16 septiembre, 2024

Presente y futuro de ID@Xbox

Celebramos el futuro de id@xbox aniversario 10 años

Desde su lanzamiento en 2013, ID@Xbox ha sido una baza para los estudios y desarrolladores independientes, que han tenido una oportunidad para conseguir hardware, software y soporte en su trabajo. Han pasado generaciones de consolas, versiones de Windows y hasta jubilaciones desde entonces, con un futuro de ID@Xbox que se nos antoja interesante. Sobre todo, tras leer declaraciones de estudios que ven la falta de soporte como el mayor inconveniente a la hora de sacar sus juegos en Xbox.

Este programa, diseñado para permitir a los desarrolladores independientes publicar sus juegos en las plataformas de Xbox, ha sido un pilar fundamental en la evolución del ecosistema de juegos de Microsoft. En una reciente entrevista, Chris Charla, director de ID@Xbox, reflexionó en la pasada Gamescom 2024 sobre los logros y el impacto del programa en su décimo aniversario.

Etherborn en Madrid Games Week 2018 con ID@Xbox

Recordamos también a Agostino Simonetta, una figura clave en el éxito de ID@Xbox. Especialmente en Europa, jugó un papel crucial en la expansión del programa. Durante su tiempo en Microsoft, Simonetta trabajó estrechamente con desarrolladores independientes, ayudándoles a llevar sus juegos a las consolas Xbox. Su liderazgo y dedicación fueron esenciales para el crecimiento del programa, que ha lanzado más de 3,000 títulos desde su inicio. Simonetta no solo facilitó el acceso a las herramientas y recursos necesarios, sino que también fomentó una comunidad vibrante y creativa dentro de ID@Xbox. Nosotros tuvimos ocasión de coincidir con él en varias ocasiones, mientras dábamos a conocer desarrolladores locales a una Microsoft que parecía muy centrada en EE.UU. y las grandes franquicias. Le deseamos lo mejor a Agostino y a sus curiosas aficiones de coleccionista.

10 años de pasado… ¿Qué tal el futuro de ID@Xbox?

El programa ID@Xbox fue anunciado por primera vez en Gamescom en agosto de 2013 por el vicepresidente de Xbox por aquel entonces, Phil Harrison. Desde entonces, ha evolucionado adaptándose a las diferentes generaciones de consolas Xbox y Windows. En sus primeros años, el programa se centró en Xbox One, ofreciendo a los desarrolladores acceso a kits de desarrollo y documentación técnica sin costo alguno. Además, los juegos lanzados a través del programa tenían acceso a todas las características de Xbox Live, incluyendo Kinect, logros y Xbox SmartGlass.

Crimsonland - Gameplay - Xbox One

Con el lanzamiento de la Xbox Series X y Series S, ID@Xbox continuó su misión de apoyar a los desarrolladores independientes. La nueva generación de consolas trajo consigo mejoras significativas en términos de potencia y capacidades gráficas, lo que permitió a los desarrolladores crear experiencias de juego más inmersivas y detalladas. Además, el programa se expandió para incluir el desarrollo de juegos para Windows 10, aprovechando la plataforma unificada de Windows para ofrecer una mayor flexibilidad y alcance a los desarrolladores.

A lo largo de los años, ID@Xbox ha sido la cuna de una impresionante variedad de juegos independientes que han capturado la imaginación de jugadores de todo el mundo. Desde títulos aclamados como “Stardew Valley” y “Among Us” hasta innovadores juegos como “Sniper Elite 5” y “No Man’s Sky”, el programa ha demostrado ser un terreno fértil para la creatividad y la innovación. En 2024, juegos como “Palworld”, que combina elementos de supervivencia y captura de criaturas, y “33 Immortals”, un roguelike cooperativo que permite a los jugadores unirse en equipos de hasta 33 jugadores, han continuado con la tradición de llegar a muchos géneros y aficionados.

Lifeless Planet Análisis en Xbox One

El impacto financiero de ID@Xbox también ha sido significativo. Desde su inicio, el programa ha proporcionado más de 4.000 millones de dólares a los desarrolladores, una cifra que confirma el apoyo de Microsoft a los juegos independientes en sus plataformas. Además, el programa ha apoyado a más de 5.000 desarrolladores de 100 países, demostrando su alcance global y su compromiso con la diversidad y la inclusión en la industria de los videojuegos.

Mirando hacia el futuro, ID@Xbox continúa con su intención de innovar y potenciar la creatividad en la industria de los videojuegos. Con miles de juegos actualmente en desarrollo, el programa sigue apoyando a desarrolladores de todo el mundo, brindándoles las herramientas y el soporte necesarios para llevar sus visiones a la vida. La dedicación de personas como Agostino Simonetta y Chris Charla ha sido fundamental para el éxito continuo de ID@Xbox, y no cabe duda de que los próximos diez años traerán aún más juegos emocionantes y revolucionarios.

En resumen, ID@Xbox ha sido una iniciativa transformadora que ha permitido a los desarrolladores independientes prosperar y crear juegos que han dejado una marca indeleble en la industria. Con su compromiso continuo con la innovación y el apoyo a la comunidad de desarrolladores, el futuro de ID@Xbox parece más brillante que nunca.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post