30 abril, 2024

Lacuna apareció en 2021, dando un puñetazo sobre la mesa de los juegos narrativos. Llamó la atención gracias a su ambientación sci-fi, unos gráficos pixelados y la historia profunda y llena de decisiones que influían en el final de la historia. Sus autores, DigiTales Interactive, vuelven a la carga con Between Horizons, un juego que ofrece más de lo mismo, dando un salto de calidad y de cantidad de contenido. ¿Será el conjunto mejor que el de su anterior trabajo?

Between Horizons | Complete Gameplay Walkthrough - Full Game | No Commentary

La historia

En Between Horizons se nos invita a meternos en la piel de Stella, una joven de 24 años que ha nacido en la Zephyr, una nave generacional que lleva 33 años viajando desde la Tierra hasta su destino en otra estrella. Su padre es el jefe de seguridad, encargado de proteger a las más de 1000 almas con las que comparten viaje.

La aventura empieza con un robo en los servidores de la Zephys, un criminal a la fuga y la consecuente investigación, con una conspiración que no hace sino crecer a lo largo de la partida. A lo largo de la misma iremos conociendo nuevos personajes y enfrascándonos en otras investigaciones secundarias

Al igual que en Lacuna, la partida se graba automáticamente según tomamos decisiones, no permitiéndonos cargar para corregir un error. De forma que tenemos que apechugar con nuestras acciones y si queremos ver los diferentes finales tendremos que jugar la aventura entera de nuevo. Esto nos llevará unas tres horas, una vez que sepamos qué hacer.

Mejora visual

El salto de calidad que existe entre Lacuna y Between Horizons se hace presente sólo con ponerle los ojos encima. El apartado gráfico ha crecido desde un pixelart minimalista hasta un híbrido de personajes 2D y escenarios tridimensionales hechos con vóxels, que cuadran perfectamente con el estilo del juego. En general todo el juego aspira a ser más y mejor que en el primer título del estudio, empezando por los sujetos que ahora aparecen más definidos, como si hubiesen cambiado de generación de consolas de 8 a 16 bits.

Este estilo más detallado y estilizado de los personajes va en concordancia con cómo ha crecido el escenario en el que nos movemos, que ahora es un mundo abierto que podemos recorrer libremente buscando pistas e interrogado a nuevos sospechosos. Cada parte y estancia de la nave está decorada de forma diferente, dándole una personalidad única pero que no desentona del conjunto.

El apartado sonoro está lleno de buenas melodías y grandes actuaciones de voz. Aunque en este caso la música es ambiental, está ahí para dar soporte a la acción. No llega al nivel de lo oído en Lacuna.

Demasiado ambicioso

¿Por qué tanta insistencia con comparar Between Horizons con Lacuna? Pues porque es un juego que sorprendió gratamente por su forma de narrar una historia mientras investigabas un misterio. Sus personajes enganchan, te hace seguir el caso sin dejar de lado tu círculo familiar, invita a conocer a cada persona que te cruzas. Tiene fallos, pero el conjunto sale victorioso y atrapa.

Between Horizons prometía eliminar esas asperezas y convertirse en un título de referencia en las aventuras gráficas narrativas. Pero, mientras que en el apartado técnico ha triunfado con un lavado de cara espectacular, en lo jugable se ha vuelto farragoso.

Se nota la ambición de sus creadores. Ahora podemos recorrer un escenario más grande, conocer muchos más personajes y llevar más casos a la vez. Es demasiado. Between Horizons peca por exceso. Seguir todas las pistas requiere de mirar una y otra vez el registro de conversaciones, patear la enorme nave de un punto a otro y para colmo el transporte rápido te deja por la zona, no en el destino. ¿Tanto costaba dejarte en la puerta y no a quinientos metros?

El que mucho abarca…

Llevar todos los casos acordándote de cada detalle supone hacer malabares mentales con motosierras y mirar constantemente el registro. Recuerda que cada decisión queda grabada, así que no hay mucho espacio para el error.

Cierto es que, como ya sucedía en Lacuna, equivocarte en una decisión puede suponer cortar relación con un personaje o una facción entera pero no tiene porque suponer necesariamente algo negativo. La gracia de Between Horizons es ver cómo se desarrolla la historia, las malas decisiones no llevan a un callejón sin salida sino a un final diferente.

Pero la implementación de tanto contenido también ha afectado a la narrativa. La historia es perfecta para cualquier amante de la ciencia ficción, pero los personajes están creados con menos trasfondo. Por ejemplo a veces sabes quién es el culpable tras descartar al resto de sospechosos, es la única conclusión lógica tras recabar todas las pruebas. Pero te quedas con la duda de por qué el culpable ha cometido ese acto, la historia no queda redonda.

Entonces…

Pese a que Between Horizons no consigue mejorar el anterior título del estudio, es un buen juego. Una aventura de ciencia ficción llena de investigación y sospechosos. La ambientación es espectacular y resulta un juego diferente a lo habitual, un soplo de aire fresco que da gusto jugar si buscas una experiencia alejada de lo normal.

El hecho de que te obligue a seguir la historia pese a tomar decisiones equivocadas puede asustar. Pero cuando ves que has creado un nuevo camino igualmente válido se torna muy satisfactorio, creando oportunidades para rejugar y probar caminos diferentes. ¿Sabes eso que intenta hacer David Cage en todos sus juegos? En DigiTales han conseguido que funcione bien.

Se esperaba más de él. Los detalles que hicieron grande a Lacuna se han descuidado en Between Horizons en pos de tener mucho más contenido y mejores gráficos. Por otra parte la protagonista tiene un gato y puedes cuidar de él. Los juegos con gatos siempre ganan puntos para mí.

Te gustará si:

  • Buscas una aventura narrativa diferente.
  • Amas la ciencia ficción.
  • Te gusta cuidar gatos.
  • Quieres un juego corto, pero que puedas volver a jugar una y otra vez con resultados diferentes.
  • Jugaste Lacuna y quieres jugar algo similar, aunque no tan redondo.

No te convencerá si:

  • Buscas un juego de acción frenética.
  • Te agobias cuando un juego te lanza demasiados datos a la cara.
  • Lacuna te encantó y sólo te puedes conformar con algo que lo iguale o supere.

He jugado a Between Horizons en una Steam Deck gracias al código de prensa enviado por Assemble Entertainment a través de KeyMailer.co.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post