Análisis de Quantum Recharged: Regreso al pasado

Atari fue la reina de los arcades recreativos durante la década de los setenta y los primeros años ochenta. Pong abrió el camino al resto, destacando mitos como Breakout, Asteroids, Missile Command, Tank, Outlaw o Quantum. ¿Que no te suena Quantum? Ya, bueno… es un juego muy conocido en Estados Unidos pero en el resto del mundo no era tan común verlo en los salones recreativos. Puede que muchos vayan a conocerlo ahora gracias a esta versión recauchutada llamada Quantum Recharged que lanza SneakyBox de mano de la nueva Atari.

Quantum Recharged - Release Date Announcement

Quantum fue el primer y único juego original creado por Betty Ryan, que más tarde se encargaría de hacer conversiones caseras de otros conocidos arcades. Su estilo lo coloca entre los títulos de corte abstracto en los que se nos mostraba una jugabilidad directa, sin una historia detrás y en la que lo único que debíamos lograr es obtener más puntuación que el resto de jugadores. Para ello deberíamos resistir los envites de los enemigos que cada vez eran más numerosos, rápidos y agresivos.

El concepto de la recreativa original era sencillo pero original, debíamos controlar un punto que va dejando un rastro según se mueve. Si dibujamos una forma cerrada utilizando ese rastro se forma un agujero negro que traga a nuestros enemigos, que en este caso son partículas atómicas. Recuerda mucho a Gals Panic o su antepasado Qix, que apareció un año antes que Quantum en 1981.

El arcade original funcionaba con una trackball, lo que hizo que Quantum no se viese mucho fuera de Estados Unidos ya que en esa época lo que se importaban eran las placas del juego que se instalaban en muebles de recreativa genéricos. Era poco frecuente ver juegos que funcionasen con un mando que no fuese el habitual joystick con un par de botones. De hecho la única recreativa que recuerdo haber jugado con un trackball fue Marble Madness.

Otros títulos que funcionaban con mandos exóticos eran trasladados a Atari 2600 adaptando el movimiento al joytick de la consola pero con Quantum esto se antojaba imposible, el movimiento del protagonista debía ser sí o sí con ese sistema y los ratones aún no existían. Se intentó hacer una versión casera llamada Tachyon para Atari 8 bits pero nunca llegó al mercado. De esta forma Quantum se convirtió en un juego mítico para los norteamericanos pero una rareza para los europeos. Lo que nos lleva a 2023.

En 2023 llega Quantum Recharged para PC y consolas actuales, con un control adaptado a los actuales mandos analógicos. Los cuales se prestan a las mil maravillas para emular el movimiento original generado por la bola de la recreativa.

Gráficos modernizados, con muchos efectos de partículas y luces de neón nos saludan al entrar en esta versión Recharged manufacturada por SneakyBox. La jugabilidad por supuesto que también ha sido adaptada a los nuevos tiempos con una velocidad endiablada y nuevos modos de juegos.

Quantum Recharged incluye el modo arcade original en el que simplemente jugamos por ver cuántos puntos podemos conseguir antes de perder todas las vidas. Como añadido tenemos una serie de misiones que nos proponen objetivos del tipo acabar con un número de enemigos o aguantar un tiempo determinado. Aunque el plato fuerte sigue siendo el modo original y la tabla de puntuaciones online en la que podremos picarnos con amigos o desconocidos por poner nuestra puntuación más arriba.

El principal problema de Quantum Recharged de cara al mercado Europeo es que es un título que apunta abiertamente a la nostalgia del jugador. Nostalgia que no puede despertar en alguien que desconoce completamente el juego original. Es decir, si no lo conocías antes es muy difícil que te llame la atención y decidas pagar los diez euros que cuesta en su versión para PC o Xbox. Aunque tiene una jugabilidad endiablada que te puede enganchar en tan sólo unos minutos de partida.

• Conocías y disfrutaste el juego original.
  • Te apasionan los títulos que te retan a conseguir más puntos que el resto sin plantearte una historia de fondo.

• Buscas un juego con una narrativa, un principio y un final.