15 julio, 2024

El viaje eterno de Colossal Cave y los Williams

Colossal Cave Meta Quest

Roberta y Ken Williams son responsables de que a muchos nos gusten las aventuras gráficas por encima de cualquier cosa de estas que se ponen de moda cada cierto tiempo. Porque siempre se puede volver a ellas y, por supuesto, por ser un instrumento que deja volar la imaginación más allá de los gráficos. Por eso, tener Colossal Cave en Realidad Virtual va más allá de lo curioso y emotivo. Es un símbolo de que los videojuegos se han hecho maduros y pueden con todo. Para prueba, lo que han publicado en X (antes Twitter), con Will Crowther de protagonista, a sus 88 años y a tope con las Meta Quest.

Según comenta el propio Ken Williams, co-responsable de que Colossal Cave no se olvide y vuelva en nuevos formatos, hay una historia genial detrás de esto:

Roberta y yo recibimos un increíble correo electrónico con una foto de Will Crowther jugando a nuestro juego (http://colossalcave3d.com) en RV. Esto significó muchísimo para nosotros. Will es responsable de nuestras carreras, así como de la de muchas otras personas de nuestro sector.

He aquí un dato interesante…

Colossal Cave es único, ya que el juego de texto original fue publicado TANTO por Microsoft como por Apple. Acabo de comprobar mis copias originales y no encuentro el nombre de Will Crowther en ninguna de las versiones, aunque nadie discute su legado. No estoy seguro de por qué se le omitió, ni tampoco a Don Woods, que hizo una importante contribución al juego. La versión de IBM sólo tiene este comentario en la documentación: «Adventure fue escrito originalmente en FORTRAN en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y sirve como demostración de inteligencia artificial».

Dice mucho de lo rápido que avanza el tiempo que la persona que publicó el primer juego de IA del mundo esté jugando en RV mientras la IA explota a nuestro alrededor.

Muy mal Microsoft y muy mal Apple, con eso de no incluir a los autores en los créditos de los videojuegos. He aquí un par de extractos divertidos del correo electrónico que recibió Ken Williams por parte de la hija de Will, que envió la foto del twit:

«… Puedo decirte que su primera reacción fue «han puesto la corriente en el lado equivocado», lo que nos hizo gracia a los dos: ¿cómo es posible que supieras cuál es el lado «correcto»? «

«… He avanzado un poco con él (y tengo toda la intención de terminarlo), y debo decir que estoy experimentando una divertida combinación de nostalgia y novedad. Me gusta especialmente que el narrador esté ahí para proporcionar el texto original, lo que me permite hacer esta extraña y específica comparación lado a lado de las imágenes que yo hacía en mi cabeza cuando era niño con las imágenes que tú hacías en RV. Y también me gusta que esta vez no tenga que hacer mi propio mapa 🙂 …»

«… me encantó el segmento de la televisión de la casa del pozo. Hiciste un gran trabajo al situar la creación de Adventure en el contexto de lo que les ocurría a mis padres por aquel entonces, además de relacionarlo con tu historia. Mi padre creó Adventure como un divertido proyecto paralelo, pero vosotros dos habéis contribuido de forma sostenida y duradera. Sierra y tú sois fundamentales en la historia de los videojuegos y eso es GENIAL. …»

Colossal Cave 2 0 Enchanted Edition Trailer

Lo dicho, que igual no habíamos nacido cuando Colossal Cave se lanzó o igual sí. Da igual. Porque es historia de los videojuegos y no hay excusa para dejar pasar la oportunidad de empaparse de ella. Está disponible tanto para Realidad Virtual como en versiones para consolas «clásicas», móviles, portátiles y PC.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post