24 abril, 2024

Análisis de Resident Evil 4 Remake: Detrás de ti, imbésil

Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4 Remake es una de las sensaciones de esta temporada. Una versión con super gráficos y algunas mejoras en la jugabilidad de todo un clásico que redefinió un género y dio un giro de ciento ochenta grados a su saga. Un título que muchos se pueden pasar con los ojos cerrados y que sin embargo ha vendido exactamente la hostia de copias en sus primeros días en las tiendas. Un juego que ha sido lanzado tantas veces que se puede analizar en unas pocas líneas así que… voy a divagar, que es lo mío.

Si no quieres leer más: cómpratelo. Desde XboxManiac lo recomendamos al cien por cien. Es el clásico Resident Evil 4 de Game Cube con las suficientes mejoras para que lo disfrutes hoy y dentro de otros diez años, cuando saquen el ReRemake. Para los demás… seguimos.

Resident Evil 4 - Pre-Order trailer

Alerta de destripe completamente innecesaria

Primero y para empezar: si no has jugado Resident Evil 4 aún es porque no vives en este planeta. No me gusta destripar la historia de ningún videojuego y suelo andar con pies de plomo con estos temas pero mira… Hace dieciocho años dos meses y 24 días que salió en GameCube, su versión original. Lo pudiste jugar en PlayStation 2 al final de ese mismo año, en PC y Wii en 2007. Si eres de esos tipos exquisitos que juegan en su móvil lo tienes disponible desde 2008 en Android y un año más tarde en iOS.

La versión para iPad llegó al año siguiente, 2010. Xbox 360 y PlayStation 3 también tuvieron un Resident Evil 4 allá por 2011 y la versión Ultimate HD Megachupi Edition visitó Xbox One y PlayStation 4 en 2014. 2016 vio su lanzamiento en Wii U y 2019 la de Switch. Si además eres de los que les gusta bailar con unas gafas raras puestas lo tienes disponible para Oculus Meta Facebook Instagram Quest 2 desde 2021. Y seguro que me he dejado versiones para lavadoras, frigoríficos o test de embarazo.

¿Qué quiero decir con esto? Que has tenido tiempo y oportunidad de jugar Resident Evil 4 antes de leer este análisis de su versión remasterizada. Por lo que considero que puedo destripar la trama del título sin sorprender ni molestar a nadie. O dicho de otra forma: no me toquéis las palmas, que me conozco. Claro que este altísimo número de versiones, algunas de ellas con mejoras gráficas y de hace relativamente poco tiempo, plantean una pregunta importante:

Resident Evil 4 Remake Nit del foc

¿Era necesario hacer un remake de Resident Evil 4?

No, en absoluto. Pero se agradece mucho. Ah, cabrón, dices sí pero no para quedar bien. Vale, pues me explico mejor: Resident Evil 4 ha salido tantas veces y de forma tan continua que todo el mundo lo ha jugado. Es más, es tan acojonantemente bueno desde su primera versión que en realidad no necesita mejores gráficos para ser disfrutado hoy en día. Capcom lo ha lanzado porque no son una ONG del videojuego. Sus gerifaltes saben que los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 han vendido como pan caliente y que, por lo tanto, este también iba a vender. Y además les ha quedado tan fantásticamente bien que no se les puede decir nada. Resident Evil 4 Remake es una auténtica maravilla.

Pues claro que ha salido bien, es que el juego original ya era muy bueno. Tan bueno que Capcom lo ha seguido lanzando año tras año sin apenas cambiar nada y nosotros los jugadores nos lo hemos comido con gusto cada puñetera vez. Cómo no va a ser así si estamos hablando del juego que definió la acción en tercera persona con la cámara al hombro. Ese punto de vista que tantos otros títulos de acción han usado posteriormente con mucho éxito. Gears of War lo popularizó y mejoró con el sistema de coberturas mientras que Dead Space lo elevó a un nuevo plano. Sin embargo en Resident Evil 5 y Resident Evil 6 se usó el mismo sistema de juego y… digamos que no salió igual de bien.

