6 enero, 2025

Baptisterio ¿A quién no le va a gustar?

El pueblo de Las Gabias, provincia de Granada, pasará a la historia por albergar un pequeño baptisterio romano del siglo primero. Descubierto en 1920 por el ínclito Don Francisco y custodiado por sus descendientes, esta construcción bimilenaria ha llenado de jolgorio y alegría a los internautas. Ahora los listillos quieren arrebatárnoslo diciendo que técnicamente es un criptopórtico, pero la buena gente de 2AM Project vienen a defenderlo como lo que ha sido, es y será siempre: un baptisterio romano del imperio romano del siglo primero. Porque… ¿a quién no le va a gustar un imperio romano del siglo primero? ¿A quién?

Baptisterio: del meme al survival horror

Entraremos en el baptisterio encarnando a una periodista de investigación que va tras la pista de una serie de extrañas desapariciones. Una vez allí tendremos que huir de la jovial Encarnita y sus hermanos, aquí convertidos en una suerte de asesinos en serie al estilo de los Sawyer de La Matanza de Texas. Armados con una vela que ilumina por tiempo limitado, una foto de las víctimas anteriores, un teléfono y una cámara de fotos, tendremos que salir con vida del baptisterios. No sin antes encontrar pruebas de que los hermanos Rojas no son tan entrañables como aparentan.

Este meme convertido en juego de supervivencia y terror destaca por su atmósfera visual y sonora. Usa una paleta de colores limitada y un filtro visual que llena la partida de pixelazos y polígonos toscos al estilo del primer Quake. En definitiva un estilo visual marcadamente retro que hace que sus bajadas de rendimiento se sientan algo extrañas. Algo que tampoco afecta profundamente a la partida, ya que Baptisterio no es un título especialmente trepidante.

Como experiencia jugable se nota que la aventura ha sido alargada con pasillos vacíos o llenos de curiosidades que no afectan a la narrativa para tapar que se les había quedado corta. Al mismo tiempo se sigue quedando corto pese a que invita a ser rejugado para probar nuevas acciones que influyen en la historia, dado que el final no varía significativamente.

Las mecánicas de juego, aunque innovadoras en concepto, carecen de profundidad en la ejecución. Los puzles son a menudo demasiado simples y no presentan un desafío significativo para jugadores experimentados.

Baptisterio es un juego que apuesta fuerte por su narrativa y estilo artístico, logrando momentos de genuina emoción y belleza. Sin embargo, su falta de pulido técnico y su diseño jugable algo limitado le impiden alcanzar el nivel de otros títulos destacados en el género. Como meme convertido en juego es muy gracioso, aunque como juego en sí se queda a medio camino.

Es para ti si:

  • Te gusta un imperio romano del siglo primero.

A quién no le va a gustar:

  • A aquellos que no conozcan a los hermanos del baptisterio.

Por Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post