29 abril, 2024

Vienen tarjetas gráficas con 32 GB y más de GDDR7

Por XboxManiac Mar19,2024 #RAM #Samsung
GDDR7 Memoria Tarjetas gráficas AMD

Samsung ha presentado en sociedad sus chips de memoria GDDR7 y son un aviso sobre lo que está por llegar. Si 8 o 12 GB nos parecen poco con los juegos actuales, atención a lo que podríamos tener en menos de un año, tarjetas gráficas con 32 GB o 48 Gb como sustitutas de los modelos actuales de 16 GB y 24 GB. ¿Para qué queremos tanta VRAM? Sencillo, para alimentar motores de próxima generación que harán un uso intenso de la inteligencia artificial, porque el tema de las texturas está superado gracias a las técnicas de compresión de alto rendimiento. Mira, te contamos más cosas.

Mientras que la memoria HBM, como la HBM3E, domina el panorama de los centros de datos de IA, es la GDDR7 la que alimentará la mayor parte del segmento cliente, incluidas las GPU de juegos, y Samsung ha mostrado su memoria de próxima generación en la GTC, como comentan en hardwareluxx.de.

4K Motion Deblur using Topaz Labs "Themis" AI Model with Ryzen AI processors.

Samsung va a ser uno de los proveedores clave del estándar de memoria GDDR7 de nueva generación que va a ser la base de las GPU de juegos de nueva generación. La compañía anunció su desarrollo en 2023 y pronto hablará de variantes aún más rápidas, aunque la que va a ser el punto de partida de este nuevo estándar se mantendrá con velocidades de 32 Gbps.

Los módulos de memoria GDDR7 iniciales de Samsung vendrán en densidades de 16 Gb y cada chip ofrecerá capacidades de 2 GB, donde lo habitual ahora es encontrar tarjetas con 6, 8, 10, 12 o hasta 16 chips en placa. Haz las cuentas. Las velocidades se fijarán en 32 Gbps (PAM3) y podrán optimizarse hasta 28 Gbps para mejorar el rendimiento y la relación coste-rendimiento durante su fase inicial. Samsung también afirma que la memoria GDDR7 ofrecerá un 20% más de eficiencia energética al funcionar a un bajo voltaje de sólo 1,1 V (inferior al estándar de 1,2 V). Otras características son la reducción de la emisión de calor en operaciones de alta velocidad gracias a nuevos materiales de embalaje y un diseño de circuito optimizado que va a reducir la resistencia térmica en un 70% en comparación con GDDR6.

El JEDEC ha publicado recientemente las especificaciones de la memoria GDDR7, entre cuyas principales características destacan:

  • Patrones de entrenamiento LFSR (linear-feedback shift register) independientes del núcleo con enmascaramiento de ojos y contadores de errores para mejorar la precisión del entrenamiento y reducir al mismo tiempo el tiempo de entrenamiento.
  • Duplica el número de canales independientes, que pasa de 2 en GDDR6 a 4 en GDDR7.
  • Admite densidades de 16 Gbit a 32 Gbit, incluida la compatibilidad con el modo de 2 canales para duplicar la capacidad del sistema.
  • Responde a las necesidades del mercado en materia de RAS (fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio) incorporando las últimas funciones de integridad de datos, como ECC en el chip (ODECC) con informes en tiempo real, envenenamiento de datos, comprobación y depuración de errores, y paridad de dirección de comandos con bloqueo de comandos (CAPARBLK).

Aunque se están preparando especificaciones mucho más rápidas para la GDDR7, estas llegarán con el tiempo y solo para 2025-2026. Esto nos lleva de nuevo a las matrices de memoria GDDR7 de 28 Gbps que se han citado como el producto elegido para la próxima generación de GPU de juegos GeForce RTX 50 «Blackwell» de NVIDIA. Hasta ahora, los rumores han mencionado que las tres primeras placas utilizarán memoria GDDR7, lo que significa que las unidades de gama básica podrían utilizar GDDR6(X) por ahora y pasar a GDDR7 más adelante, cuando se convierta en una alternativa viable.

  • 512-bit / 28 Gbps / 32 GB (Memoria Máx.) / 1792 GB/s (Ancho de banda máximo)
  • 384-bit / 28 Gbps / 24 GB ((Memoria Máx.) / 1344 GB/s (Ancho de banda máximo)
  • 256-bit / 28 Gbps / 16 GB ((Memoria Máx.) / 896.0 GB/s (Ancho de banda máximo)
  • 192-bit / 28 Gbps / 12 GB ((Memoria Máx.) / 672.0 GB/s (Ancho de banda máximo)
  • 128-bit / 28 Gbps / 8 GB ((Memoria Máx.) / 448.0 GB/s (Ancho de banda máximo)

Una cosa que hemos notado con los módulos de memoria GDDR6 y GDDR6X es que overclockearlos se ha vuelto muy fácil. Puedes ajustar manualmente estos chips a frecuencias mucho más altas y funcionan a las mil maravillas. Es probable que las primeras tarjetas gráficas GDDR7 lleguen a finales de este año, a medida que aumente la producción de este nuevo tipo de RAM. Será un nuevo comienzo para todo el mercado de memorias gráficas cliente y estamos deseando ver cómo progresa. También, habrá que ver cómo afecta al mercado de las consolas de la siguiente generación, que seguramente vean esta memoria como algo ya barato, fiable y rentable, pues si llegan en 2028 posiblemente estemos con GDDR8 cerca de nuestros PC.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post