28 abril, 2024

Análisis de BlazBlue Entropy Effect: Zurrando en bucle

Arc System Works es conocido como el estudio de videojuegos tras la serie Guilty Gear. Esa desarrolladora que fue capaz de hacerse un hueco a codazos entre Capcom y SNK, los dos gigantes del género de la lucha durante la década de los noventa. Detrás de la saga de Sol Badguy siempre ha estado escondida la serie de juegos BlazBlue, conocida por su calidad jugable, estilizados personajes y esos títulos tan absurdos como largos.

BlazBlue Entropy Effect Gameplay Steam Deck

Efecto de Entropía

BlazBlue Entropy Effect da un paso lateral y se escapa del género de la lucha, llevando a sus personajes principales a un plataformas de acción con tintes roguelike. Este spinoff está desarrollado por 91 Act, suponiendo la primera incurisón del estudio en PC, aunque ya lanzó anteriormente títulos móviles para Dengeki Bunko y BlazBlue, por lo que están familiarizados con la franquicia y sus parientes.

BlazBlue Entropy Effect está ambientado en un mundo cibernético donde todo el mundo usa ACE. Que viene a ser algo así como una realidad virtual de cuerpo completo, que convierte a las personas en avatares de robots digitales y les permite experimentar el entrenamiento MIND. Por supuesto, resulta que tienes una reacción extraña al entrenamiento MIND y te encuentras cayendo en un rabbit hole de conspiración y personajes extravagantes en una narrativa confusa.

Este no es mi BlazBlue, me lo han cambiao

Y sí, una historia intrincadamente confusa y unos personajes cuando menos curiosos son señas de identidad de la saga madre. Pero en realidad eso, el nombre y la utilización de sus personajes principales es todo lo que emparenta a Entropy Effect con BlazBlue.

La narrativa de Entropy Effect me tuvo atento a su historia durante unos diez segundos y luego me limité a ignorarla. Aún estoy intentando descubrir cómo todo este galimatías tiene alguna conexión con BlazBlue sobre todo teniendo en cuenta que los personajes han sido convertidos en tan sólo avatares digitales que usa nuestro auténtico protagonista.

Aún así que la historia no esté vinculada con la saga madre y que cada intento de narrarnos algo con cierto sentido provoque indiferencia no causa que estemos ante un mal juego. Así que pulsemos skip y metámonos en la acción.

El HUB Crono Fantasma Extendido

Como ya he mencionado, esto no es otro juego de lucha. Esta vez se apuesta por un juego de plataformas de acción en 2D, muy poco visto, con elementos de Roguelike. Sí, salas y habilidades generadas aleatoriamente con combate ágil y muerte permanente. No es nada original y supone el enésimo ejemplo en los últimos meses, pero si no está roto, ¿por qué arreglarlo?

Antes de meterte en el meollo apareces en el mundo central, en el que harás todo tipo de cosas para ir progresando en la historia. Cosas como hablar con otras unidades ACE y comprar mejoras permanentes. Aquí controlas un robotín muy salao que pulula por el escenario hablando con otros usuarios o interactuando con elementos.

Una vez que hayas pasado por el HUB, ingresarás a la selección de personaje que inicialmente solo te permite jugar como Hibiki. Una vez que hayas derrotado al primer jefe, podrás comenzar a desbloquear otros personajes de la siguiente lista de favoritos de la serie: Ragna the Bloodedge, Noel Vermillion, Hakumen, Kokonoe, Mai y Lambda-11, Hibiki Kohaku y Es.

El roguelike del destino sigue girando

Cada personaje tiene movimientos y sprites tomados directamente de la serie. de hecho parece que los han sacado directamente de su última entrega: Central Fiction. Hasta que vences al primer jefe, el primer mundo siempre es el mismo, pero una vez que pasas de ese obstáculo todo comienza a ser más aleatorio. Cada mundo tiene un tema particular, ya sea una ciudad cyberpunk, unas ruinas, un bosque o un laboratorio. Cada temática va ligada a unos enemigos, el jefe al final y los obstáculos mortales a los que te enfrentarás.

Cada uno de estos mundos está divido en etapas. Cada una de ellas puede ser una zona de combate o un área de bonus. Estos bonus pueden desbloquear habilidades para tu personaje, curarte o librarte de estados negativos. Para casi todas las habitaciones, puede elegir qué tipo de habitación desea que sea. Depende de ti asegurarte de estar lo suficientemente equipado para afrontar lo que quieres hacer con esa carrera, ya sea conseguir dinero para desbloquear mejoras permanentes en el mundo HUB o avanzar en la aventura.

El combate del Cambio Continuo

Los controles son simples y el movimiento es rápido, fluido y responde a la perfección. Cada personaje tiene movimientos icónicos de la serie que funcionan de la misma manera, pero en lugar de necesitar conocer la entrada del juego de lucha, puedes activarlos con solo presionar un botón y como mucho una dirección.

Tienes el dash básico del género, así como la capacidad de saltar doble. Puedes desbloquear más movimientos especiales y una poción de salud que se recarga con el tiempo. Después de suficientes habitaciones, llegarás al jefe del área. Suelen ser batallas contra bicho enormes que golpean fuerte y que resultan mortales hasta que aprendes sus patrones de ataque. Ojo, que pueden tener desesperation moves. Es decir, golpes que te mandan a la mierda con sólo rozarte y que pueden realizar cuando tienen poca vida.

Lo mejor que tiene BlazBlue Entropy Effect es que cada uno de sus personajes tiene habilidades distintas, que te hacen enfrentarte a la batalla de forma diferente. Por ejemplo Ragna ataca cuerpo a cuerpo con su espada y Noel es un personaje pensado para ataques a distancia gracias a sus armas de fuego. Lo interesante del asunto es que cada jugador puede resolver la papeleta a su manera.

Resumen Desencadenante de la Calamidad

Quitando que la historia tiene que ver con la de la saga BlazBlue como los Pitufos con Avatar, Entropy Effect es un gran roguelike que nos ofrece machacar masillas y moñecos grandes con los personajes de nuestro juego de lucha favorito. Bueno, uno de los favoritos. El apartado gráfico es soberbio, aunque nuevamente tienen poco que ver con la franquicia, y la música… digamos que era muy difícil estar a la altura de la saga y no lo han conseguido. Aunque tiene su mérito haberlo intentado.

Recomendado:

  • Si te gusta la serie de juegos de lucha.
  • Eres un apasionado de los roguelike.
  • Te gustan los hack and slash exigentes.

No es para ti si:

  • Estás hasta las narices de tanto roguelike.

Hemos jugado a BlazBlue Entropy Effect en una Steam Deck, con un rendimiento perfecto, gracias al código de prensa enviado por Arc Systems Works a través de Keymailer.co.

By Binary Domain

Un robot de servicio especial construido por IRTA Francia. Vengo cargado con una IA de última generación fabricada por la corporación estadounidense Bergen.

Related Post