Activision ha anunciado sus resultados financieros para el cuarto trimestre de 2023, relacionados específicamente con el periodo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022. Parece que Activision Blizzard en 2022 han tenido resultados de récord en lo económico.
Como se puede ver en la tabla siguiente, los ingresos netos aumentaron interanualmente en el trimestre, pero disminuyeron en todo el año.
La nota de prensa incluye el tradicional comentario del CEO Bobby Kotick, presumiendo de «récord de reservas netas trimestrales» y mencionando que la compañía sigue trabajando para la fusión con Microsoft. El objetivo sigue siendo cerrar el acuerdo antes del 30 de junio de 2023.
Bobby Kotick, CEO de Activision-Blizzard-King"Terminamos 2022 con un récord de reservas netas trimestrales, cumpliendo nuestra misión de llevar alegría épica a los jugadores. Estoy agradecido a nuestros talentosos y trabajadores equipos por sus muchos éxitos entreteniendo a nuestros cientos de millones de jugadores en todo el mundo. Esperamos un año histórico, mientras trabajamos para fusionarnos con Microsoft. Esta fusión nos permitirá servir mejor a nuestros jugadores, crear mayores oportunidades para nuestros empleados y triunfar en una industria global del juego cada vez más competitiva."
También nos llega una lista de los aspectos operativos más destacados de las empresas del editor. Nos enteramos de que Activision Blizzard obtuvo «un crecimiento interanual del 43% en reservas netas y unos resultados financieros récord por segmentos en el cuarto trimestre.»
Call of Duty: Modern Warfare II ha registrado las mejores ventas de la historia de la franquicia en su primer trimestre, mientras que Blizzard también ha registrado las mayores reservas netas trimestrales de su historia, impulsadas por «el fuerte crecimiento de Warcraft y la revitalización de Overwatch y Diablo.»
Activision
Los ingresos y los beneficios operativos del segmento Activision Blizzard en 2022 crecieron aproximadamente un 60% interanual en el cuarto trimestre, impulsados por el rendimiento de Call of Duty en consolas, PC y móviles.
Tras su lanzamiento en octubre, Call of Duty: Modern Warfare II registró el mayor número de ventas en el primer trimestre de la historia de la franquicia. Los buenos resultados fueron generalizados, y las ventas digitales fueron especialmente sólidas en PC y en Asia-Pacífico después de que Activision ampliara la distribución del título a la tienda digital Steam para PC. Al final del cuarto trimestre, el número acumulado de horas jugadas era el más alto de la historia de la franquicia para un título premium en esta fase de su lanzamiento.
El lanzamiento en noviembre de Warzone 2.0, incluido su nuevo modo DMZ, también contribuyó a un fuerte aumento interanual del alcance y la participación de la franquicia en consolas y PC en el cuarto trimestre, así como a una inversión trimestral récord por parte de los jugadores. El crecimiento interanual de la participación en el título gratuito se ha moderado tras el lanzamiento, aunque la semana que viene se lanzará la Temporada 2, que incluirá nuevos contenidos, modos y actualizaciones de juego destinadas a deleitar a la comunidad y acelerar el crecimiento. Nuestros equipos también están deseando seguir ampliando la comunidad de Warzone con el lanzamiento de Call of Duty: Warzone Mobile previsto para este año.
En el cuarto trimestre, las reservas netas de Call of Duty Mobile aumentaron dos dígitos con respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron un nuevo récord trimestral, impulsadas por las mejoras en la experiencia del jugador y la buena acogida de los contenidos de temporada.
En toda la franquicia Call of Duty, nuestros equipos están trabajando para amplificar el éxito del cuarto trimestre, con planes para 2023 que incluyen servicios en vivo aún más atractivos en todas las plataformas y el próximo lanzamiento premium anual completo de la exitosa serie.
Blizzard
Los ingresos del segmento Blizzard y los ingresos operativos crecieron aproximadamente un 90% interanual en el cuarto trimestre, ya que nuestros equipos ejecutaron una importante cartera de proyectos para ofrecer contenido bien recibido en propiedades intelectuales clave. Warcraft, Overwatch y Diablo experimentaron un fuerte crecimiento interanual y cada uno de ellos generó más de 100 millones de dólares en reservas netas.
