29 abril, 2024

Análisis de Armored Core 6: sueños de metal

FromSoftware tenía completamente abandonados a sus seguidores de siempre. Aquellos que compramos sus primeros discos y que íbamos a todos sus conciertos a corear sus temas de toda la vida. Desde que ficharon a ese nuevo guitarra solista de nombre Hidetaka Miyazaki no han dejado de vender millones y millones de copias de cada nueva grabación. No es de extrañar, ya que sus nuevas composiciones han conseguido llevar el estilo de la banda al público masivo sin abandonar en ningún momento sus señas de identidad. Pero ya está bien. Los fans de base, los que seguimos escuchando sus primeros éxitos menores, queríamos un nuevo Armored Core con el sonido de siempre pero la nueva producción.

Rogamos por el mejor Armored Core y FromSoftware nos ha dado Armored Core 6 Fires of Rubicon.

Armored Core VI Fires of Rubicon primeras horas de juego en Xbox Series X

Armored Core V y Verdict Day

Fue en 2013 cuando pudimos jugar a Armored Core Verdict Day en nuestras Xbox 360, un especie de DLC en formato juego completo de lo que fue Armored Core V, aparecido el año anterior. Ambos juegos suponían un reboot dentro de la veterana serie Armored Core, con mechas más pequeños de los que habíamos podido controlar en anteriores entregas. A cambio nos permitían afrontar las misiones de forma mucho más sigilosa, escondiéndonos entre los edificios y pudiendo pillar a nuestros objetivos por la espalda. El combate contra otros mechas ahora era más sesudo y correoso. La lucha nos obligaba a centrarnos en un sólo rival en lugar de lanzar misiles teledirigidos a lo loco.

La historia había sufrido un reseteo, situándose en un futuro no muy lejano. Ahora además mutaba tornándose oscura y seria como un cáncer de pulmón. No es que la narrativa de la saga haya sido nunca unas castañuelas pero a partir de la quinta entrega todo nos hace sentir solos, insignificantes y enfrentados a un mundo adverso. La reducción de tamaño sufrida por los Armored Core que pilotamos no sólo hace que la acción sea más táctica, además consigue que nuestro punto de vista nos haga sentirnos piezas desechables de un sistema industrializado gigantesco y despiadado. Somos hormigas ante lo inmenso de las construcciones metálicas por las que avanzamos.

La parte de fabricación de nuestro Armored Core, ensamblaje, compra y venta de nuevas y viejas piezas fue simplificada para que cualquier jugador nuevo en la franquicia pudiese controlarlo en pocos minutos. Todo lo que tocábamos en el garaje se veía reflejado en el combate, volviéndonos más rápidos o pesados y afectando directamente al combate singular. Ante estos cambios los seguidores más acérrimos pusieron el grito en el cielo pero al rato de jugar tragaron con gusto. Armored Core V era un juego de acción fantástico que llevaba el mundo de los mechas a un mundo realista.

He venido a hablar de mi libro

¿Pero no habíamos venido a hablar de Armored Core 6 Fires of Rubicon? Pues sí, claro. Pero llevo días leyendo y oyendo críticas del nuevo título de FromSoftware como si este hubiese surgido espontáneamente de la nada, como si la saga Armored Core hubiese sido pesada y técnica hasta el día de hoy. No sé si no han jugado nunca con la franquicia o si la confunden con la serie MechWarrior. He tenido que desempolvar mi Xbox 360 para jugar a Verdict Day por si me fallaba lo memoria.

Por cierto, no hay ni un solo Armored Core antiguo que funcione en una Xbox One o Xbox Series mediante retrocompatibilidad. Muy mal, señores de Microsoft.

Bien. Lo que ha hecho FromSoftware es coger la senda iniciada en la anterior entrega de la saga y mejorarla a lo bestia. En resumen Armored Core 6 es el juego de mechas que habíamos soñado, un Armored Core 5 traído al presente. Sigue el ejemplo de los cambios introducidos en la quinta parte y pule los no pocos errores de jugabilidad que pudimos ver en las entregas de Xbox 360 hasta convertirlo en el juego de acción casi perfecto.

Frank Herbert presents:

Armored Core 6 sigue siendo oscuro y su historia sucede en un mundo en el que las grandes corporaciones luchan encarnizadamente por tener más poder. Para entender su narrativa no hace falta haber jugado a anteriores capítulos, por si os lo preguntabais. Aquí somos un piloto de Armored Core sin memoria y sin voz. FromSoftware juega aquí la carta del protagonista mudo al que el resto de personajes tiene que explicar todo mientras él no dice nada. Ni siquiera tenemos nombre, al principio se nos denomina con una serie de números y letras como a un objeto cualquiera y luego adoptamos la identidad de un muerto al que apodan Raven, nombre genérico que suelen tener los mercenarios y protagonistas de la serie Armored Core.

