22 octubre, 2024

Last Time I Saw You y su historia

Last Time I Saw You es uno de esos juegos en los que la historia lo es casi todo. Nos lleva a la década de 1980 en Japón, donde Ayumi se prepara para la llegada de un tifón junto a sus padres. Aunque están preocupados, es un evento al que están relativamente acostumbrados en su pueblo y planifican cada día en torno a las actividades relacionadas con la tormenta. La relación de Ayumi con su familia es cercana. Pero sus padres tienen algunas movidas con una pérdida familiar, el trabajo… vamos, lo normal. A pesar de ello, logran mantener una comunicación abierta mientras cada uno enfrenta sus propias luchas.

Last Time I Saw You, primeros pasos en la historia

La rutina diaria de Ayumi generalmente se planifica en torno a la escuela. Pero después de que la tormenta la destruye, él y sus amigos se dan a la buena vida. Es interesante cómo el juego te permite invertir en la comunidad, interactuando con NPCs. Con el tiempo, comenzarás a aprender más sobre ellos, el pueblo y posiblemente pistas sobre decisiones que puedes tomar. Sí, este juego tiene elecciones que afectan a la larga. Es un buen incentivo para quienes se toman su tiempo, pero el tiempo no está del lado de Ayumi.

Aquí entra en juego la parte fantástica, los sueños y cómo impactan en el resto del juego. Toda la experiencia es más que una simple línea recta hacia el final; hay historias paralelas que ocurren junto a la búsqueda de Ayumi, que constituyen algunos de los momentos más impactantes.

A lo largo del recorrido encontrarás otros amigos y enemigos mientras recolectas objetos clave que alterarán el futuro. Sin embargo, Ayumi, con solo 12 años, está en un estado bastante impresionable. Actúa como un adulto. Pero las decisiones que toma parecen afectarlo emocionalmente de manera diferente a la chica. No es raro preguntarse si todos los que rodean a Ayumi solo están aprovechándose de él. Y a nivel personal, la terquedad de Ayumi comienza a interponerse en su conexión con quienes se preocupan por él. Es un círculo vicioso, y uno que se presenta como personal en algunas áreas, pero lo suficientemente amplio como para relacionarse con cualquiera.

La jugabilidad tiene a Ayumi viajando por el pueblo y el bosque, recolectando objetos, interactuando con personajes, resolviendo acertijos y luchando contra espíritus. Es interesante que el ajuste de movimiento predeterminado sea Correr, pero rápidamente tiene sentido cuando consideras la cantidad significativa de retrocesos en este juego. Es una excelente manera de relajarse después de un largo día, pero maratonearlo puede introducir algo de fatiga mientras te mueves de un lado a otro por el mapa. Hay un tipo de sistema de viaje rápido en el bosque, pero no siempre es útil.

Last Time I Saw Yow Launch Trailer Chorus

A medida que resuelves acertijos y avanzas en la narrativa, las misiones opcionales se vuelven disponibles y típicamente implican entregar objetos específicos. Lo que puede significar esperar un día determinado para comprarlos. Cada nueva jornada viene con algunas acciones para completar, como hablar con todos, ver qué hay disponible en las tiendas y salir al porche para reflexionar. Además de eso, tu tiempo se pasa en el bosque con una chica extraña y muchos peligros.

Morir te enviará de vuelta a un punto de guardado. Pero hay muchos lugares para guardar y probablemente no morirás demasiado. Ayumi está armado con un bate que usa para derribar espíritus. Sin embargo, hay un poco de acertijos narrativos donde debes decidir cómo abordar situaciones particulares. Me gustó esto, pero sentí que su implementación se creó para enseñar al jugador que las cosas malas pueden suceder. Incluso cuando crees que estás haciendo trampa para llegar a la buena ruta.

Last Time I Saw You es un juego de aventuras bellamente animado con una progresión natural, pero un ritmo pobre. La música llena el ambiente de tensión a medida que descubres más sobre la historia de este pueblo. Todo recuerda al verano durante la escuela secundaria, cuando no existían responsabilidades y la esperanza de encontrar tu camino en la vida estaba al final de una larga aventura.

Last Time I Saw You no es una historia convencional.

Desafortunadamente, me encontré con un par de problemas y algunos fallos visuales que empañaron un poco el proceso. Al ser golpeado tres veces por un espíritu de sombra, generalmente eres transportado al punto de guardado más cercano, pero en demasiadas ocasiones, el juego simplemente se congelaba. Lo mismo ocurriría a veces al intentar atravesar un túnel de viaje rápido. En resumen, trata de evitar las sombras lo mejor que puedas y tal vez toma el camino largo para llegar a tu destino. También hay un fallo donde aparecen bloques cuadrados gigantes al golpear las campanas mencionadas anteriormente.

Aparte de ese extraño fallo, Last Time I Saw You es una delicia visual. Esto se debe principalmente a los hermosos fondos dibujados a mano en el pueblo y el bosque mágico. Es muy raro que pase tiempo admirando el paisaje en cualquier juego, pero este es uno de las pocas excepciones. A pesar de visitar muchos de los mismos lugares, los cambios estacionales y basados en el clima conducen a escenarios encantadores.

Destaca como aventura por su narrativa, que no te obliga a relacionarte con el protagonista principal. Sino que entrelaza las historias y luchas de un joven grupo de amigos y cómo planean enfrentar la vida. Seguir a Ayumi en su búsqueda de amor es una experiencia que no olvidaré pronto, pero el camino hacia adelante requiere algo de ritmo personal para evitar el agotamiento del retroceso. Si necesitas una buena dosis de nostalgia, has encontrado tu juego.

Te gustará si…

  • Te van las aventuras con muchos personajes
  • Si viene de Japón le das una oportunidad

No te gustará tanto si…

  • Al mínimo fallo se te quitan las ganas de seguir

He jugado a Last Time I Saw You gracias a la clave de producto enviada por Chorus Worldwide Games a través de KeyMailer.co.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

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