29 abril, 2024

Análisis de Trepang² un F.E.A.R. al cuadrado

Por Ché Sáez Ago8,2023 #Team 17 #Trepang2
Trepang² podría calificarse como de Terror

Producido por los incombustibles Team17 y desarrollado por un estudio novel llamado Trepang Studios llega Trepang². Escrito así, Trepang superíndice dos o Trepang al cuadrado o simplemente Trepang2, que es como lo voy a escribir a partir de ahora para no liarme. Tranquilos que lo podéis jugar sin buscar antes la primera parte porque no existe, simplemente sus creadores han querido ponerle ese dos a su título. Entonces… Trepang2… veamos de qué es capaz este shooter en primera persona.

Trepang² - primeros 20 minutos

M.I.E.D.O. con Trepang²

Los creadores de Trepang2 no esconden haber jugado mucho a la saga F.E.A.R. y han tomado prestados varios conceptos del juego creado por Monolith allá por el lejano 2005. Desde luego ha cogido su ambientación tétrica y misteriosa. El enfrentamiento a seres sobrenaturales también es una constante aquí y desde luego el hecho de que el protagonista tenga poderes psíquicos también acerca a ambos juegos.

Pero el principal parentesco entre F.E.A.R. y Trepang² es la forma en la que nos acechan sus enemigos. La inteligencia artificial en ambos juegos dista de la que acostumbramos a ver en cualquier shooter en primera persona al uso. Aquí no nos enfrentamos a esponjas de balas inertes que se plantan frente a nosotros mientras vacían el cargador o a seres medianamente inteligentes capaces de atrincherarse tras una roca y salir a disparar dejando medio cuerpo sin protección. De eso nada. Los masillas más simples a los que nos enfrentamos en Trepang2 son personas que temen por su vida, corren de un lado a otro buscando flanquearnos y son capaces de preparar estrategias con sus compañeros.

Trepang²

Condena eterna

Pero ojo que Trepang2 coge sin pudor algunos elementos de F.E.A.R. pero no se limita a ser una simple copia actualizada, para nada. La acción aquí es mucho más frenética como mandan los cánones actuales marcados por Doom y su continuación Doom Eternal. Igual que en los clásicos modernos de id Software lo importante del juego es que el gunplay se convierte en un frenético baile de disparos y golpes.

Trepang Studios define esta ensalada de disparos como Gung Fu y en realidad es una definición muy acertada. En las refriegas de Trepang² nos da tiempo a hacer de todo, claro que disparamos pero lo hacemos corriendo, deslizándonos por el suelo o saltando sobre el escudo de un oponente. Hay algunos enemigos a los que tendremos que golpear de diferentes maneras antes de poder herirlos.

Por ejemplo a los guardias que portan un escudo antidisturbios deberemos derribarlos con un barrido y luego dispararles en el cuerpo. Otras veces simplemente nos liaremos a patadas y codazos con nuestros enemigos porque nos hemos quedado sin munición y querremos arrebatarles el arma. Toda esta acción delirante se ve exponenciada por el uso de las habilidades especiales del protagonista.

Trepang²

Tiempo Bala marca Trepang²

Porque, como ya hemos mencionado antes, el personaje principal de Trepang2 tiene un par de ases sobrenaturales en la manga. El primero es volverse invisible durante unos segundos y nos ayudará a atacar por sorpresa a nuestros adversarios. El segundo ralentiza el tiempo y es una pieza fundamental en la acción frenética que despliega el juego.

Al pulsar RB la acción pasa a ser a cámara lenta y podemos bailar alrededor de nuestros rivales y golpeando donde más les duele antes de que sean capaces siquiera de saber qué está pasando. En este modo la espectacularidad de Trepang2 se dispara, vemos el trazado de las balas y podemos esquivarlas cómodamente igual que seremos capaces de alejarnos de una explosión mientras vemos cómo va creciendo. Estos segundos de respiro y sosiego son fundamentales para sobrevivir a la batalla.

Trepang²

Engranaje metálico

Pero no todo en Trepang2 es danza moderna con pólvora y sangre. La acción del juego a veces nos invita a salir huyendo, por ejemplo de algún jefazo sobrenatural, o también somos invitados a ser sigilosos como un Solid Snake de la vida. Para ello podemos avanzar agachados y volvernos invisibles durante un tiempo. En este modo veremos un puntito blanco en mitad de la pantalla que nos indicará que estamos a salvo, que nadie nos ve ni nos oye…

Pero esto, sinceramente, lo vamos a hacer en el tutorial y luego… nos vamos a liar a tiros a la primera de cambio. Trepang2 pone en nuestras manos esta opción pero no consigue que sea necesario ni apetecible. En todo caso hay un logro que se nos otorgará si usamos el sigilo un puñado de veces. ¿Aún quedan locos de los trofeos en 2023? Bueno, si así es ellos serán los que utilicen el sigilo.

Trepang²

Irreal cuatro

En cuanto al apartado técnico de Trepang², el estudio ha usado Unreal Engine 4 y eso se nota en los brillos en las superficies metálicas, en cómo vuelan trozos de pared cuando disparamos una columna y en los excelentes efectos de iluminación.

La acción en Trepang2 es trepidante y la tasa de frames es altísima y constante, al menos jugando en Steam Deck, eso se agradece y desde luego que no hace falta más para disfrutar de esta ensalada de tiros. Los enemigos humanos destacan por su credibilidad mientras que los inhumanos se ven algo plasticosos mientras que algunos escenarios brillan más que otros que acaban mostrando la misma textura de pared y el mismo mobiliario una y otra vez.

En general el apartado gráfico de Trepang2 da la sensación de ser un juego de hace algunos años remasterizado con mayor resolución, mejores texturas y el añadido de ciertos efectos de iluminación. ¿Importa esto en el conjunto final? ¿Impide esto que la acción de Trepang2 te enganche? No.

Trepang²

Trepang2 ofrece una docena de horas de lo más entretenidas con su campaña y luego tiene un divertido modo horda con el que podemos alargar su vida lo que queramos. No ofrece gráficos de última generación pero de verdad que no le hace ninguna falta para ser una oferta de lo más entretenida. Tenemos aquí al hijo bastardo de Monolith e id Software, de F.E.A.R. y Doom, un shooter táctico pero a la vez frenético que se aleja un poco del panorama actual del género.

Te va a gustar Trepang2 si:

  • Te gustó F.E.A.R. y te gustaría ver una cuarta parte con un ritmo más chiflado.
  • Buscas un shooter que se salga un poco de lo habitual.
  • El apartado gráfico de un juego te parece algo secundario y le das prioridad a la acción.

No te gustará si:

  • Eres más de Monkey Island que de Doom.
  • El gore te da susto y prefieres jugar a Chicory.
  • Sólo juegas a títulos que hagan arder tu GeForce RTX 31415927.

Hemos gozado con el delirante baile de sangre, balas y contusiones de Trepang² en una Steam Deck gracias al código de análisis aportado por Team17.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post