28 abril, 2024

Amor y odio: Bobby Kotick levanta pasiones

Seamus Blackley no se ajunta con Bobby Kotick

Seamus Blackley, co-creador de la Xbox original, ha tomado Twitter para burlarse del CEO de Activision, Bobby Kotick. Lo ha hecho por cosas puntuales que vivió en empresas como Harmonix, responsables de la tecnología detrás de Guitar Hero o Rock Band. También, por cómo Rob le dijo que Xbox no valía la pena, que no triunfaría y sería una pérdida de dinero durante décadas para Microsoft. Parece que el resquemor sigue muy presente en Seamus. Al que le hemos preguntado directamente y nos ha dicho que no espera disculpas, ni él quiere darlas.

The XboxEra Podcast | LIVE | Episode 147 - "The Elusive Seamus Blackley"

Ayer, tras un peregrinaje de aproximadamente 21 meses, Microsoft finalizó su fusión con Activision-Blizzard-King, en la que Kotick seguirá siendo consejero delegado de Activision hasta finales de este año. Mucho se ha hablado de este megadeal tan debatido, en el que Microsoft es propietaria de un montón de franquicias adicionales, entre ellas Call of Duty, Spyro, Diablo, World of Warcraft y la franquicia Guitar Hero (que podría estar haciendo su reaparición). Poco antes de que Microsoft cerrara ayer el acuerdo, el regulador británico CMA anunció su aprobación de la fusión. Tras esta decisión, el cocreador de la Xbox original tomó Twitter para burlarse de Bobby Kotick por haber sido comprado ahora por Xbox, mencionando el «karma».

«Cuando le propusimos Guitar Hero a Bobby, nos dijo que nadie lo vendería y lo rechazó (¡para luego comprarlo!)», escribió Blackley en Twitter. «Le recordé que, literalmente, me había dicho lo mismo sobre Xbox solo unos años antes. Se rió».

Como uno de los ‘padres’ de Xbox, Seamus añadió: «Ahora está siendo comprado por Xbox. El karma es una perra«.

Hay que decir que no es la primera vez que Blackley interpela a Kotick por este asunto. Tras su paso por Microsoft, Blackley se incorporó a la Creative Artists Agency para representar a creadores de videojuegos. En ese puesto, lanzó Guitar Hero a Activision. Ya en 2021, Blackley sugirió que el CEO de Activision rechazó Guitar Hero para comprar más tarde el editor (RedOctane) que publicaba el juego. A continuación incluimos un tuit de seguimiento sobre este asunto de 2021:

A principios de este año, durante un podcast de Xbox Era, Blackley volvió a hablar de su papel a la hora de presentar el juego a Kotick, revelando que él y Kotick no se caen muy bien (encontrarás un vídeo con la fecha y hora de esa parte del podcast aquí). «Con Guitar Hero, intentaron destruir las franquicias de juegos musicales y en gran medida lo consiguieron: lanzaron como 30 productos en un año basados en Guitar Hero y lo enterraron, lo minaron hasta la muerte, y en gran parte fue puro rencor por Rock Band, porque la forma en que yo había redactado los contratos para Harmonics con esa división era que Harmonics era propietaria de la IP y Activision quería ese juego», dijo Blackley durante el podcast.

En defensa de Bobby, tenemos una larga lista de triunfos, franquicias y resultados económicos que le respaldan. En su contra, un ambiente que ha sido denunciado por parte de empleados descontentos por la toxicidad que se ha fraguado en Activision-Blizzard-King durante décadas. Eso sí, nosotros nos quedamos con un dato de 1986… En un vuelo a 1.200 Wilson Drive West Chester, Pennsylvania, del que será CEO de la compañía hasta finales de 2023, este se entrevistó con el ‘obtuso’ jefazo de Commodore, Irving Gould. Le ofreció convertir el Amiga en una consola, antes de que SEGA Megadrive/Genesis saliera al mercado y años antes de SNES. Algo que habría supuesto un salto de varios años en el campo de las videoconsolas, de haberse materializado. Una pena que Kotick no consiguiera convencer al tío que echó a un Tramiel de la empresa que fundó. Pero esto es otra historia.

Está claro que Kotick y Blackley tienen una historia entre ellos y que Blackley no está muy contento con las «decisiones» que el CEO de Activision ha tomado en el pasado. Entretenido, sin duda. ¿Alguien quiere palomitas?

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post