26 abril, 2024

Gungrave G.O.R.E dispara primero y no preguntes

Me da pereza leer todo, hazme un resumen

Claro, hombre… para eso estamos. Gungrave G.O.R.E va de un tío que estaba muerto pero lo resucitan. El muchacho va pegando tiros con dos pistolones más grandes que una escopeta. Lleva un ataúd colgado a la espalda con el que pega leches al que se acerca. Casi con cada botón que pulses el mendas hace algo super chulo y todo vuela por los aires. Y no se para, apenas hay cosas que le maten, es como ser una apisonadora y luchar contra margaritas. Margaritas que sangran.

Además entre misiones salen dos waifus que le acompañan. Tiene graficotes y si tienes la Series X|S los charcos reflejan las cosas. No hay puzles ni nada de eso, solo explosiones y gente muriendo de formas muy chulas. Si no quieres leer más este juego te va a gustar un montón. Anda, corre a descargártelo gratis, que está en el Game Pass. Sigamos.

Te presento a mis amigas, se llaman Angustias y Dolores

Esa pistola me suena de algo…

Vamos a ponernos en antecedentes para el que no sepa de dónde viene Gungrave G.O.R.E. En el año 2002 la veterana empresa Red Entertainment lanzó Gungrave, un título de disparos en tercera persona con una acción muy macarra. El diseño de personajes se confió a las sabias manos de Yasuhiro Nightow, creador del manga Trigun. De ahí el parecido del protagonista con Vash la Estampida y Nicholas Wolfwood. Por no decir que es el hijo que nunca tuvieron ambos personajes.

En 2003 llegó un anime que servía como acto previo al juego. Esta vez la acción era mucho más pausada y se intentaba profundizar en el alma de los personajes principales. De cómo Brandon Heat había llegado a convertirse en Grave al ser traicionado por su mejor amigo. Aunque en los últimos capítulos se volvía a la acción sin cerebro marca de la casa.

Fue en 2004 cuando llegó su segunda parte, el videojuego Gungrave Overdose. Más macarrismo, más explosiones, más acción, menos cabeza. La saga tenía una pequeña legión de fans amantes de la acción descerebrada que proponían los títulos de Red. Y entonces… no se supo más de él.

Tienes algo entre los dientes, yo te lo quito

La ReResurreción de Brandon Heat lllega a Xbox

Y ahora llegan los coreanos IGGYMOB con Gungrave G.O.R.E, la esperada vuelta de una serie de juegos de la que ya no nos acordábamos. Una puesta al día que da un salto de tres generaciones. Gracias a moverse con el popular Unreal Engine 4 el juego luce un apartado gráfico bastante notable y con multitud de fuegos artificiales sin que la fluidez se resienta. Al menos así es en la versión para Xbox Series X a la que hemos jugado.

Seguimos controlando a Brandon Heat, más conocido como Grave, un mafioso revivido gracias una sustancia llamada SEED y que lucha contra la organización que fabrica y distribuye el SEED. Porque dicha sustancia le ha devuelto de entre los muertos y le ha dado una fuerza y una resistencia sobrehumanas, pero los malos la usan para crear monstruos sin cerebro que les sirven ciegamente

¿Pensáis que no tiene mucho sentido? Pues es lo más lúcido de la historia. Todo lo demás parece salido de la mente de un adolescente. No pasa nada, nos saltamos las partes en las que hablan y vamos al turrón. A pegar tiros se ha dicho.

A patear culos se ha dicho

Terminator en el día de la marmota

Gungrave vuelve como siempre, con un tipo de juego que se podría definir como un Musou con pistolas. Me explico: somos unos mastodontes y luchamos contra cientos de seres insignificantes que nos quitan muy poca vida y mueren muy rápido. Eso sí, si nos quedamos quietos muchos segundos nos cae la del pulpo. De vez en cuando aparece un enemigo más fuerte, que aguanta más balazos en el cuerpo, aunque no supone mucho reto. Pues eso, un Dynasty Warriors con armas de fuego. Y niveles demasiado lineales.

