29 abril, 2024

Baldur’s Gate 3 lo petó el año pasado, algo que todos los aficionados a los videojuegos ya veíamos venir desde que saltó la noticia de que el estudio encargado de realizarlo sería Larian. Es una buena frase para empezar esta entrada, pero es una patraña. Los aficionados al rol más duro sí que teníamos claro qué juego iba a arrasar en los GOTY de 2023, pero a gran parte del público le ha pillado completamente descolocado.

Baldur's Gate 3  Launch Trailer

Aquellos que del rol sólo conocen los action RPG como Diablo o los JRPG como Final Fantasy y el público que siempre ha jugado en consola dejando el PC para temas más serios ahora están preguntándose de dónde demonios ha salido Baldur’s Gate 3. Porque, no nos engañemos, el RPG de estilo más puro, esos juegos más cercanos a la experiencia del rol de mesa, siempre ha sido un nicho de PC. Por algo los llaman cRPGs o computer Role Playing Games, aunque hoy en día la gran mayoría cuenten con versiones para consola.

Esto quiere decir que el éxito de Baldur’s Gate 3 en Xbox Series y PlayStation 5 ha maravillado y abierto nuevos horizontes a una multitud de jugadores que están preguntándose ¿hay más juegos como este? La respuesta es sí, muchos. Os vamos a presentar unos cuantos recientes y algunos clásicos por los que no pasa el tiempo, para que perdáis miles de horas en mundos imaginarios. Aviso: puede que en ninguno de estos juegos puedas tener un romance con un úrsido.

Divinity: Original Sin 2 (2017)

Divinity  Original Sin 2 Definitive Edition Trailer

Empezamos por los más obvios. Larian, la desarrolladora de este tercer Baldur’s Gate, ha llegado hasta aquí marcándose algunos de los mejores cRPG de la historia. Aquí os recomendamos el último de una gran saga, pero igualmente podríamos recomendar Divine Divinity (2002), Beyond Divinity (2004) o el primer Original Sin (2014). Toda la saga es oro.

Buy Divinity: Original Sin II Definitive Edition GOG.com (instant-gaming.com)

Baldur’s Gate 2 (2000)

Baldur's Gate II  Enhanced Edition Launch Trailer

Y tampoco podíamos dejar de recomendar el anterior juego de la saga Baldur’s Gate que, aunque apareció hace 24 años, sigue manteniendo todo su esplendor gracias a su edición mejorada. Y ya que estamos, Baldur’s Gate (1998), el principio de la trilogía, también es una buena recomendación. Entre los dos puedes pasar de las cien horas de juego sin muchos problemas.

Buy Baldur’s Gate and Baldur’s Gate II: Enhanced Editions Xbox key! Cheap price | ENEBA

Disco Elysium (2019)

DISCO ELYSIUM   Launch Trailer Official

El mejor juego de rol serio y adulto aparecido en los últimos años. Esto es así. Actualmente se puede jugar en cualquier consola moderna, aunque no es muy recomendable hacerlo en pantalla portátil dada la cantidad de texto que va a lanzarte a la cara. Disco Elysium te invita a convertirte en un detective que puede terminar siendo un héroe o un despojo humano.

Comprar Disco Elysium – The Final Cut Steam (instant-gaming.com)

UnderRail (2013)

UnderRail Trailer

La superficie terrestre a quedado inhabitable y la humanidad se ha tenido que meter bajo tierra, donde no hay apenas recursos y espacio para todos. Esta es la excusa de este cRPG de la vieja escuela que cuenta con una ambientación e historia potentes, así como una base táctica y de crafteo a prueba de bombas. No es un juego que haga concesiones al jugador, estáis avisados.

UnderRail on Steam (steampowered.com)

Star Wars Knights of the Old Republic (2003)

2003   Star Wars Knights of the Old Republic  Tráiler

Para muchos el mejor videojuego basado en el universo Star Wars y también uno de los mejores juegos de BioWare. Tiene un remake en camino, el cual debería llegar en algún momento de este 2024, aunque la falta de información e imágenes del mismo apuntan a que se va a retrasar. Mientras tanto el original y su segunda parte están en Steam a un precio ridículo.

Save 65% on STAR WARS™ Knights of the Old Republic™ on Steam (steampowered.com)

Save 65% on STAR WARS™ Knights of the Old Republic™ II – The Sith Lords™ on Steam (steampowered.com)

Shadowrun Hong Kong

Shadowrun  Hong Kong   Trailer

Porque no sólo de aD&D vive el rolero, Harebrained Schemes dedicó una trilogía al clásico Shadowrun, un RPG cibernético que en los 80 rivalizaba con Cyberpunk 2020 (sí, en los libros la fecha era hace cuatro años). Shadowrun Returns continuó con Shadowrun Dragonfall y terminó con este Hong Kong. Recomendamos encarecidamente jugar a los tres.

Buy Shadowrun Hong Kong Extended Edition Steam CD Key | ENEBA

Planetscape: Torment (1999)

Planescape  Torment   Trailer

Black Isle Studios modificaron el motor con el que se dio vida al primer Baldur’s Gate para traer esta maravilla adorada por los fans más acérrimos de AD&D. En su momento era muy duro de jugar por parte de los no angloparlantes debido a sus parrafadas, esto es así aunque hayas puesto nivel alto de inglés en tu CV. Ahora por suerte existen traducciones que te permitirán bucear en una de las historias de rol más profundas.

Comprar Planescape: Torment: Enhanced Edition Steam (instant-gaming.com)

Pillars Of Eternity 2: Deadfire (2018)

Pillars of Eternity II  Deadfire   Launch Trailer

Obsidian se marcó esta serie de juegos con un nuevo universo que se alejaba lateralmente de los típicos basados en Dungeon’s and Dragons, pero manteniendo en su parte no visible sus normas estandarizadas. Su promesa es hacer creer al jugador que está jugando a un juego de rol de papel y lápiz con un buen número de dados entre sus manos y un Máster dirigiendo la partida. Y realmente lo consigue.

Comprar Pillars of Eternity II: Deadfire Deluxe Edition Steam (instant-gaming.com)

Wasteland 3 (2020)

Wasteland 3   Official Gameplay Trailer

Se pueden recomendar muchos títulos de inXile Entertainment como grandes juegos que siguen la estela de los Baldur’s Gate, pero esta tercera parte de su saga postapocalíptica es la más cercana en el tiempo. O dicho de otra forma, recomendamos su último juego pero os aconsejamos echar un vistazo a todos los anteriores. Y cuando aparezca Clockwork Revolution, parece que este año, también lo deberíais jugar.

Save 70% on Wasteland 3 on Steam (steampowered.com)

Neverwinter Nights (2002)

Neverwinter Nights Enhanced Edition Trailer

Usando las reglas de la tercera edición de Dungeons and Dragons y un motor en 3D, BioWare abandonó la saga Baldur’s Gate para realizar este grandísimo cRPG y su continuación. Ambos están disponibles actualmente con versiones completas y mejoradas.

Save 68% on Neverwinter Nights: Enhanced Edition on Steam (steampowered.com)

Otros grandes cRPGs con los que podéis perder media vida:

  • Icewind Dale
  • Dragon’s Age Origins
  • Vampire the Masquerade Redemption
  • Pathfinder: Kingmaker
  • Baldur’s Gate 1 y 2
  • Expeditions: Rome
  • Solasta: Crown of the Magister
  • Spellforce 3
  • Masquerada: Songs And Shadows
  • Encased (fallout)
  • Tyranny

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post