30 mayo, 2024

TeareD: Un Ghost and Goblins de hoy en día

TeareD apareció un buen día en la pantalla de mi ordenador. Su creador, JuaN-MoD, se dedicó a poner en Twitter algunos clips del juego. Un título claramente inspirado en los clásicos Ghost and Goblins de Capcom, con unos gráficos de escándalo. Hoy por fin lo he podido jugar gracias a nuestros amigos de JanduSoft y os cuento lo que podéis adquirir en Steam por algo menos de ocho euros. También está disponible en PlayStation y Nintendo Switch.

Ahorra un 10% en Teared en Steam (steampowered.com)

Teared Gameplay

Hace cosa de un año hablé con el autor de TeareD y me enseñó algunos de sus juegos pasados y futuros. Todos tenían en común unos gráficos increíbles realizados con el motor Unreal 4. Un ambiente tétrico une todos sus trabajos, envueltos en una neblina que los hace parecer un sueño.

Realmente un estilo muy marcado y sorprendente para ser obra de un solo programador, que además es un culo inquieto metido en varios proyectos a la vez. Lo curioso era que llegué a él por TeareD, pero este es la rara avis dentro de su producción llena de juegos de terror. Aventuras de corte psicológico que poco o nada tienen que ver con la acción presente en este lanzamiento.

Me comentó que TeareD en realidad iba a ser un minijuego dentro de un título con el que se planteaba rendir homenaje a los arcades clásicos de nuestra infancia. La infancia de los que nacimos en los años setenta u ochenta, se entiende. El caso es que este pequeño juego había adquirido entidad propia, Juan se lio a meter más enemigos, jefes finales y niveles que recorrer.

Así que al final tenemos un arcade que hace un guiño a los arcades de Capcom, con una imagen sacada de una pesadilla y realizado casi por completo por un solo desarrollador. Es digno de aplauso.

TeareD tiene sus problemas, no lo voy a negar. Se hace corto (recordad que vale menos de ocho malditos euros), dejando ganas de más. Al venir de alguien especializado en survival horror lleva algo más en la mochila que unos gráficos muy tenebrosos. En otras palabras: el control se hace áspero en las primeras partidas. No mata la experiencia, pero hacerte con ello cuesta un poco.

Desconozco si la decisión de que nuestro protagonista tenga medio segundo de espera al final de algunas acciones está pensado para elevar la dificultad del juego, haciendo que nos tengamos que pensar bien cada botón que pulsamos. Lo cierto es que en los primeros momentos de la partida tienes que acostumbrarte a esta decisión.

Que tras rodar por los suelos nos levantemos saltando tampoco termina de convencerme, pero terminas acostumbrándote. Y entonces sólo queda disfrutar de un arcade con sabor a clásico. Con su dificultad por las nubes, como debe ser un juego que bebe de Ghost and Goblins. Aunque goza de vidas y checkpoints suficientes para que un manco como yo logre pasárselo en una tarde.

Al final de cada uno de los niveles plagados de enemigos y momentos espectaculares, nos esperan unos enemigos gigantes y más correosos de lo normal. Redondeando un juego con jugabilidad añeja y apartado técnico actual. Recomendado para los amantes de lo retro y las nuevas generaciones que no teman morir a cada paso.

Es para ti si:

  • Tienes más años que el hilo negro y te dejaste la paga en los recreativos de los ochenta.
  • Aún peinas pelo libre de canas, pero eres un amante de lo retro.

No es para ti si:

  • Necesitas cuidados intensivos si te caes y te raspas un poco la rodilla.

He jugado TeareD en PC gracias al código de prensa enviado por JanduSoft.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post