AMD anuncia en su llamada de resultados del cuarto trimestre que ha superado los 100 millones de consolas distribuidas en esta generación. Un logro significativo, aunque ensombrecido por la caída de los ingresos en el segmento de videojuegos.
En la reciente llamada de resultados del cuarto trimestre, AMD, la reconocida fabricante de chips, nos sorprendió al anunciar que ha superado la marca de los 100 millones de consolas en esta generación. Este impresionante hito se refiere a las unidades acumuladas de procesadores semi personalizados que impulsan la mayoría de las consolas de videojuegos actuales, incluidas las PlayStation 4, PlayStation 5 y Steam Deck. Aunque este logro es monumental, quedó opacado por los ingresos totales reportados en la llamada.
Se informó que los ingresos del segmento de videojuegos de AMD cayeron un 59% interanual en el cuarto trimestre. Durante el periodo de tres meses que terminó en diciembre de 2024, el segmento de videojuegos de AMD generó 563 millones de dólares, una caída significativa en comparación con los 1.4 mil millones de dólares del mismo periodo en 2024. Sin embargo, los ingresos totales de AMD alcanzaron un récord de 7.7 mil millones de dólares, con un crecimiento del 24% interanual, impulsado por los segmentos de Centros de Datos y Clientes.
Es relevante mencionar que los ingresos anuales del segmento de Centros de Datos casi se duplicaron y los ingresos del segmento de Cliente crecieron un 52%, lo que ayudó a compensar las caídas del segmento de videojuegos. La directora ejecutiva, Lisa Su, mencionó que espera que los ingresos por videojuegos continúen disminuyendo en el próximo trimestre, aunque no con una caída tan significativa como en otras áreas del negocio. De cara al futuro, Lisa Su afirmó que los inventarios del canal se han normalizado, con las ventas semi personalizadas volviendo a patrones históricos.
La llamada de resultados también mencionó los planes para el próximo año en el segmento de videojuegos de AMD. Lisa Su añadió, «Nuestro enfoque con esta generación es atender la porción de mayor volumen del mercado de juegos para entusiastas con nuestra nueva arquitectura RDNA 4. RDNA 4 ofrece un rendimiento significativamente mejor en trazado de rayos y añade soporte para tecnología de escalado impulsada por IA, que traerá juegos en 4K de alta calidad a los jugadores convencionales.»
Se espera que haya «aumentos modestos» en los negocios de videojuegos y embebidos. Para los informes financieros de 2025, AMD planea combinar el segmento de clientes y el de videojuegos en un solo segmento. También se mencionó que los ingresos se esperan que sean aproximadamente de «7.1 mil millones de dólares, más o menos 300 millones, con un crecimiento del 30% interanual, impulsado por el fuerte crecimiento en nuestros negocios de centros de datos y clientes.»
Aunque AMD tuvo un cuarto trimestre exitoso en 2024, se mencionó en varias ocasiones que se espera una disminución en los ingresos del segmento de videojuegos, la cual será compensada por otras áreas de la empresa. Sin embargo, con el aumento de los PCs portátiles para videojuegos, AMD podría terminar en una mejor posición de lo que pensaba inicialmente. Especialmente con el potencial de una nueva consola Steam, que probablemente utilizará una solución de AMD.