1 agosto, 2025

9 Years of Shadows aterriza en Xbox y PlayStation

El metroidvania 9 Years of Shadows llegó hace un par de años a Nintendo Switch y PC a través de Steam. Hoy, 31 de julio de 2025, el incombustible estudio español JanduSoft lanza este genial indie en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One para que pueda llegar a un público más amplio. ¿No lo conocías y eres un amante del género? Pues te cuento qué te vas a encontrar en la obra de los mexicanos Halberd Studios, padres del muy esperado Mariachi Legends.

9 Years of Shadows | ¡Primeros 30 Minutos de Gameplay! Xbox Series

Desde el primer golpe, me conquistó su diseño artístico. El pixel art está tratado con mimo, y la paleta de colores, aunque limitada, resalta gracias a la atmósfera que crea la historia: un mundo drenado de color por una maldición y una heroína, Europa, que entra a un colosal castillo mecánico para devolver la vida al reino. El enfoque narrativo, junto a personajes pintorescos como Apino, un oso mágico que te acompaña, hace más que simplemente acompañar al jugador: se integra en el relato.

La música acompaña este pulso visual. Con compositores de renombre que firman diversos temas (desde sintetizador enérgico hasta baladas de piano) todos sintonizados para reflejar la melodía del avance y la curación. Se siente un verdadero propósito creativo en cada nota.

Jugabilidad y combate

El sistema de salud es innovador: la barra de energía se recarga al atacar y se gasta al disparar desde Apino o al recibir daño. Ese equilibrio te obliga a decidir entre esquivar, atacar o jugártelo todo con un abrazo sanador —literalmente abrazar al oso— para regenerar. Me gustó cómo esto añade tensión variable al enfrentamiento con minibosses y jefes.

Hablando de jefes: son excelentes encuentros. Cada combate puso a prueba lo que había aprendido en habilidades o mecánicas, y me dejaron con el corazón acelerado. Aunque no es el título más desafiante del género, sí logra crear momentos intensos en los enfrentamientos clave.

En cuanto a los enemigos comunes, sin embargo, me dejaron algo frío. Repetitivos en sus remodelados visuales, poco incentivadores al combate; muchas veces preferí evitarlos que luchar. También noté que el diseño de niveles peca de linealidad: pocos rompecabezas memorables, poca exploración verdaderamente recompensada, y un backtracking tedioso en fases finales por la escasa opción de viaje rápido.

Ritmo, pulido y rendimiento

El avance se siente fluido y bien escalonado: nuevas habilidades, nuevas zonas y jefe tras jefe sin estancarte nunca. Todo fluye a buen ritmo, aunque en algunos momentos el juego peca de simplista.

Le faltó pulido en animaciones: algunos movimientos como nadar o correr se sienten estáticos, con pocos frames, y ciertos enemigos utilizan atajos visuales que restan coherencia al despliegue artístico. Mientras que la versión original de PC sufría de algún crasheo tras ciertas muertes repetidas, la nueva versión para Xbox y PlayStation llega libre de problemas y sin ningún problema de rendimiento.

Conclusión personal

Como fan del género, disfruté de 9 Years of Shadows: su presentación me atrapó, su sistema de salud me divertía, y los jefes me desafiaron en cada encuentro. Es un título que no busca deslumbrar con mecánicas revolucionarias, sino enamorar con lo que ya funciona: estética, banda sonora y combate accesible aunque sólido.

Pero no es perfecto: la repetición en enemigos menores, la linealidad y cierta falta de pulido impiden que se convierta en un referente. Aún así, lo recomiendo a quien quiera un buen metroidvania indie para disfrutar una tarde en paz, especialmente si se encuentra en oferta. Me parece una joya modesta: sin flores, pero con mucha alma.

Es para ti si amas los metroidvania, los juegos llenos de talento y buenas ideas y quieres abrir boca mientras esperas la llegada de Mariachi Legends.

He jugado 9 Years of Shadows en una Xbox Series X gracias al código enviado por JanduSoft.

Por Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

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