25 abril, 2024

Análisis de After You Level Escape, misterio, intriga, dolor de barriga

Por Ché Sáez May23,2023 #After You #JanduSoft
After You

La pandemia de 2020 nos cambió la vida a todos en mayor o menor medida. No habremos salido mejor como sociedad, como se atrevían a vaticinar los más optimistas, pero en algunos casos como en el del único integrante del estudio K148 al menos hemos tenido tiempo para crear cosas buenas. A causa del encierro y la pequeña pausa que se tuvo que tomar la vida, su trabajo en el sector nupcial se vio gravemente afectado y sus ingresos disminuyeron de forma drástica. De forma que se decidió a desarrollar juegos, su pasión desde siempre. Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Un buen eslogan para el autor de After You y para una escape room.

Cuando ves el bar así es hora de llamar a un taxi

Un mundo sin gente

After You nos propone resolver una serie de puzles para ir avanzando en la historia de Aron, un hombre que despierta en un mundo completamente vacío. Todos los seres vivos han desaparecido, dejando tras de sí restos de su historia, las cuales deberemos descifrar para avanzar en el juego. Mediante notas de los difuntos o pistas que veremos en el entorno iremos completando estas interesantes subtramas, lo que nos permitirá resolver puzles para conseguir las llaves y objetos necesarias para movernos de un escenario a otro.

A lo largo de tres diferentes entornos abiertos, que incluyen varias casas y sus alredores en los dos primeros casos o un edificio de oficinas completo en el último, tendremos repartidos varios puzles que resolver. Y aquí llega la advertencia: After You no es un título sencillo. Tres niveles se pueden antojar escasos para un juego pero sus puzles están tan escondidos que no se nos hará nada corto.

After You no da pistas evidentes para resolver sus misterios. Es verdad que los textos que encontramos parpadean para llamar nuestra atención, pero las demás pistas están mimetizadas en el entorno. El camino para resolver algunos puzles queda claro al leer una nota, pero otros nos harán recorrer los escenarios una y otra vez observando cada detalle y haciendo cábalas equivocadas hasta que encontremos la respuesta correcta. A posteriori, una vez que resolvamos los misterios, todo tiene su lógica, pero a veces tendremos que devanarnos los sesos.

After You Level Escape
Parece Abbey Road, pero faltan los turistas

Para amantes de las escape rooms

Una historia interesante con un final que no es el que los listillos esperamos al principio, unos puzles que difícilmente podrás resolver a la primera, una atmósfera cuidada y misteriosa y una jugabilidad pausada pero igualmente puñetera. After You es un título que no llegará a enamorar al gran público por su propuesta diferente y la forma áspera con la que trata al usuario. Pero es un producto cien por cien recomendable para aquellos amantes de los retos mentales y con suficiente paciencia para resolver sus misterios.

After You llegó en 2020 a ordenadores compatibles mediante Steam y ahora Jandusoft ha apostado por él y nos ha dado esta versión para consolas. Lo malo es que hasta ahora los jugadores de Xbox no habíamos podido poner las manos encima, lo bueno es que tras terminar este título podemos echar mano al resto de producción de este autor. Incluso hay un par de interesantes proyectos que amenazan con llegar a lo largo de este año. Espero que Jandusoft tenga planeado seguir portando estas escape rooms virtuales para el disfrute de los usuarios de consolas.

• Buscas un juego que rete a tu inteligencia y no a tu habilidad con el mando.
  • Quieres ir a una escape room, pero no quieres moverte de casa.

• Buscas acción a raudales, lluvias de balas y desconectar el cerebro. Deberías jugar a Prodeus.