19 marzo, 2025

Al final se confirma que hay FSR4 de AMD y Sony

En la actualidad, la tecnología de renderizado en videojuegos ha dado un salto significativo gracias a la colaboración entre gigantes. Esta alianza ha permitido el desarrollo del FSR4 de AMD y Sony, una herramienta que promete mejorar la calidad de imagen de manera notable. La noticia fue anunciada a través de un tweet por AMD, en el cual se destacaba el inicio de esta innovadora colaboración. El tweet decía: «¡Feliz Día de Radeon! Estamos orgullosos de colaborar con PlayStation en el Proyecto Amethyst. Este es solo el comienzo. Mantente atento a lo que sigue».

El FSR4 de AMD y Sony no es solo una mejora incremental, sino una revolución en el ámbito del upscaling. A diferencia de sus predecesores, FSR1 y FSR2, que se basaban en el escalado espacial y temporal respectivamente, el FSR4 utiliza modelos de inteligencia artificial co-desarrollados con Sony Interactive Entertainment. Este avance ha sido descrito como un salto gigante en comparación con el FSR3, ofreciendo una calidad de imagen superior.

El Proyecto Amethyst, anunciado a finales de 2024 por Sony, fue el punto de partida de esta colaboración. Mark Cerny, arquitecto del sistema PlayStation 5 Pro, explicó el año pasado que cuando estaban finalizando el PlayStation 5 Pro, comenzaron las discusiones y el desarrollo de los aspectos varios del Proyecto Amethyst. Para ser más específicos, estaban ganando buen impulso hacia finales de 2023. Pero, como toma una cantidad fenomenal de tiempo pasar de las discusiones y la conceptualización a tener realmente una pieza de hardware en el mercado.

La colaboración se centra en co-desarrollar nuevas arquitecturas de inteligencia artificial que pueden ser utilizadas libremente en cualquier espacio, ya sea en PC, consolas o en la nube. Para el software, Cerny mencionó: «Hoy en día tenemos juegos que se ejecutan en un televisor y hay un cierto conjunto de desarrolladores que los crean, y AMD para PC tiene juegos que se ejecutan en monitores de PC que tienen un conjunto algo superpuesto de desarrolladores que hacen juegos para ellos. Hay diferentes necesidades y diferentes relaciones ahí, por lo que realmente lo que buscamos es co-desarrollar esas arquitecturas de red y esas estrategias de entrenamiento que luego pueden ser utilizadas libremente en ambos contextos».

El FSR4 de AMD y Sony representa una mejora masiva sobre el FSR3. Aunque AMD tuvo que restringir esta tecnología a la nueva serie Radeon RX 9000, al igual que NVIDIA ha hecho con DLSS y su serie GeForce RTX, el esfuerzo de AMD por alcanzar a NVIDIA es digno de elogio. Mientras que el modelo transformer DLSS 4 de NVIDIA sigue siendo el estándar más usado para el upscaling, el FSR4 de AMD ha reducido considerablemente esa brecha, un logro nada fácil dado el avance previo de NVIDIA. La competencia incrementada en este espacio sin duda impulsará a NVIDIA a realizar más mejoras, beneficiando eventualmente a todos los usuarios.

Por XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

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