Desde Nintendo, en colaboración con The Pokémon Company, han anunciado oficialmente que van a demandar a los creadores de Palworld, PocketPair.
En un comunicado en NintendoCoLtd en X (antes Twitter), Nintendo se confirma la presentación de una demanda por infracción de patentes en el Tribunal de Distrito de Tokio el 18 de septiembre de 2024. Esta tiene por objeto solicitar una orden judicial contra la infracción y daños y perjuicios después de que PocketPair supuestamente infringiera múltiples patentes en Palworld.
Esta noticia no sorprende. Palworld se lanzó por primera vez en enero de 2024 y The Pokémon Company anunció ese mismo mes que estaba investigando el juego creado por PocketPair. En él hay un montón de «Pals» que se parecen increíblemente a las criaturas de Pokémon. Aunque el juego funcionó relativamente bien cuando salió a la venta, hubo mucha controversia sobre la estética y el esfuerzo en la parte creativa. A pesar de ello, Palworld cuenta con más de 274.000 críticas en Steam y una valoración muy positiva. Como añadido, es uno de los grandes éxitos de los últimos años en Xbox Game Pass.
Nintendo ya se ha enfrentado antes a PocketPair. La gente modificaba el juego para añadir Pokémon y otros detalles de la franquicia de Nintendo. Como resultado, consiguió retirar los mods. Lo que esto significa en el futuro para el juego es incierto, y es posible que la gente vea Palworld ser eliminado de la lista o completamente no disponible para jugar, dependiendo de lo que el juez decidirá.
La carta publicada por Nintendo era increíblemente breve, pero termina diciendo: «Nintendo seguirá tomando las medidas necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual, incluida la propia marca Nintendo, para proteger las propiedades intelectuales que tanto le ha costado establecer a lo largo de los años».
Teniendo en cuenta lo agresiva que es Nintendo cuando algo se parece remotamente a un producto suyo, o incluso a juegos de fans o emulaciones de Pokémon, no es de extrañar que siga adelante con la demanda contra PocketPair. Es probable que sean bastante agresivos en sus demandas, ya que en el pasado han enviado muchas cartas de cese y desistimiento a diferentes creadores en relación con sus creaciones inspiradas en Nintendo.
Lo que sorprende a la mayoría de la gente es lo mucho que ha tardado Nintendo en hacer esto, ya que la mayoría de la gente esperaba que nunca llegaría el día en que Nintendo demandara a PocketPair, a pesar de que algunos de sus diseños son descaradamente obvios. Por ejemplo, hay Pals increíblemente parecidos a Electabuzz, Wooloo, Yamper y Eevee, por nombrar algunos. Casi ninguno de los diseños de las criaturas del juego es original y se puede equiparar a algún tipo de Pokémon de todas las generaciones o incluso a una mezcla de dos Pokémon diferentes para crear un Pal. El culebrón sigue, ahora en los tribunales.