28 abril, 2024

Análisis de Paradise Killer: Marcianada narrativa

Si ves un tráiler de Paradise Killer, una partida corta o simplemente alguna imagen suelta, seguramente no entendáis muy bien qué es esto. Yo lo he jugado unas horas y tampoco te creas que sé muy bien cómo definirlo. Parece una novela visual hecha por Suda 51 pero resulta que es un juego de mundo abierto y que sus autores son un par de veteranos de la industria que abandonaron sus puestos en Pixel Toy y Supermassive Games para formar Kaizen Game Works, un pequeño estudio centrado en contar historias a través de sus videojuegos.

Paradise Killer en Xbox Series X

También puede parecer un juego de juicios al estilo de Ace Attorney e incluso juega a ser un título vaporware. Pero no, qué va… sólo juega a ser un poco de todo. Su estética se asemeja a la de uno de esos juegos falsos que se anuncian para móvil, esto se debe a que para crear su mundo han usado toda la librería de assets gratuitos del Unreal. Aunque los han unido de forma que crean lugares realmente únicos y un ambiente que apoya su alucinada historia. Ah, sí… no te he hablado de su historia. Agárrate.

Paradise Killer sucede en un futuro, muy futuro, en el que la sociedad busca la perfección gracias a los poderes otorgados por unos dioses alienígenas que han sido resucitados por nosotros. Nosotros, los seres humanos. Bien. Para conseguir la sociedad perfecta se ha creado una serie de islas en la que los individuos conviven en armonía hasta que todo se destruye y se vuelve a intentar en la siguiente isla.

Pues bien, estamos en el momento en el que vamos a pasar de la Isla 24 a Isla 25. Pero hay algo que impide la destrucción y renacimiento de la sociedad. El vigésimo cuarto experimento iba relativamente bien, hasta que se fue a la mierda por culpa del asesinato de todo el consejo regente por parte de… de alguien que nosotros, el jugador, debemos sacar a la luz. Y así empieza la misión, con la petición por parte del jurado de la vuelta de la investigadora Lady Love Dies. No te creas que este va a ser el nombre más extraño que vas a encontrar en Paradise Killer.

Lady Love Dies lleva exiliada de Isla 24 unos cuantos miles de años, por lo que todos la recuerdan y ella conoce a todos los personajes pero está completamente desconectada de la sociedad. Esto permite al jugador conectar con una protagonista para la que todo lo que ve en la historia también es nuevo, o algo así. Porque también ve con total normalidad toda la serie de locuras que suceden en esta extraña sociedad futura.

Bueno, a ver. Si tienes que descubrir al culpable de un asesinato esto es un juego como los Ace Attorney. Que no, que Paradise Killer se escapa de la norma. En los juegos del bueno de Phoenix Wright y sus derivados, perdón: no soy muy fan del género, debemos ir reuniendo pistas para enchironar al acusado. Vale, aquí también pero no es lo mismo. Lady Love Dies debe recorrer la isla de punta a punta haciendo interrogatorios y buscando evidencias pero desde el minuto uno podemos invocar el juicio y acusar a quien nos parezca.

Evidentemente si acusamos al buen tuntún antes de haber hablado con nadie el jurado nos va a mandar a hacer puñetas. Pero luego podemos decidir a quién acusar y presentar las pruebas que queramos. Según sus creadores la historia es la que es y los culpables no se pueden cambiar. Pero siempre podemos dejar que se escapen. Porque lo importante de Paradise Killer no es tanto resolver el crimen como conocer la historia que ha llevado hasta el asesinato y entender el futuro que le espera a la Isla 25.

Paradise Killer es un juego inusual, con una trama adulta y compleja, mecánicas de varios géneros y cargado de personajes que difícilmente saldrán de nuestra cabeza. Puedes tardar en terminarlo lo que quieras, depende de qué es lo que quieras hacer. En tu mano está investigar a fondo y recoger todos los coleccionables o quedarte en la superficie, aunque en ese caso te perderás toda la aventura.

Te gustará jugar a Paradise Killer si:

  • Buscas una buena historia de ciencia ficción centrada en los personajes.
  • Quieres jugar a algo que se salga de la norma.

No te gustará si:

  • No dominas el inglés, el juego está sin traducir y te lanza texto de forma de constante.
  • Las novelas visuales no son lo tuyo.

He jugado a Paradise Killer en una Xbox Series X gracias al código de análisis proporcionado por Kaizen Game Works y Fellow Traveler a través de Double Jump Communications.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post