En la franquicia Warcraft, World of Warcraft registró un crecimiento interanual significativo en alcance, participación y reservas netas en el cuarto trimestre tras el lanzamiento en septiembre de Wrath of the Lich King Classic y el lanzamiento en noviembre de Dragonflight. Aunque las primeras ventas de Dragonflight no han alcanzado el nivel de la expansión anterior, los comentarios de la comunidad sobre el título han sido positivos. Blizzard ha anunciado planes para ofrecer mucho más contenido de seguimiento para la expansión que en el pasado, y la retención de suscriptores tras el lanzamiento en Occidente es mayor que en expansiones recientes. En el resto de la franquicia Warcraft, el título para móviles Warcraft: Arclight Rumble™ sigue progresando bien en las pruebas regionales.
El lanzamiento en octubre de Overwatch 2 con un modelo free-to-play ofreció las cifras trimestrales más altas de número de jugadores y horas jugadas en la historia de Overwatch. La inversión de los jugadores también ha tenido un buen comienzo, con las reservas netas del cuarto trimestre en el juego en el nivel más alto hasta la fecha para Overwatch. El equipo está trabajando en una ambiciosa serie de actualizaciones periódicas de temporada, incluyendo contenido PVE, para atraer y ampliar la comunidad, así como otras formas para que los jugadores nuevos y existentes experimenten el universo Overwatch a más largo plazo.
Diablo Immortal para móviles y PC también contribuyó al crecimiento interanual de Activision Blizzard en 2022 en el cuarto trimestre. Las tendencias de participación e inversión de los jugadores en el título se mantuvieron estables al final del cuarto trimestre y en el nuevo año. Diablo IV, la próxima entrega de la serie que define el género, tiene previsto su lanzamiento en PC y consolas el 6 de junio de 2023. Este ambicioso título servirá de lanzamiento para un atractivo servicio en vivo, con temporadas regulares y expansiones argumentales previstas para los próximos años.
Los acuerdos de licencia con NetEase que cubrían la publicación de varios títulos en China expiraron en enero de 2023. No obstante, seguimos esperando un crecimiento financiero interanual muy fuerte a nivel mundial para Blizzard en 2023, impulsado tanto por el lanzamiento de Diablo IV como por las operaciones en directo. Blizzard sigue centrada en encontrar formas alternativas de servir a la comunidad en China.
King
King siguió superando sus resultados en un entorno difícil para los juegos para móviles. Los ingresos del segmento en el cuarto trimestre crecieron un 6% interanual, lo que equivale a un crecimiento de dos dígitos en moneda constante. Los ingresos de explotación del segmento de King en el cuarto trimestre fueron inferiores a los del mismo periodo del año anterior, debido a que el trimestre anterior se benefició de un menor gasto en indemnizaciones en efectivo e ingresos por reclamaciones de seguros.
La facturación neta de King en juegos aumentó un 9% interanual, impulsada por la franquicia Candy Crush. Candy Crush fue la franquicia de juegos más taquillera en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. por vigésimo segundo trimestre consecutivo. Los ingresos por publicidad de King se mantuvieron estables de un año a otro a pesar del difícil entorno macroeconómico actual para la publicidad digital.
Candy Crush Saga, el mayor título de la franquicia Candy Crush, celebró su décimo aniversario en noviembre. La facturación neta del juego creció aproximadamente un 20% interanual en todos los trimestres de 2022, impulsada por las continuas mejoras de las operaciones en directo y la gran eficacia en la captación de usuarios. El equipo ve nuevas oportunidades para aumentar el compromiso, la retención y la conversión de pagadores en el título, incluso a través de nuevas características sociales y competitivas y un contenido estacional más profundo. En 2023, King también se centrará más en aplicar su probada estrategia de operaciones en vivo a otros juegos de la cartera.
Vale la pena recordar que Activision no sigue la norma general sobre el año fiscal que identifica el periodo entre abril y marzo del siguiente año natural. En su lugar, se ciñe a los años naturales, por lo que se trata de su cuarto trimestre, mientras que la mayoría de los demás desarrolladores y editores de juegos informan sobre su tercer trimestre.
También ha que ver un detalle, que la negociación con Microsoft sigue adelante, pues la compañía no ha podido hacer una conferencia al uso, como otros años. A la espera de una resolución en el proceso que se alarga ya un año y se espera su finalización para junio de 2023.