20 abril, 2024

Blade Prince Academy: Más fiero de lo que lo pintan

Con la industria AAA sumida en lanzar juegos enormes, con mecánicas ya vistas y sin mucha posibilidad de sorpresa porque, tras invertir millones en un juego, hay que asegurar las ganancias a toda costa, la única esperanza de ver cosas frescas recae en los juegos independientes. Cuando el pequeño estudio francés Angel Corp anunció Blade Prince Academy como un juego indie con combates similares a Baldur’s Gate y un estilo gráfico cercano al anime, entró en el radar de muchos. Vamos a ver cuál es el resultado final de este cruce de ideas.

Nuestros protagonistas pertenecen a la exclusivísima Blade Prince Academy, que da nombre al juego. La misma hace las veces de base de operaciones, hub de misiones y lugar en el que transcurre la narrativa de cada uno de los personajes. Aunque esta última sucede a tal velocidad que no os podría decir muy bien qué los une ni por qué habría que cogerles cariño.

Unos matones atacan la escuela y los protagonistas se lanzan a rescatar a sus compañeros secuestrados y de paso descubrir el misterio detrás de por qué la escuela fue atacada. Esto lleva a descubrir otras facciones enemigas, que coinciden en gran medida con cada nuevo bioma en el que se aventuran los jugadores.

Además de las charlas y la mejora de equipo, la base sirve para descansar a los miembros del grupo, lo cual no cuesta dinero. Pero no poder formar un equipo debido a que demasiados personajes duermen hace que no saltemos semanas en las misiones. Descansar es importante para reponer energía, porque quedarse sin energía provoca una caída debilitante de los atributos. Saltarse una semana hace que los personajes mencionen realizar una actividad tonta que cuesta una cantidad aleatoria de dinero y adelanta el tiempo.

El tiempo, sin embargo, es un concepto bastante infructuoso en Blade Prince Academy, ya que la única razón por la que se impone un límite de tiempo es para realizar un seguimiento de las fiestas. Una fiesta ocurre cada dos meses aproximadamente y si un personaje no usa energía para planificarla, una mala salida crea una gran disminución en la relación entre ellos.

Las disminuciones no afectan a los personajes de ninguna manera y, de hecho, después de tres caídas negativas, solo te hace falta una fiesta escolar grande para que todo el equipo fuera amigable entre sí. En resumen, la historia es absolutamente secundaria y puede ser desatendida y solucionada más tarde.

La narrativa de Blade Prince Academy se resiente y se siente secundaria y anodina. Algunos personajes tienen hilos que duran más, pero lo normal es que repitan aspectos ya vistos y no dejen poso en la memoria. Incluso en las secciones más largas de la historia, hay poca construcción de la narrativa.

El combate de Blade Prince Academy se desarrolla en tiempo real y se mueve rápidamente para garantizar que los jugadores utilicen la función de pausa para poder planificar los próximos movimientos. Los movimientos deben considerarse cuidadosamente, ya que no hay marcha atrás después de haberlos seleccionado, y el uso descuidado de algunas habilidades provocará la muerte del personaje.

El fuego amigo es una gran preocupación, cualquiera que entre en el alcance de un efecto será golpeado, sea amigo o enemigo. Los puntos de salud y maná se recuperan automáticamente con un temporizador lento, que puede acelerarse con pociones. Los enemigos dejan caer pociones o las compran en la escuela, pero se agotan rápidamente si los jugadores no tienen cuidado.

Los botiquines siempre están disponibles y se pueden usar después de la batalla para revivir a los miembros caídos del grupo. Los desmayos del equipo completo resultan en pérdida de experiencia y hacen que el tiempo avance una semana.

Hay once personajes diferentes para reclutar, y se pueden desplegar hasta cuatro a la vez. El juego lleva a los jugadores a través de cuatro biomas, cada uno de los cuales contiene al menos ocho misiones, la mayoría de las cuales requieren el uso de al menos un miembro específico.

Hacer malabares con todos los personajes de Blade Prince Academy es una necesidad debido a estas restricciones. Afortunadamente, la mayoría de los personajes son únicos, solo algunas habilidades se superponen y se combinan entre sí de maneras que hacen que mezclar y combinar sea divertido. Usar los mismos equipos puede ser útil al construir relaciones, ya que cuanto mayor sea el vínculo, mayor será el aumento del atributo cuando se usan juntos.

Cada una de las siete habilidades que los Blade Prince pueden aprender tiene una función secundaria que solo se desbloquea cuando se cumplen condiciones específicas. Por ejemplo, cuando uno de los varios tanques del grupo se burla de un enemigo, la habilidad Burning Chains de Phoebos también incorpora una nueva habilidad llamada Fire Nova para causar daño AoE adicional.

Si bien cada habilidad, ofensiva y defensiva, tiene una habilidad combinada, existe un número limitado de combinaciones. Algunos son más fáciles de lograr que otros, y descubrir qué socios funcionan mejor juntos es siempre un acto de equilibrio divertido. Hacer una pausa ofrece el importante tiempo de pensamiento necesario para configurar estos combos.

El combate puede resultar frustrante ya que se hacen malabarismos con muchas partes móviles. Los enemigos son implacables y todo es rápido. Los aliados realizan un ataque automático básico cuando están dentro del alcance de un enemigo, pero todo lo demás depende de la intervención del jugador. Es fácil perder la cuenta y terminar con personajes parados después de que un enemigo es derrotado o permaneciendo en un pozo de ácido sufriendo daños.

Los atacantes cuerpo a cuerpo tampoco acortarán la distancia a ningún atacante a distancia hasta que el jugador los mueva allí. Dado que la urgencia recae completamente en el lado del jugador, hace que la pausa sea más importante para asegurarse de evitar ataques poderosos o de que los personajes no estén sentados recibiendo daños innecesarios.

El juego al menos se detiene automáticamente cuando un personaje llega a un nivel bajo de vida, mientras que las pociones se pueden usar en la pantalla de pausa. Jugar a la defensiva es tan importante como ser ofensivo, ya que el movimiento adecuado mientras se espera el tiempo de reutilización puede significar la diferencia entre sobrevivir y perder la misión.

Blade Prince Academy, pese a su aspecto a lo Persona, falla en dar consistencia o crear empatía para con sus personajes. Su narrativa pasa a un segundo plano muy rápido debajo de la estrategia de su combate, que se hace demasiado rápido y farragoso para el aspecto que luce. Quizá en manos de expertos en la estrategia por semi-turnos al estilo de juegos de rol más duro como la saga Baldur’s Gate o Icewind Dale se deje gobernar. El caso es que con su aspecto anime esperaba algo más ligero y me he visto sobrepasado.

Es para ti si:

  • Buscas combate táctico con multitud de combinaciones entre personajes para explorar.
  • Te gusta el estilo artístico de los Persona.

No te encajará si:

  • Necesitas que los personajes tengan profundidad.
  • Buscas una estrategia liviana.

Hemos jugado a Blade Prince Academy gracias al código de prensa enviado por Firesquid Games.

By Binary Domain

Un robot de servicio especial construido por IRTA Francia. Vengo cargado con una IA de última generación fabricada por la corporación estadounidense Bergen.

Related Post