28 abril, 2024

Análisis de VISCO collection: 7 juegos 7

Vivimos años bulliciosos dentro del mundo de los videojuegos retro. Gente que hace unos años ni se acercaría a algo que no tuviese treinta y ocho millones de polígonos ahora se rinde a los pies de los juegos pixelados que jugó en su juventud. Esto ha hecho que empresas que llevan toda la vida en esto empaqueten varios de sus antiguos juegos para funcionar en las máquinas actuales y nos los vendan a los amantes del retro, que los compramos con muchísimos gusto. Esto es lo que ha hecho VISCO con siete de sus títulos para NeoGeo.

VISCO Collection en Steam Deck

En realidad quien ha encargado este VISCO Collection a los brasileños QUByte ha sido PixelHeart, una compañía mucho más comprometida con el videojuego añejo. La cual compró los derechos de muchos de los juegos realizados por la compañía japonesa, que ahora está más centrada en ganar dinero con la fabricación de máquinas tragaperras. Pero aquí lo que nos interesa es la colección de juegos de NeoGeo que tenemos entre manos:

Los siete juegos

Para empezar tenemos Andro Dunos, un matamarcianos horizontal en el que controlamos a las dos únicas naves capaces de defender la Tierra. Una historia muy típica para uno de los shootem’up más queridos por los nostálgicos de las recreativas, tanto que 28 años más tarde se publicó su continuación, Andro Dunos 2, en principio para Nitendo 3DS y más tarde para todo tipo de sistemas modernos.

La colección sigue conBattle FlipShot y su continuación Bang Bead son una extraña evolución del Pong que VISCO tuvo a bien adornar con una serie de curiosos personajes anime. Captain Tomaday es otro shooter, en esete caso vertical, en el que controlamos a un tomate antropomorfo. Un título que recuerda mucho al estilo cuqui de TwinBee.

Por su parte Ganryu nos pone en la piel de una pareja de ninjas llamados Musashi y Suzume que tienen que salvar Kyoto en un run and gun muy típico de la época. También tuvo una segunda parte hecha recientemente. Goal! Goal! Goal! es, como ya podéis adivinar, un juego de fútbol. En este caso sigue la línea de Super Sidekicks, también de NeoGeo. Por último Neo DriftOut es un juego de ralis que ha cogido algún que otro elemento del clásico World Rally de Gaelco, siendo mucho más frenético que el arcade español.

La colección

VISCO Collection nos recibe con un menú típico de este tipo de recopilatorios, muy similar a los frontend que se usan en recreativas caseras. Limpio, eficiente y rápido. No se le puede pedir más. En cada miniatura se nos muestran las características de cada uno de los juegos, nombre, año, idioma, si se puede jugar a dobles en modo cooperativo o compeitivo, si lo podemos disfrutar con jugadores en línea.

Cada uno de los títulos se muestra en un formato definido y con un marco personalizado sin filtros gráficos de ningún tipo. Dentro del juego podemos guardar o cargar partida, volver al menú principal y ajustar el volumen de sonido y música. También se incluyen pequeños manuales para cada cartucho. Al igual que en el menú principal todo es muy eficiente, lo que es la tónica general de esta colección de juegos de VISCO. Esto es lo que ofrece VISCO Collection: siete títulos de NeoGeo a un precio económico, con un menú vistoso, la opción de guardar partida y la posibilidad de jugar en red como mayor aliciente.

Esto es lo que es, se echan de menos la inclusión de otros títulos como Breakers Revenge o Bang Bang Busters que sí están incluidos en el mini arcade que también ha elaborado PixelHeart, por lo que cuenta con la licencia de dichos juegos. En cuanto a los modos gráficos se echa en falta poder elegir la forma en la que se ven los juegos, a mí su formato pixel perfect me parece perfecto pero hay quien prefiere usar scanlines, forzar la relación de aspecto al 4:3 de los arcades originales o (ay) en 16:9 para que ocupe toda la pantalla. Todas estas opciones tan típicas de estos recopilatorios retro brilla por su ausencia en VISCO Collection.

En resumen

VISCO Collection es un pequeño recopilatorio de siete juegos de la compañía japonesa que harán las delicias de todos los coleccionistas retro que, como yo, están deseosos de pagar por tener los juegos de forma legal en su consola u ordenador. Hay que tener en cuenta que el precio es bajo dentro de lo habitual pero también lo es el contenido adicional. Lo que recibimos son siete juegos con mejoras de vida sin más, sin galerías, sin posibilidad de modificar la dificultad… Es una buena compilación pero sabe a poco.

Te gustará VISCO Collection si:

  • Amas el retro y siempre quisiste tener una Neo Geo.
  • Lo tiene un amigo y organizáis partidas en red.
  • Prefieres pagar por los juegos de forma legal siempre que puedes.

No te gustará si:

  • No te interesa el píxel y prefieres el Fortnite.

He jugado a VISCO Collection en una Steam Deck gracias al código de prensa proporcionado por QUByte Interactive.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post