27 abril, 2024

¿Paró Nintendo la emulación en Xbox Series?

Nintendo y la emulación en Xbox Series

Se dice, se cuenta, se comenta… que la emulación en Xbox Series ya no funciona sin tener que modificar la consola porque a Nintendo le parece mal. Pero no es verdura todo lo que le echan a Yoshi para comer, de ahí los eructos con fuego. ¿No lo sabías?

CÓMO INSTALAR EMULADORES en XBOX Series X / Series S 🎮 Tutorial Setup para XBSX2, Dolphin, Xenia,...
Así se instalaba la emulación en Xbox Series

Después de que Microsoft comenzara a tomar medidas contra los emuladores que se ejecutaban en las consolas Xbox, una declaración compartida en Twitter, atribuida a un miembro del equipo de control de calidad de Xbox, sugería que la medida se estaba tomando debido a «problemas legales con Nintendo.» Ahora, una declaración oficial de Microsoft sugiere que ese no es el caso.

«La información que circula actualmente en Twitter no es exacta», dice Microsoft a IGN. «Nuestras acciones se basan en una política de larga data sobre el contenido distribuido a la Tienda para asegurar la alineación con nuestras Políticas de Microsoft Store. Según la 10.13.10, los productos que emulan un sistema de juego o una plataforma de juego no están permitidos en ninguna familia de dispositivos.»

https://twitter.com/AlyannaMcKenna/status/1644033000219332613

Las políticas oficiales de Microsoft Store dictan que «los productos que emulan un sistema de juego o una plataforma de juego no están permitidos en ninguna familia de dispositivos». Pero los jugadores llevan tiempo saltándose esa restricción. No se pueden encontrar emuladores en la propia tienda Xbox, pero existen varias opciones que permiten instalar aplicaciones homebrew, incluidos emuladores que van desde Duckstation a Dolphin y Xenia, a través de fuentes de terceros.

Pero Microsoft ha eliminado esas opciones. A partir de ahora, los emuladores y otras aplicaciones homebrew no se podrán ejecutar en una consola Xbox estándar, ya que aparecerá el mensaje de que «este juego o aplicación no se puede ejecutar porque infringe la política de Microsoft Store». El cambio se ha hecho público rápidamente en el Discord del Xbox Emulation Hub.

Todo esto tiene una salvedad. Las consolas Xbox ofrecen una opción de modo de desarrollo que te permite cargar las aplicaciones que quieras, incluida la emulación en Xbox Series. El modo Dev está pensado para que los creadores de juegos y aplicaciones conviertan sus Xbox en estaciones de desarrollo y pruebas, y acceder a él cuesta 20 dólares. También hay que pasar por la (ligera) molestia de volver al modo estándar cada vez que se quiera jugar a un juego no emulado.

Obviamente, Microsoft está en su derecho de restringir el uso de emuladores en su plataforma (de nuevo, está en la política de la tienda), pero es comprensible que los usuarios se sientan frustrados por los cambios repentinos en la aplicación de estas políticas. Los miembros del Discord Xbox Emulation Hub antes mencionado esperan iniciar una campaña en las redes sociales para convencer a Microsoft de que dé marcha atrás en su decisión.

El año pasado, Microsoft también cerró varias cuentas del modo de desarrollo de Xbox sin previo aviso, una medida que muchos sospechaban que tenía que ver con la emulación. La compañía dio marcha atrás rápidamente y afirmó que «no tenía planes» de eliminar el modo de desarrollo, aunque esa declaración nunca abordó directamente la cuestión de la emulación.

Bueno, al menos hay otras formas de jugar a los mejores juegos retro de todos los tiempos.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post