Igual va a tener sentido eso de ocho años y tres meses, como si fuera una canción… Moons of Darsalon no nos deja aburrirnos, con su acción y puzles ahora en consolas. Echemos la vista atrás… Desarrollado por Dr. Kucho! Games, un estudio indie fundado por Daniel Manzano, conocido por su carrera como productor de música electrónica.
Este título combina una estética retro con mecánicas modernas, ofreciendo una experiencia única y nostálgica para los jugadores. Pero es importante mirar desde más arriba, porque estos años de desarrollo han sido un viaje más allá de la pantalla. Con una intensa actividad del creador para enseñar qué, cómo, por qué y todo lo demás de su juego.
El juego se centra en la misión de rescatar a los «darsanautas» perdidos en diversos niveles. Debes guiar a estos astronautas a la seguridad utilizando una combinación de herramientas y habilidades. La mecánica de juego recuerda a títulos clásicos como Lemmings y Pikmin, donde la cooperación y la estrategia son esenciales. Los comandos de voz te permiten emitir órdenes a los darsanautas, como «sígueme», «espera» o «detente», para guiarlos a través de los niveles. También dispones de un jetpack para moverte verticalmente, una pistola láser para eliminar amenazas y un generador de terreno para crear nuevos caminos. La física es todo lo avanzada que hace falta y permite interactuar con el entorno de manera dinámica, creando y destruyendo terreno según lo necesites.
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La estética retro del juego está inspirada en los gráficos de Commodore 64, con una mezcla de 2D y 3D que se combinan armoniosamente para conseguir efectos tipo paralax, pero a base de cámaras 3D. La banda sonora de 8 bits, basada en el chip MOS 6581 (SID) de 1982, añade un toque nostálgico. Además, el juego utiliza efectos de voz sintetizada, específicamente el sistema S.A.M. (Software Automatic Mouth), que fue uno de los primeros sistemas de síntesis de voz para computadoras de 8 bits. Quien haya hablado con Dr. Kucho reconocerá todas… ¿Todas?
Moons of Darsalon cuenta con más de 30 niveles, cada uno de los cuales introduce nuevas ideas y desafíos. La duración del juego puede variar entre 10 y 15 horas, dependiendo de tu habilidad y tu deseo de completar todos los objetivos secundarios. La estructura de los niveles permite volver a intentarlos para mejorar tus puntuaciones y tiempos, lo que aumenta la rejugabilidad. Este es uno de sus muchos puntos fuertes, que son resultado de jugarlo hasta la extenuación durante el desarrollo. En ferias como Retro Parla y muchas otras hemos tenido ocasión de decir lo que nos gustaba y lo que no entendíamos… cosas que vemos plasmadas en el juego. ¡Milagro!
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El desarrollo de Moons of Darsalon es el resultado de ocho años de trabajo por parte de Dr. Kucho! Games. El juego es la realización de un sueño de adolescencia del desarrollador, quien decidió retomar el proyecto a los 42 años. A lo largo de estos años, el juego ha evolucionado para incluir mecánicas innovadoras y un diseño de niveles que requiere exploración y permite un poco de libertad de acción. Los niveles intentan añadir mecánicas una tras otra para ofrecer variedad y complicar el avance. Enemigos, naves especiales, bases a destruir, vehículos, linternas para las zonas oscuras, uso de un jetpack o un arma especial que permite crear terreno son solo algunos ejemplos de las premisas que encontrarás en los más de 30 niveles.
En resumen, Moons of Darsalon combina de manera efectiva la nostalgia de los juegos retro con mecánicas modernas y desafiantes. Su jugabilidad estratégica, su estética encantadora y su banda sonora cautivadora lo convierten en una experiencia única y memorable. A pesar de algunos problemas menores que no está claro si son bugs o una implementación original de alguna característica… y desafíos frustrantes en ocasiones, el juego se destaca por su originalidad y encanto. Vamos, que requiere cierto esfuerzo inicial para entender lo que quiere transmitir Dr. Kucho! Games. Pero se disfruta y aprecia con poco que reintentes un poco y borres la frustración.