Todo lo que nos rodea es un escenario metálico completamente deshumanizado. De hecho nunca vemos seres humanos, sólo oímos sus voces a través de la radio. Voces duras y desgastadas como sus dueños. Los actores de doblaje parece que han hecho gárgaras con aguardiente y fumado desde la más tierna infancia para sonar de forma triste y cansada.

Esta entrega nos aleja de las guerras terrestres y nos mete de lleno en una ópera espacial llena de intrigas geopolíticas. El planeta que da nombre al juego, Rubicon 3, es el escenario de una lucha territorial en la que el premio es el coral, un material fundamental para el avance de la tecnología humana y que sólo se encuentra en Rubicon. Las facciones enfrentadas son las megacorporaciones que han llegado de fuera y las que resisten en el planeta desde hace años, los nacidos en Rubicon. ¿Te suena a Dune? Pues según vayas avanzando en el juego y conociendo nuevos personajes te sonará aún más. Esto tampoco es nuevo en la serie, previamente ya se habían cogido ideas de mitos de la ciencia ficción como Terminator o Blade Runner.

Alegre, lo que es alegre no es…

Precisamente del director de las últimas entregas de Dune y Blade Runner, Denis Villeneuve, parecen haber cogido la forma de tratar la imagen. Mientras nos desplazamos por el desolado mundo de Rubicon no sólo los colores y la música son apagados y melancólicos, además todo parece suceder a cámara lenta aunque encendamos los motores de post combustión de nuestro Armored Core. La pantalla se inunda de una belleza melancólica, sosegada y completamente vacía de vida como en las películas del canadiense. Son estos momentos, en los que recorremos inmensos parajes naturales o titánicas estructuras metálicas, en los que más brilla la dirección de arte de FromSoftware.

Hasta que nos encontramos con un grupo de enemigos y empieza la acción. Entonces todo se tiñe de los tonos vivos y chillones de las ráfagas de balas, los rayos láser y las explosiones. Lo que hace un segundo era tranquilidad ahora es frenetismo. Y ahora es cuando encontramos el único problema medianamente grave de Armored Core 6: la puñetera cámara nos deja vendidos.

No es agradable tener que deslizarse bajo un enorme robot araña para esquivar su ataque más feroz, porque además esa es la única forma de salir sin un rasguño, y que la cámara permanezca clavada en el hombro derecho de nuestro mecha como si la cosa no fuese con ella. Es en estos momentos cuando debemos lanzar nuestro ataque más fuerte contra el jefazo pero no lo vemos, está justo detrás del ángulo de visión. Tenemos doscientas toneladas de arácnido metálico pegadas a nuestro culo y tenemos que asestar un golpe mortal completamente a ciegas, sabiendo si le hemos dado sólo si su vida baja.

Los cacharros grandes

Lo que me lleva al siguiente punto destacable: los jefes finales. Armored Core 5 ya gozaba de bosses que nos hacía sudar la gota gorda. Teníamos máquinas gigantescas pero inamovibles, otros de tamaño medio que no paraban de moverse y enfrentamientos contra otros Armored Core similares a los nuestros. Pero eran sólo estos últimos combates los que de verdad se hacían interesantes. Los robots que nos superaban en tamaño eran al fin y al cabo simples esponjas de balas que nos hacían aprender un par de patrones y cómo mucho tener que cambiar de piezas para adaptarnos a ellos.

Pero claro, han pasado diez años desde Armored Core Verdict Day. Una década en la que FromSoftware se ha convertido en la compañía que mejores jefes finales hace, la desarrolladora de videojuegos a las que las demás aspiran a copiar. Los nuevos jefes finales son la piedra angular de Armored Core 6. Si las misiones son en su mayor parte digas de sobresaliente las batallas finales son de matricula de honor.

En general el juego es un paseo agradable eliminando enemigos de tamaño pequeño, con encontronazos con otros Armored Core de tamaño medio que nos hacen bailar un par de minutos y enfrentamientos en plan Kurosawa con mechas mejor armados que hacen las veces de semi bosses. Pero cuando el título brilla con mayor intensidad es al llegar una batalla contra uno de los jefazos. El escollo casi insalvable que nos hará repetir desde el último punto de control una docena de veces. Por suerte estos checkpoints se sitúan justo antes de los grandes encontronazos y ahí recuperaremos todo nuestro equipo y salud. Además aparecerá un menú en el que podremos cambiar la configuración de nuestro Armored Core para adaptarnos a la batalla.

