26 abril, 2024

Jugadores con más de 50 años y contando

Los videojuegos son una forma de entretenimiento relativamente nueva. Pero solo en comparación con otros tipos de diversión como las películas, libros o deportes. En términos absolutos, los videojuegos han sido una fuerza de mercado importante durante al menos 50 años. Por lo que no debería sorprender que haya mucha gente mayor a la que todavía le guste jugar a ellos.

Atari XP 50TH Anniversary: Limited Edition Set of 10 Collectible Atari 2600 Cartridges

De hecho, ese es el tema del último informe de una encuesta realizada en 2022 por AARP. Si no está familiarizado, AARP solía conocerse como la Asociación Americana de Personas Jubiladas, pero cambió su nombre para ser simplemente el acrónimo porque muchos de sus miembros son personas mayores que en realidad no se jubilaron. Es una organización que defiende los derechos de las personas mayores y también presta servicios a sus miembros a través de asociaciones con otras empresas.

De la encuesta «representativa», el 45% de las personas mayores de 50 años se consideran «jugadores», según la AARP, porque pasan tiempo jugando todos los días. Curiosamente, el 52% de las mujeres afirma jugar todos los días, frente a sólo el 37% de los hombres. Uno de cada tres afirma jugar más a videojuegos ahora que hace dos años, probablemente gracias a la pandemia del COVID-19. La AARP afirma que el 81% de los jugadores prefiere jugar solo, y los que juegan con otras personas lo hacen con mayor frecuencia con hijos, nietos o familiares adultos.

El análisis de la encuesta divide a los encuestados en cinco grupos: Aficionados, Habituales, Complacientes, Entusiastas e Inmersivos, ordenados de menor a mayor tiempo de juego. El 15% de los encuestados se clasifican como aficionados, que pueden jugar ocasionalmente a un juego de cartas o puzles en su teléfono. El grupo más numeroso, los Mainstreamers, representa el 35%; se trata de personas que juegan todos los días, pero que no sienten pasión por ello, y que probablemente ven su juego diario como algo parecido a hacer el crucigrama del periódico.

Los más indulgentes representan el 23% de los encuestados mayores de 50 años, y suelen jugar a diario con teléfonos y tabletas. La AARP afirma que este grupo suele jugar a juegos de casino junto con los típicos juegos casuales de puzles, fichas y cartas. El 19% del grupo, los Entusiastas, son más parecidos a lo que convencionalmente llamaríamos un «gamer», y juegan a juegos de acción-aventura y de rol. Por último, el 7% restante son los Inmersivos, que se autoidentifican como jugadores. Son el único grupo que prefiere el hardware dedicado a los juegos a los smartphones.

El quid de la cuestión de los resultados de la AARP es que el 69% de los jugadores de más edad creen que los juegos no se diseñan pensando en ellos, y el 66% afirma que los videojuegos se diseñan «sin tener en cuenta» a los mayores de 50 años. La organización afirma que quiere cambiar esta situación, y celebró una «cumbre virtual» el 18 de abril para reunirse con figuras de la industria del videojuego y promover su causa. Será interesante ver qué frutos dan estos esfuerzos, si es que dan alguno.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post