Los empleados que tiene Activision en California se cuentan por muchos cientos. Pero pronto prescindirán de casi 400 personas en las divisiones de juegos para móviles de su empresa. Quien haya estado por allí, tendrá en la memoria la imagen de un edificio blanco con el logo de Blizzard encima, camino a Universal Studios. Situadas en Santa Mónica e Irvine, el objetivo es eliminar redundancias en la plantilla tras la fusión con Microsoft del año pasado. Esta costó 75.400 millones de dólares (a la espera de sumar algunos costes que se publicarán en junta de accionistas durante los próximos ejercicios).
No es de extrañar que Activision Blizzard despida personal. Puesto que el año pasado ya despidió a 1.003 empleados de Novato, Foster City y el sur de California, según consta en los expedientes del Departamento de Desarrollo Laboral. En el caso de Microsoft, su división de Xbox ha superado en 2024 las 2.400 bajas a nivel mundial.
Activision Blizzard comunicó al EDD la supresión de 140 puestos de trabajo a partir del 11 de octubre en el estudio de Blizzard Entertainment en Irvine. Estas bajas en Irvine abarcan una gran variedad de puestos en la empresa, según una carta presentada por Leslie Campbell, que es la Directora del departamento de Recursos Humanos de Activision Blizzard. Entre los puestos eliminados se encuentran contables, ingenieros de software, el Director de RRHH de World of Warcraft, artistas, productores de juegos y muchos más. Los puestos de trabajo eliminados no parecen exclusivamente puestos junior. Un Director de Juego y un Vicepresidente también estaban en la lista de los despedidos de Activision Blizzard.
La portavoz de Activision Blizzard, Delay Simmons, declaró que la empresa no puede dar más detalles sobre «qué equipos se han visto afectados y su ubicación», y se ha remitido a la gran cantidad de noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre las dos rondas anteriores de despidos importantes.
En enero se produjeron 1.900 despidos en las divisiones de Microsoft Gaming Activision Blizzard, Xbox y ZeniMax. A principios de septiembre, Microsoft Gaming anunció otros 650 despidos.
En cuanto a los despidos más recientes, afirma: «Las 400 que estáis viendo en el sistema forman parte de las noticias recientes y no son nuevas; las que se han visto afectadas incluyen sobre todo funciones corporativas y de apoyo y algunas repercusiones en los equipos de juegos.» Se dice que los despidos se producirán en oleadas, la primera en los estudios de Irvine y Santa Mónica el 11 de octubre y la de Playa Vista en noviembre. Se dice que todos los despidos en las tres ubicaciones deberían haber concluido a finales de año.
Con las finanzas actuales de Microsoft, concretamente de sus divisiones de juegos, puede que se produzcan aún más despidos en el futuro, pero cabe esperar que esto no ocurra. Este año ya vimos un número abultado de despidos, y aún quedan tres meses para que acabe el año. Por lo que la cifra podría aumentar más allá de lo previsto por Activision en California.