Otra cosa que hizo Resident Evil 4 fue pasarse por el forro casi todo lo visto en la saga. El señor que tiene bloqueado a todo Twitter, Shinji Hagoloquemedalagana Mikami, pensó que lo mejor para hacer la cuarta parte de una saga de zombis era no poner zombis. Que si el villano de la serie era una corporación demoníaca llamada Umbrella, pues igual la mencionamos de pasada. Y ya que estamos si la gente espera un juego como Alone in the Dark con cámaras fijas y mogollón de puzles que resolver, lo mejor es que el protagonista resolviese todo a lo Rambo, con granadas y patadas de kárate.

Este es el camino, del cambio

Este cambio tan radical en la saga le vino de perlas. También es cierto que no fue tan fácil como decir «aquí mi fusil, aquí mi pistola». Resident Evil 4 tuvo que ser replanteado en un par de ocasiones para acabar siendo esta epopeya por tierras españolas. El caso es que la cosa salió tan redonda que los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 se basaron en esta jugabilidad. Aunque claro, adaptaron el concepto a los nuevos tiempos.

Para empezar los protagonistas de Resident Evil 2 y 3 Remake podían disparar mientras se movían, algo que en el Resident Evil 4 original era imposible. Para rematar no hacía falta entrar en el menú para cambiar de arma. Un eficaz sistema dinámico agilizaba enormemente la acción. Estas mejoras también están incluidas en el nuevo remake. Ahora, si el personaje principal es más ágil… así es: los enemigos de Resident Evil 4 Remake se mueven mucho más rápido que en el original.

Está agresividad por parte del ganado se ve compensada con la inclusión del parry y la mayor utilidad del cuchillo. Conceptos que suelen ir unidos, ya que si un aldeano agarra a Leon este le puede clavar el cuchillo en el cuello pulsando el botón que aparece en pantalla. Lo que me recuerda que los Quick Time Events han desaparecido. Esa forma de introducir escenas molonas en mitad de la acción haciendo creer al jugador que es él quien controla la situación mediante la pulsación de una serie de botones funcionaba bien hace años pero ahora es más bien molesta. Así que Capcom ha decidido erradicarla de Resident Evil 4 Remake.

Más cambios

La alteración positiva más importante para un servidor es el funcionamiento de Ashley Graham, más conocida como Yatehasmuertootravez Hijadelagran… Dentro de las mejoras de vida introducidos en Resident Evil 4 Remake encontramos una Ashley sin barra de vida y que no se nos muere arruinando la partida en cuanto pestañeamos. Si es golpeada por los enemigos se queda aturdida y tenemos que ir a revivirla. En ese caso y en el de secuestro tenemos tiempo de sobra para ir a salvarla. En resumen, que la hija del presidente ya no es una molestia tan grande como en el original. Eso sí, preparaos para que nos acompañe más rato en la historia.

Oh sí, también han tocado el desarrollo de la aventura aquí y allá. Nada demasiado importante. Por ejemplo en la versión de 2005 nada más empezar nos acompañan dos policías que nos dejan cerca del pueblo. Aquí tienen un destino bastante diferente. Luis Serra ahora nos ayudará un buen rato, cosa de agradecer. Y el perrete blanco que nos ayuda en la pelea contra el gigante ahora aparece más tarde. Y el final… ah… sólo diré que algo cambia presagiando el DLC en el que controlaremos a Ada Wong.

Por supuesto el cambio gráfico es brutal, pero el salto no es tan grande como lo fue en los remakes de Resident Evil 2 y 3. Esto se debe a que Resident Evil 4 no es tan antiguo, ya era una maravilla gráfica en Game Cube y no hace tanto de la salida de su versión HD. Eso sí, gracias al RE Engine ahora el título es más terrorífico y algunos escenarios han aumentado su tamaño y presencia.

No te lo perdonaré jamás, Capcom

Pero lo más terrorífico del Remake llega en el apartado sonoro. La esencia que hizo famosa la incursion de Leon Kennedy en España se ha perdido. No me gusta dar malas noticias y menos una tan catastrófica como esta pero… agárrense… las voces están en castellano. Aquello que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar con Resident Evil 4 a los españoles ya no está. Ahora los aldeanos gallegos ya no hablan con acento latino. Digamos adiós al famoso «detrás de ti, imbésil». La modernidad se ha comido otro de los iconos de nuestra adolescencia.

Un minuto de silencio por el doblaje original de Resident Evil 4.

