En la reciente edición del CES 2025, se anunciaron varios dispositivos portátiles equipados con el procesador Ryzen Z2 de AMD. Entre estos anuncios, Microsoft ha dado a conocer su esperada Xbox portátil, un avance que ha captado la atención de todos. Jason Ronald, Vicepresidente de Dispositivos y Ecosistema de Xbox en Microsoft, reveló a The Verge detalles fascinantes sobre este hipotético proyecto.
Jason Ronald, conocido por liderar el desarrollo de las consolas Xbox One X y Xbox Series S|X, aseguró que la Xbox portátil ofrecería a los usuarios lo mejor de ambas plataformas, consola y PC. «Hemos estado innovando durante mucho tiempo en el ámbito de las consolas, y al asociarnos con la industria, nuestro objetivo es llevar estas innovaciones, que hemos desarrollado en el espacio de las consolas, al PC y al gaming portátil».
Ronald destacó que se trata de integrar lo mejor de Xbox y Windows, ya que «durante los últimos 20 años hemos construido un sistema operativo de clase mundial, aunque actualmente está limitado a la consola. Nos estamos enfocando en cómo llevar estas experiencias tanto a jugadores como a desarrolladores dentro del ecosistema de Windows».
Además, Ronald señaló que el enfoque principal es simplificar y hacer que la experiencia sea mucho más parecida a la de una consola. «Nuestro objetivo es colocar al jugador y su biblioteca en el centro de la experiencia, eliminando las complicaciones actuales de Windows».
La verdad es que en la última década Microsoft ha tenido oportunidades de adelantarse hasta a Valve y Nintendo, aunque no han visto el momento como lo hicieron los españoles detrás de Smach Z (spoiler: no triunfaron).
Aunque el lanzamiento de la Xbox portátil no es inminente, Ronald insinuó que Microsoft compartirá más información a lo largo del año 2025. Durante años han circulado rumores sobre los proyectos portátiles de Microsoft. Phil Spencer, jefe de gaming, confirmó recientemente la existencia del dispositivo, aunque mencionó que aún faltan algunos años para su llegada. Sumando dos y dos, parece que el lanzamiento podría darse a finales de 2026. También se rumorea que la nueva consola de sobremesa de Xbox saldría por entonces. ¿Será un dos en uno al estilo Nintendo Switch?
Este anuncio refleja el compromiso de Microsoft por revolucionar el mundo del gaming, integrando lo mejor de la tecnología de consolas y PC en un dispositivo portátil que promete cambiar la forma en la que jugamos. La Xbox portátil con el sello oficial y tecnología actual sería, sin duda, un paso emocionante en la evolución de los videojuegos.