27 abril, 2024

Deathwish Enforcers Special Edition

A principios de los años noventa era muy difícil entrar en unos recreativos y no ver un mueble dedicado a Sunset Riders, el arcade de Konami en el que controlábamos a cuatro vaqueros vestidos con colores nada discretos. Monster Bach, o lo que es lo mismo: ese genio del píxel llamado Chris O., se marcó un homenaje a este clásico de los recreativos, cambiando vaqueros por personajes sacados de películas de los 70. Esta genialidad llamada Deathwish Enforcers ya pudo ser disfrutada en 2023 en PlayStation 4 y Nintendo Switch y ahora llega con una versión mejorada a PC, a través de Steam.

Análisis de GuardGrave: el arcade en casa – XboxManiac

Deathwish Enforcers Special Edition on Steam (steampowered.com)

Deathwish Enforcers Special Edition Gameplay

Los ángeles de Chris

Chuck, Diana, Larry, y Cleo, o lo que es lo mismo: Charles Bronson, Diana Rigg, Clint Eastwood y Pam Grier caracterizados en algunos de sus papeles más icónicos de los años setenta, son los protagonistas de Deathwish Enforcers. A estos se les une Roger Moore por arte de birlibirloque de la Special Edition.

Y no son los únicos famosos que van a desfilar por la pantalla a lo largo de la partida, a ellos se les unen algunos malos icónicos del cine de esta época. Interpretados por gente de la talla de Jack Nicholson y Grace Jones. Tampoco faltan los personajes invitados de otros videojuegos famosos. Aquí hay presupuesto, amigos.

Puestos a tirar la casa por la ventana vamos a visitar escenarios de lo más variados, desde callejones típicos de la blaxploitation hasta fortalezas flotantes, pasando por cementerios llenos de zombis. Aquí todo vale con tal de servir al espectáculo y el despiporre.

Música, opciones y dificultad

Esta fantasía de tiros al servicio del espectáculo y pasada por el tamiz de los 16 bits no podía estar completa sin esa música tan característica de la época. El gran Gryzor87 vuelve a afilar el chiptune como él sabe para dar una cama sonora al tiroteo que vemos en pantalla. La única pena es que con tanto pañun pañun es muy difícil apreciar el gran trabajo musical. Queremos un sound test en el menú para escuchar cada tema por separado.

(El propio Chris me ha chivado que existe un Music Test con el que escuchar libremente la música, pero aparece sólo tras superar el juego)

Por suerte para los amantes de los animales, lo que si que tiene el menú de opciones de Deathwish Enforcers es un modo sin perros en el juego. Y un filtro de scanlines para que los más puristas puedan jugar como si lo hiciesen en un monitor CRT, todo un detalle muy apreciado en este tipo de juegos retro.

Subir el número de vidas disponibles y bajar la dificultad también está en mano de aquellos jugadores menos habilidosos (como yo) que quieren disfrutar de toda la aventura pero no tienen paciencia para aprender cada rincón del juego. Y es que, como buen tributo a los arcades de los noventa, Deathwish Enforcers es un título cabrón que cuenta con enemigos correosos que disparan a matar. Un toque una muerte, con la consecuente pérdida de power ups. Así es como crecimos y un juego retro no debería tener otras reglas.

Pura nostalgia

Monster Bath Games vuelve a dar en el clavo de la nostalgia con Deathwish Enforcers. Y con esta versión mejorada por fin pueden disfrutarlo todos los usuarios de PC. El añadido de un personaje es lo de menos aquí, lo interesante es volver a disfrutar de los arcades de los noventa tal y como eran, con una ambientación llena de guiños a las series y películas de acción de los años setenta.

Es para ti si:

  • Tienes más años que un bosque y pasaste tu adolescencia jugando a Sunset Riders y otros éxitos de Konami.
  • Te acuerdas de cuando Konami sacaba buenos juegos.
  • Creciste viendo a Harry el Sucio pidiendo que le alegres el día.

No encajará en tu biblioteca si:

  • Prefieres los juegos que te llevan de la mano para que no sufras.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post