Ah, pero no acaba ahí el punto negativo del nuevo doblaje. No sólo está bien hecho y los personajes españoles hablan con un insulso acento español. Gracias a que ahora el ganado nos ataca con furia demoníaca y nos persigue en manada hay ciertos momentos del juego en el que podemos escuchar unas cien veces por minuto la frase ahí va eso. Como Resident Evil 4 es un juego moderno la frase se ha doblado con muchas entonaciones, pero parece que a nadie se la ha ocurrido meter variaciones como granada va.

En fin, estos son detalles que molestan solamente a un cascarrabias como yo, lo sé. El caso es que estas tonterías no empañan un producto tan perfecto y bien empaquetado como es Resident Evil 4 Remake. Es bueno, es disfrutable, es auténtica droga jugable y vale cada céntimo que pagamos por él. Entonces, ¿por qué sigo manteniendo que no hacía falta un remake? Pues porque no deja de ser eso: un producto. Para lo muy bueno y para lo muy malo. No tiene una nueva historia que nos sorprenda, no innova en nada. Es algo prefabricado, hecho de forma matemática para que nos guste. No tiene alma.

Resident Evil 4 Remake Champion Definitive Edition Plus Ultimate

El motivo por el que digo que Resident Evil 4 Remake es del todo innecesario y me quejo del tiempo que Capcom ha invertido en él en lugar de en un título nuevo es muy simple. Nos están cobrando una y otra vez por lo mismo. En cuanto le sale un buen juego que consigue vender, nos lo empaquetan de varias formas y lo vuelven a poner en el mostrador de la tienda a ver si picamos. Y picamos una y otra vez. Esto ya pasó con Street Fighter 2.

Vamos a hacer memoria: Street Fighter 2 The Wolrd Warrior llegó a las recreativas y puso todo patas arriba. Le salieron mil imitadores que no le llegaban a la suela de los zapatos. Llegó Street Fighter 2 Champion Edition. Lo mismo con cuatro mejoras y los personajes que hacían de jefes finales ahora eran seleccionables. Y estaban sin equilibrar a fondo, por cierto. Aparecieron hacks, los llamados Rainbow Edition, que corrían más y llenaban la pantalla de ayukens (abuken, aduken, bola azul o cómo lo queráis llamar) y Capcom respondió con la Turbo Edition. La misma melodía pero con más bombo. Como no caló mucho decidieron que había que meterle más personajes y nos vendió Super Street Fighter 2 The New Challengers. Funcionó regular, pero lo justo para vendérnosla otra vez con una barra de energía y poderes especiales. Hyper Street Figher 2 Turbo… ni recuerdo el nombre, la verdad.

Esto sin contar versiones domésticas ni versiones de aniversario. La gallina de los huevos de oro que al final de sus días ya no servía ni para hacer caldo. Capcom es especialista en estrujar una idea hasta convertirla en un chiste. Ese es el camino que están siguiendo con los remakes de Resident Evil y por lo que me parece que Resident Evil 4 Remake no hacía ninguna falta. Aunque es tan espectacular que no puedo dejar de alabarlo a la vez. He ahí mi contradicción: no lo quería, me da miedo el rumbo que está tomando la saga, pero lo he disfrutado como un enano. Tranquilos, ya estoy en tratamiento psiquiátrico y me tomo las pastillas regularmente.

Resident Evil 4 Remake

Conclusiones

Quedan claras tres cosas. Uno: servidor es un agorero amargado lleno de suspicacias hacia un sector del videojuego que le ha dado tantas hostias como alegrías. Dos: Resident Evil 4 Remake es una maravilla que no debe faltar en tu colección. Tres: Capcom debería hacer una nueva IP o resucitar alguna de las que tiene olvidadas pero va a seguir estrujando Resident Evil hasta que nos hartemos. Dino Crisis, God Hand, Onimusha y tantos otros juegos que necesitan un lavado de cara y una puesta al día en su jugabilidad tendrán que esperar su turno. Ahora toca Resident Evil 7 Biohazard con vista en tercera persona. Ya lo han hecho con Village y su último DLC.

• Eres un fan de la saga que entró con Resident Evil 2 Remake, esto es más y mejor.
  • Te gustó el Resident Evil 4 original en cualquiera de sus trescientas ediciones previas.
  • Los juegos de acción con un poco de puzles con lo tuyo, al fin y al cabo este es el padre de este subgénero.