23 noviembre, 2024

Las ventas de Nintendo bajan un 46,5%

LAs ventas de Nintendo bajan 2024

Parece que no solo Microsoft ve un adelanto del ciclo del mercado. Bueno, a Nintendo le toca el fin de ciclo real, pues su Switch lleva siete años con nosotros. El caso es que las ventas de Nintendo han bajado mucho en el último trimestre y esta es la señal que esperábamos para ver cambios, por fin, en el panorama de las consolas. Que PS5 Pro no va a estar sola entre las novedades, parece.

Se ha publicado el informe financiero del primer trimestre de 2025 de Nintendo, y las cifras relativas a las ventas de hardware no son demasiado sorprendentes en general. Las ventas de Nintendo Switch han disminuido significativamente, siendo 2024 su año más bajo. Este trimestre del año fiscal han vendido 2,1 millones de Nintendo Switch entre el 1 de abril y el 30 de junio, lo que supone un importante descenso del 46%.

Sus ventas netas totales han descendido un 46,5%, hasta los 246.600 millones de yenes, frente a los 461.300 millones del primer trimestre del año fiscal 2024. Sus beneficios de explotación disminuyeron un significativo 70,6%, con un descenso del 55,3% en los beneficios ordinarios. Sin embargo, lo más probable es que esto no sorprenda a la mayoría de la gente.

Con la Nintendo Switch cumpliendo siete años, no es de extrañar que las ventas empiecen a caer de forma significativa. Tanto sus plataformas de videojuegos dedicadas, como los juegos para móviles y los ingresos relacionados con IP experimentaron fuertes caídas. Las ventas consolidadas de hardware cayeron un 46,4%, y los ingresos relacionados con móviles y otras IP, un 53,8%.

Nintendo reconoce la caída general de las ventas de móviles y las relacionadas con IP, y afirma que se debe «principalmente a la disminución de los ingresos por contenidos visuales relacionados con The Super Mario Bros. Movie«.

Dicho esto, obtuvieron un beneficio del 42,8% en otras ventas, como el merchandising de las tiendas oficiales de Nintendo y los naipes, que elevaron sus ventas de 1.900 millones de yenes a 2.800 millones.

Todos los modelos de Nintendo Switch sufrieron un importante golpe en sus ventas. La Nintendo Switch original fue la que menos sufrió, con un descenso del 18,4%, mientras que las ventas de Nintendo Switch Lite cayeron un 56,1% y las del modelo OLED de Nintendo Switch, un 46,3%.

Si nos fijamos en sus ventas de software, dos de sus IPs se situaron en lo más alto por vender más de un millón de unidades. Estos dos juegos fueron Paper Mario: La puerta de los mil años y Luigi’s Mansion 2 HD. Otro título alcanzó el millón de unidades, pero en el informe financiero no se indica de qué juego se trata.

Las ventas son drásticamente diferentes a las del primer trimestre del año fiscal anterior. El año pasado fue testigo del lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que también contó con una edición especial de Nintendo Switch para celebrarlo. Junto a Zelda, se estrenó la película de Super Mario Bros., que impulsó enormemente las ventas.

En general, las ventas de este año fiscal están por debajo del nivel de años anteriores. A pesar de ello, las ventas de Princess Peach: Showtime! y Paper Mario: La puerta de los mil años se han mantenido estables. Sin embargo, estos dos juegos combinados no alcanzan la cantidad de ventas que Nintendo consiguió con The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Princesa Peach: Showtime! y Paper Mario: The Thousand-Year Door representan aproximadamente la mitad de las ventas de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

Nintendo tiene un año repleto de lanzamientos de juegos, así que es posible que el próximo trimestre del año fiscal sea mejor para ellos, con el lanzamiento de juegos como The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom y Super Mario Party Jamboree.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post