en el mundo de los videojuegos. Salvo honrosas excepciones como el reciente Guardians of the Galaxy de Eidos Montreal, lo que hemos podido jugar no estaba a la altura de las versiones cinematográficas.


Así que cuando se anunció oficialmente Marvel Midnight Suns mi sentido arácnido hizo que desconfiase: otro juego mediocre basado en mis personajes favoritos se acercaba por el horizonte para hacerme llorar. Por otra parte que su combate fuese por turnos y que Firaxis, padres de los últimos XCOM, estuviesen detrás presagiaban algo bueno. A su vez la introducción de un sistema de cartas podría ser algo muy bueno o simplemente una forma de caer en la moda y echar por tierra todo el sistema de estrategia en el que tan cómodos se sienten sus creadores.

Venga chicos, una pose natural

¿Y el apartado artístico? Se veía algo raro, poco natural. Más malos presagios volaban sobre el nuevo título de Firaxis. Pero no es justo juzgar el estilo gráfico de un juego solo por un vídeo de pocos segundos. Eso ya lo aprendimos con Return of Monkey Island, lo que en principió podía parecer un horror al final resultaba ser una buena opción en el título final y todos pudimos disfrutar las nuevas aventuras de Guybrush. ¿Pasaría aquí lo mismo? Emoción, intriga… dolor de barriga.


Por suerte no tuvimos que esperar mucho para despejar las dudas y… el juego ­­­ha resultado ser una auténtica maravilla. Ha salido mejor que bien, de verdad. Incluso se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores títulos basados en el mundo Marvel que hemos tenido el placer de jugar en nuestras queridas consolas Xbox. Veamos.


Nada más pulsar el botón de inicio vemos una pequeña intro y comenzamos con un tutorial que nos enseña a movernos en la que es la parte más importante de Marvel Midnight Suns: el terreno de combate. Cada héroe tiene una serie de cartas con diferentes habilidades de ataque, defensa o apoyo que se mezclan con las de los demás personajes controlables. Esto da lugar a nuestro mazo de combate, del cual van saliendo una serie de cartas que forman nuestra mano. En cada turno tenemos la opción de jugar un número limitado de cartas, eliminar un naipe y robar otro al azar, cambiar de posición a un superhéroe para ganar ventaja o interactuar con objetos del entorno a cambio de puntos heroicos, que vamos acumulando o gastando con las jugadas.

Pobres masillas, esto les va a doler

Así explicado parece algo farragoso, pero en un par de turnos lo tendremos dominado. Y cuando nos hayamos acostumbrado a estas mecánicas básicas se irán introduciendo otras como el uso de objetos especiales, combos entre aliados o el concepto de empujar a los enemigos para hacerlos chocar entre sí o lanzarlos contra los peligros que se encuentran en el tablero. Usar este concepto de lanzar a los enemigos convirtiendo el terreno de combate en un pinball convierte a este sistema de combate en altamente satisfactorio.

Tras aprender a cascar a los villanos empieza a desarrollarse la historia: Lilith, Madre de Demonios, ha sido resucitada por el Doctor Faustus y se ha aliado con Hydra para convertir el mundo en un auténtico caos. Los únicos capaces de detenerlos son los Midnight Sons, un grupo de héroes con poderes sobrenaturales a los que se unirán parte de los Vengadores y algún que otro mutante que no vamos a desvelar para no fastiriaros la sorpresa.

¿Te he hablado alguna vez de mis años en Aperture Science?

Del que sí podemos hablar es del personaje protagonista, llamado The Hunter y creado específicamente para el título que nos atañe. Se trata del hijo de la Madre de Demonios, muerto hace siglos y resucitado al principio de la aventura por los Hijos de la Medianoche para les ayude en su misión. Al renacer aparecerá un editor de personaje en el que podremos elegir si queremos que sea hombre o mujer y algunos detalles de personalización bastante genéricos.


En la parte de los malos tenemos a los típicos masillas de Hydra, en sus variantes de menos a más fuerte, y de nuevo algunos cameos de conocidos personajes de la Casa de las Ideas en su forma normal o infectado por la magia oscura de Lilith. Aquí viene el primer punto negativo de Marvel Midnight Suns: si somos completistas y queremos luchar cada combate secundario, acabaremos viendo demasiadas veces a los mismos villanos. Aunque en su favor debemos señalar que el hecho de ir cambiando de equipo de héroes en cada misión hace que los combates sean siempre muy variados a causa de lo distinto y variado de sus habilidades heroicas.

Mira, Capi, desde aquí se ve mi casa

Entre batalla y batalla controlaremos a The Hunter mientras recorre la Abadía, base de los Midnight Sons, un escenario lleno de secretos que nos desvelan poco a poco una historia que podremos descubrir de forma paralela a la principal mientras ganamos habilidades en forma de nuevas cartas para nuestro equipo de superhéroes. A su vez podremos visitar la forja y el gimnasio para mejorar nuestra baraja y personajes con los objetos ganados tras las peleas. También contaremos con una mesa de batalla en la que seleccionaremos nuestra siguiente misión entre las principales, que continuarán la aventura principal, o las secundarias, que nos propondrán pequeñas batallas en las que deberemos proteger artefactos, robar suministros, secuestrar agentes enemigos o simplemente dar una paliza a los soldados de Hydra.


Eso durante el día, porque al volver de los combates siempre nos encontraremos con una Abadía rodeada de la oscuridad nocturna, momento en el cual se nos ofrece entablar amistad con nuestros compañeros de batalla. Esta parte en un principio parece un añadido molesto ya que lo que queremos al adquirir Marvel Midnight Suns es pegar patadas en la boca de los villanos y todo lo demás nos sobra.
Sin embargo según vayamos teniendo conversaciones con el resto de personaje Marvel descubriremos que el mimo puesto en este juego es mucho más profundo de lo que en un principio nos podría parecer. Y acabaremos buscando tener momentos de intimidad con nuestros sujetos favoritos para saber algo más de su vida y de lo que piensan. Además de esta forma conseguiremos nuevos combos en combate. Es decir: si nos llevamos especialmente bien con uno de los héroes podremos hacer un ataque combinado contra uno de nuestros enemigos.

No estaba muerto, que estaba de parranda


Da igual dónde miremos, cada rincón y apartado de Marvel Midnight Suns demuestra el amor de los programadores por los personajes e historias de la Casa de las Ideas. Mención honorífica al doblaje al castellano que se ha hecho. Los personajes no callan en ningún momento, comentan las jugadas en la batalla o te saludan al pasar por su lado con una interpretación más que digna. Todas las conversaciones, principales u opcionales, están perfectamente interpretadas por actores de doblaje de renombre que sin duda nos sonarán.


En definitiva estamos ante un juego que destila el saber hacer de Firaxis y un gran respeto por el universo encerrado en las páginas de los cómics de Marvel. Entonces… ¿Qué? ¿Me lo compro? Por supuesto. Especialmente recomendado para amantes de la estrategia por turnos como y ávidos lectores de historias de superhéroes.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post