Brandon camina de forma pesada con sus pistolones y su tumba. Avanza por un pasillo. Llega a un sitio abierto en el que le esperan unos señores armados hasta los dientes. Al pulsar el gatillo derecho una lluvia de balas cae sobre los pobres masillas. Si alguno se acerca demasiado le pegamos un golpe con el féretro. ¿Nos tiran un misil? Un golpe con la tumba y se lo devolvemos. Si no cesamos de disparar es fácil que en la pantalla destaque un número muy alto de hits. Muy, muy alto.

Continuamos por una calle estrecha. El escenario se ensancha y salen un montón de enemigos de golpe, machacamos un botón y Grave empieza a hacer bailes y disparar con poses chulescas. Todos mueren y el marcador de hits te felicita. Otra parte en la que has de caminar hasta una nueva zona más grande. No te lo vas a creer: está llena de enemigos. Repetir y repetir.

Todo esto antes era campo

La variedad está dentro de ti, Grave

De vez en cuando se carga alguna de las barras de poder y se iluminan signos del HUD. Si pulsas la combinación de botones que marca ese símbolo hace una cabriola más espectacular. Por ejemplo sale un misil a nuestro lado y Brandon le pega una patada para lanzarlo contra nuestros enemigos. Explosiones, fuegos artificiales, lluvias de sangre, la calavera del marcador ríe contenta.

Lo mejor de todo es que en pequeñas dosis esta mecánica tan simple funciona e incluso divierte. Todos tenemos un día tonto en el que solamente queremos ver el mundo arder sin más complicaciones. Y el toque de chulería, calaveras y gore tienen su aquel durante un rato, no lo vamos a negar. Ahí estaba el encanto de los primeros juegos: eran muy cortos. Peeero…

Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà

Si funciona, no lo toques

El equipo de desarrollo de Gungrave G.O.R.E ha querido ir más allá y ha patinado. Esta vez es demasiado largo. Excesivamente pesado para ser sostenido por una historia raquítica y unas mecánicas tan repetitivas. Se ha incluido una cantidad absurda de movimientos, a cada cual más excesivo. Hay tantas combinaciones de botones que el propio marcador nos tiene que recordar cómo se hacen. Además han incluido un sistema de compra y mejora de movimientos que nos hace repetir las fases una y otra vez para farmear puntos.

Pasar por fases lineales machacando gentuza entretiene, pero tener que hacerlos varias veces acaba aburriendo. Y más si nos encontramos con un punto de muerte súbita e injusta. Así es, para alargar la vida de Gungrave G.O.R.E se han añadido un par de situaciones en las que Grave morirá en un abrir y cerrar de ojos si no estamos atentos. La primera vez que lleguemos nos pillará de sorpresa, haciéndonos morir y repetir el nivel entero. Mal, muy mal, señores de IGGYMOB.

Y así se baila la Mamushka con un féretro al hombro

Gungrave G.O.R.E no es perfecto pero se deja jugar

Nos devuelve toda la acción alocada y divertida de la saga, con sus pros y sus contras. Desgraciadamente han querido alargar la vida del juego y le ha sentado bastante mal. Aún así sigue siendo un título a tener en cuenta si lo que queremos es pasar un tarde pegando tiros sin pensar.

Te va a gustar si:

  • Eres fan de la serie Gungrave, la base macarra de los originales sigue aquí.
  • Te gustan las películas de Michael Bay, tipos duros, explosiones por todas partes y muchas muertes.
  • Buscas una diversión pasajera o un juego tontorrón para despejarte entre dos grandes.
  • Jordi Wild es tu referente intelectual.

No te va a gustar si:

  • Quieres un Gungrave corto y satisfactorio.
  • Buscas un juego sesudo. El puzle más complicado que vas a encontrar es pulsar el botón de Start.
  • Necesitas que los videojuegos tengan una narrativa sólida.
  • Sueles pasar las tardes en una cafetería sosteniendo un libro de Kieerkegard.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post