De vuelta al taller de tuning

A mí lo que me gustan son los mechas tipo Gundam. Los concibo como samuráis robóticos y así son mis Armored Core preferidos: con la agilidad justa para esquivar ataques grandes pero una armadura suficientemente robusta para no tener que preocuparme de las balas. Un par de armas pesadas en los hombros, una escopeta en la mano derecha y una espada en la izquierda completan mi configuración predilecta. ¿De qué sirve esto contra el enemigo gordo situado al final del primer capítulo? De nada, porque el muy bastardo tiene una coraza casi impenetrable, llena la zona de combate de misiles y tiene la costumbre de desaparecer a toda velocidad. ¿Solución? Fabricar un Armored Core pesado tipo tanque que trague impactos sin despeinarse y con cuatro armas muy pesadas de larga distancia.

Posiblemente puedas pasarte todo Armored Core 6 sin cambiar de configuración de mecha ni una vez. También hay vídeos en internet en el que un fulano se pasa juegos de lucha usando la guitarra de plastiquete de los Guitar Hero. Tú mismo, que nadie diga que en XboxManiac no permitimos que cada cual haga uso de su libre albedrío. Pero si quieres seguir el camino más transitado y jugar Fires of Rubicon tal y cómo lo ha diseñado FromSoftware lo normal es que aprendas a controlar más de un tipo de mecha.

Con un puñado de configuraciones ya vale, porque aprender a pilotar cada uno de los tipos de armadura robótica que se pueden construir en Armored Core 6 se me antoja inalcanzable. No sólo existen los pesados, ligeros e intermedios. Según lo que le añadas podrás recuperarte antes de un aturdimiento, volar más rápido e incluso planear, ser un ninja, una esponja de balas, un francotirador, generar escudo… Hay demasiados parámetros para explicarlos en pocas líneas. Al principio no existen muchas piezas pero según completemos misiones, tutoriales y combates en la arena la tienda se llenará de nuevas partes para añadir o intercambiar en tu armatoste. Sí, debes hacer los tutoriales. Además de enseñarte cosas que no sabías acerca del control de tu Armored Core te darán nuevo y necesario equipo.

Para acabar

Armored Core 6 Fires of Rubicon es un sueño húmedo para todo amante de los mechas, la ciencia ficción o simplemente los juegos de acción. FromSoftware ha vuelto a su franquicia más longeva y lo ha hecho de la mejor forma posible, cogiendo todo lo bueno que ya había hecho en su quinta entrega y mejorándolo de forma exponencial. Todos los apartados brillan a plena potencia para entregarnos una de las mejores experiencias jugables de 2023. Difícil, sí, pero no imposible. Aunque algún jefe se nos atasque sólo hay que pensar qué Armored Core debemos montar para destrozarle con mayor facilidad y en unas veinte horas habremos completado el juego.

Eso si decidimos terminar la historia sin más. Si somos perfeccionistas y queremos obtener la máxima puntuación en cada misión podemos alargar la vida de Armored Core 6 hasta el infinito, ya que la calificación S exige que hayamos pasado sin recibir daño, usando el menor tiempo y la mínima munición posible para completar cada tarea. Y el juego plus… es una auténtica locura propia de un estudio como FromSoftware. No sólo repetiremos el juego con mayor dificultad pero conservando nuestro equipo, según vayamos repitiendo la historia veremos que hay nuevas misiones con más piezas de mecha y alguna que otra nueva sorpresa en la narrativa.

Armored Core 6 Fires of Rubicon te gustará si:

  • Te gustan los mechas, los gundam, las armaduras de combate o los robots gigantes.
  • Buscas un juego de acción que te ponga las cosas difíciles como sólo Hidataka sabe hacerlo.
  • Has jugado a otro de los quince títulos anteriores de la saga Armored Core y quieres una versión modernizada con el toque de la nueva FromSoftware.
  • Te apasiona la ciencia ficción, sobre todo la que cuenta futuros aciagos para la humanidad.

No te gustará si:

  • Prefieres juegos con colorido cálido, historias alegres y personajes cuquis a los que podrías abrazar.
  • Los retos no son lo tuyo, necesitas caminos planos, enemigos que se mueren al primer golpecito o se hacen los muertos al verte, protagonistas invencibles y en general juegos que parecen un tutorial desde el principio hasta el fin. No, todos los juegos no tienen modo fácil, si quieres ver la historia mírate un vídeo en YouTube.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post