Desde su lanzamiento en diciembre de 2018, el Epic Games Launcher ha sido objeto de críticas por parte de los jugadores. Comparado con Steam, la plataforma de Valve, muchos usuarios consideran que la aplicación de Epic Games es menos eficiente y presenta problemas de rendimiento. En una reciente entrevista con Lex Fridman, Tim Sweeney, presidente y fundador de la compañía, abordó estas preocupaciones, admitiendo las deficiencias del launcher y explicando los desafíos que enfrentan para optimizarlo.
Sweeney fue directo al reconocer que la percepción de los usuarios es acertada: el Epic Games Launcher es torpe y necesita mejoras. Según él, el equipo de desarrollo ha trabajado en múltiples aspectos de la plataforma. Pero no ha priorizado lo suficiente las funciones de calidad de vida. En retrospectiva, considera que deberían haber dado más importancia a la optimización de la experiencia del usuario. En lugar de centrarse en características comerciales, como la venta de distintas ediciones de los juegos o la implementación de mejoras en la tienda.
De los puntos clave que comentó Sweeney destacó la diferencia de tiempo y recursos entre Epic Games y Valve. Steam ha contado con más de 15 años de desarrollo por parte de algunos de los mejores programadores de la industria. Esto ha permitido evolucionar hasta convertirse en una plataforma robusta y eficiente. En cambio, Epic Games ha tenido que tomar decisiones estratégicas sobre qué aspectos mejorar y en qué momento hacerlo. Con lo que se han generado retrasos en la implementación de funciones esenciales.
El rendimiento del launcher también depende de factores externos, como la proximidad del usuario a una red de distribución de contenido (CDN) y el tamaño de su biblioteca de juegos. Para algunos jugadores, la aplicación funciona sin problemas, mientras que para otros resulta lenta y poco intuitiva. Sweeney reconoció que esta disparidad ha sido una fuente importante de quejas y que el equipo de Epic Games ha realizado varias reestructuraciones para abordar estos problemas.
A pesar de las críticas, Sweeney recordó que Steam también tuvo un inicio complicado. En sus primeros años, la plataforma de Valve enfrentó dificultades similares y tardó en alcanzar el nivel de estabilidad y funcionalidad que tiene hoy. Sin embargo, el Epic Games Launcher ya lleva más de cinco años en el mercado, por lo que los usuarios esperan mejoras sustanciales en el corto plazo.
El compromiso de Epic Games es claro: mejorar la experiencia del usuario y optimizar el rendimiento de su launcher. Aunque el camino hacia la perfección es largo, Sweeney ha asegurado que están trabajando activamente para solucionar los problemas y ofrecer una plataforma más eficiente. Los jugadores, por su parte, esperan que estas promesas se traduzcan en cambios concretos que hagan del Epic Games Launcher una alternativa competitiva frente a Steam.
En paralelo, se ha conocido el fallo judicial que da la razón a Epic Games frente a Apple en un litigio que ha durado más de un lustro. Este permitirá liberar el mercado de las aplicaciones disponibles para iOS, de forma que las transacciones externas no estarán gravadas por un porcentaje del 30% para Apple. Toda una revolución en el mercado milmillonario que afecta directamente a las compras de accesorios para, por ejemplo, Fortnite.