28 abril, 2024

Análisis de Formula Retro Racing World Tour: Volantazo al pasado

¿Te acuerdas de los primeros arcades de carreras poligonales? Hablo de la primera mitad de los años noventa, entrabas a un salón recreativo y entre el humo del tabaco podías ver los muebles de Virtua Racing, Daytona USA, Ridge Racer… Juegos que eran capaces de mover decenas, qué digo decenas… cienes y cienes de polígonos a la vez para crear una increíble sensación de velocidad. El futuro estaba delante de nuestros ojos, al alcance de nuestra mano y podía ser nuestro por una moneda de las gordas.

¿Echas de menos esos increíbles juegos con ruedas octogonales No estás solo, la gente que forma el estudio Repixel8 también quiere volver a sentir esa sensación de velocidad y nos ofrecen Formula Retro Racing World Tour. Joder, si hasta el nombre es retro. Sólo les ha faltado poner un Super al principio o un DX al final…

Probando Formula Retro Racing World Tour en Xbox Series X

Amor por lo retro

De hecho Formula Retro Racing World Tour es la versión aumentada y mejorada de Formula Retro Racing, jugo lanzado en 2020 y que ya pudimos disfrutar en Xbox Game Pass. Era rápido, era adictivo, pero se quedaba muy corto. Se le veían buenas formas pero nos dejaba con ganas de más. Ahora, en 2023, llega la versión World Tour con más pistas, más coches y más música hortera.

Lo que ofrecen la versión original y esta nueva entrega mejorada es ni más ni menos que un juego de carreras completamente arcade. Nada de realismo a la vista. Sus coches no respetan ninguna ley física, simplemente aceleran y derrapan hasta el infinito en las curvas. El índice de rozamiento entre la goma del neumático y el asfalto tiende a diversión pura y dura.

Por supuesto tampoco recrea al milímetro ciudades del mundo. Aquí no vas a correr por Londres y decir aquello de «anda, ese bar está ahí de verdad». Las diferentes pistas son trazados completamente inventados con recreaciones low poli de los monumentos de cada ciudad como fondo. Ni siquiera guardan una relación de distancia realista, puedes ver todos los puntos emblemáticos de cada sitio pegados unos a otros. Así puedes turismo en cada vuelta al trazad, todo ventajas.

Más y mejor

En esta versión Formula Retro Racing World Tour tenemos toda la diversión del original pero con mucho más de todo. Ahora podemos correr en dieciocho pistas diferentes que se irán desbloqueando según compitamos y ganemos puntos.

En el primer Formula Retro Racing podíamos elegir entre un par de bólidos de fórmula uno, que en World Tour ven ampliado su número a cinco diferentes. Además ahora contamos con otros cinco vehículos del tipo muscle car, que ofrecen una jugabilidad completamente diferente. Probarlos todos y encontrar el coche adecuado para cada pista y nuestra particular forma de conducir es otro punto divertido del juego.

Pura nostalgia

Rápido, divertido, adictivo, Formula Retro Racing World Tour es fácil de jugar pero difícil de dominar. El primer reto es acabar todas las pistas antes de que se nos termine el tiempo, porque como buen título retro tiene un sistema de checkpoints. Las pistas se desbloquean de forma rápida simplemente con terminar todas las vueltas, da igual la posición. El segundo reto es quedar entre los tres primeros en cada carrera y eso nos va a llevar mucho más tiempo.

El añadido de vehículos y pistas le otorga muchas horas de disfrute pero también trae consigo un par de problemas. El primero es que todas las carreras son muy similares. Da igual que estés en Nueva York o Santiago de Chile, el trazado es diferente y los edificios que se ven de fondo cambian pero el asfalto es genérico. En cuanto a los coches, hay más y cada uno es diferente de conducir pero en ningún momento vemos sus stats de aceleración y agarre, como era habitual en este tipo de juegos. Pero esto son minucias comparadas con todo lo que ofrece y seguro que lo mejoran en Super Formula Retro Racing World Tour Champions Edition DX».

Te hará tilín si:

  • Tienes más años que un bosque y estabas allí en los años noventa y lo difrutaste.
  • Eres un tierno jovenzuelo que quiere saber a qué jugaban los boomer cuando aún tenían pelo.
  • Te cansas de tanto realismo y necesitas derrapar de forma infinita sin desacelerar.
  • Ver edificios aparecer de golpe y notar que todos los árboles son el mismo árbol te pone cachondo.

No es para ti si:

  • Necesitas ver cada detalle de los coches reflejados en los charcos del asfalto para disfrutar de una carrera.

He gozado y gozaré mucho tiempo de Formula Retro Racing World Tour en Xbox Series X gracias al código de prensa enviado por Repixel8.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post