29 abril, 2024

Death of a Wish: Infierno hack and slash

Hemos llegado a un punto en el que los juegos triple A pueden ser un auténtico fiasco mientras que un título independiente, realizado por una sola persona, alcanza cuotas de jugabilidad fantásticas. Existe tanto género distinto dentro del mundillo y tantos tipos de jugadores que es difícil explicar qué es lo que hace que un juego sea bueno o malo. Que te haga click y te haga disfrutar durante horas. En el caso de un juego hack and slash lo que hace que me enganche es el fino equilibrio entre la exigencia de combate y la facilidad de control. Death of a Wish ha dado justo en el clavo igual que es su día lo consiguieron juegos con grandes presupuestos como el primer Bayonetta o Ninja Gaiden Black.

Death of a Wish llegará el 11 de marzo exclusivamente a PC, a través de Steam.

Death of a Wish Gameplay

¿De dónde sale Death of a Wish?

Lucah: Born of a Dream llegó en 2018 de mano del pequeño estudio melessthanthree. Un estudio tan pequeño que está compuesto por una unidad de persona, un talentoso desarrollador llamado Colin Horgan. Death of a Wish es su continuación, aunque no hace falta haber jugado a uno para disfrutar del otro. De hecho yo me he enterado de la existencia de Lucah mientras buscaba información de este título.

Ambos juegos comparten un estilo visual basado en los bosquejos rápidos, consiguiendo dotar al juego de un ambiente oscuro y furioso. Este estilo encaja perfectamente con el combate rápido que presenta Death of a Wish y con la historia pesadillesca que se desarrolla tras los golpes, así como con la búsqueda de identidad que sucede en el interior de Christian, su protagonista.

Que el personaje principal se llame Cristiano no es ninguna casualidad, ya que durante la aventura se enfrenta a la secta en la que nació mientras lucha contra la culpa religiosa que le inculcaron y que le hace sentirse culpable y negarse a sí mismo.

El combate

Sin entrar en más detalles sobre la historia, que no me gusta hacer destripes, la misma se desarrolla entre tajo y parry. La lucha se representa con espadazos sin espada, con borrones de energía representados con bosquejos de lápiz precipitados por el papel. Nuestros enemigos igualmente suelen ser borrones que cambian de forma con rapidez, como si estuviesen sacados de una pesadilla que recordamos a medias.

Tenemos dos tipos de ataque principal, flojo y fuerte, situados en X e Y, como mandan los cánones del género. Con el gatillo derecho rodamos para esquivar y si lo hacemos en el momento adecuado, esto es justo antes de recibir un golpe, hacemos un parry que desequilibra a nuestro rival, dejándole a merced de nuestra furia durante unos segundos. Dominar este combate cuesta morir algunas veces, pero es altamente satisfactorio. Además contamos con otras ayudas.

Un poquito de RPG

La primera de esas ayudas es que contamos con una serie de acompañantes que actúan como ataque a distancia, el primero de ellos es un láser que corta el escenario, útil para cortar combos enemigos o eliminar a los que están más alejados. La segunda ayuda es que si el combate no está siendo favorable podemos rebobinar el tiempo hasta el principio del mismo, aunque sólo un número limitado de veces.

A base de tajo y tiro láser iremos ganando nuevos acompañantes, que se podrán elegir desde el menú de pausa. El cual cuenta también con las consabidas opciones de upgradeo y posturas con las que ir aumentando la potencia y estilo de ataque de Christian. Tenemos barra de vida, de ataque especial y de corrupción.

Este úlitimo es un contador que irá aumentando según nos deslicemos por los laberintos del inframundo y que acabará con la partida si la llenamos del todo. Para que esto no suceda tendremos que luchar con estilo. Por suerte contamos con hogueras a lo Dark Souls en las que guardar nuestro avance y descansar, recargando las diferentes barras y los rebobinados de combate.

En resumen

Death of a Wish reproduce el baile de espadazos propio de los grandes del género pero con un presupuesto mínimo. Viene a demostrar que no hace falta gastarse una millonada en captura de movimientos ni mover una tonelada de polígonos para hacer un buen juego del género. Si estuviese traducido al castellano ya sería la leche.

Te gustará si:

  • Te van los hack and slash con un reto aceptable, fáciles de manejar y satisfactorios de dominar.
  • Las historias búsqueda interior con ambiente retorcido son lo tuyo.
  • No te asusta morir y repetir.

No es para ti si:

  • Tu satisfacción a la hora de jugar depende de la temperatura que alcanza la tarjeta de vídeo.

Me he adentrado en el infierno existencial de Death of a Wish gracias a la clave de prensa enviada por Syndicate Atomic LLC a través de Keymailer.co.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post