Análisis de Ninja Issen: Morir y mucho morir

Ninja Issen forma parte de esos título independientes que, aunque sea difícil de creer, han sido realizados por un solo autor. En este caso un coreano que firma con el seudónimo de ASTEROID-J. Nos lleva a golpes a la época de los 8 y 16 bits, en la que estaban de moda los juegos de poderosos ninjas que se enfrentaban en solitario a cientos de enemigos. Armados con una katana, millones de shurikens y toneladas de agilidad recorreremos trepidantes niveles atestados de masillas dispuestos a quitarnos la vida con el más mínimo roce. Por no hablar de los gigantescos y correosos enemigos finales. ¿Os suena, verdad? Pues multiplicadlo por diez y sumadle una estética futurista y cyberpunk.

Ninja Issen fue lanzado en Steam el 22 de noviembre de 2023 y puedes hacerte con él por 13’50€. Aunque te aconsejo encarecidamente que antes descargues su demo y la pruebes para ver si es lo tuyo.

Ninja Issen (忍者一閃) on Steam (steampowered.com)

Ninja Issen 忍者一閃 Official Launch Trailer

El juego gira en torno a Kiba, un ninja rebelde acusado falsamente de asesinar al gran maestro de su clan. Su protagonista recorre una metrópolis iluminada con luces de neón combinando su espada para el cuerpo a cuerpo, objetos arrojadizos para el largo alcance y su habilidad de teletransporte para moverse por intrincadas plataformas. Suena fácil. No lo es.

En realidad la combinación de estas habilidades de Kiba hacen que cada jugador de Ninja Issen pueda jugar de una manera propia, pero ninguna de ellas asegura que el juego se convierta en un camino de rosas.

Se trata de un título que hará las delicias de aquellos que buscan un reto abrumador y/o dejar flipados a sus seguidores en Twitch, pero para el resto de mortales Ninja Issen puede ser un auténtico dolor de cojones cabeza. En realidad se trata de un juego más bien corto en el que puedes ver el final en un par de horas. En teoría, ya que si cuentas todas las muertes y reintentos ese tiempo se multiplica hasta la desesperación. Lo que me hace pensar que la excesiva dificultad implementada en el juego se debe a la necesidad de alargar la experiencia de juego, como ya se hacía en la época de los 8 bits.

Por otra parte si eres capaz de superar el hecho de que no vas a escalar ese muro la primera vez que lo intentes (posiblemente tampoco a la vigésimo quinta ocasión), te encontrarás con un juego lleno de acción frenética y una ambientación sobresaliente. El entorno cyberpunk y los gráficos mezcla de retro y actual son una auténtica delicia visual.

Ninja Issen cuenta con una trama anodina propia de los juegos de la época y con un final que termina con un par de planos arquetípicos de un ninja mirando en la lejanía como se destruye la base enemiga y un gigante continuará. ¿Destripes? No, que va, si has jugado cualquier juego de ninjas de esa época ya sabes que ese va a ser el final desde el primer momento. Y si no los has jugado es muy difícil que Ninja Issen te interese demasiado, ya que es un ejercicio de nostalgia.

En resumen, Ninja Issen es un buen juego, más si tenemos en cuenta que viene del trabajo de una sola persona. Es adecuada para aquellos que vivieron los primeros noventa y para la nueva generación que ama esos, para ellos, lejanos y antiguos años en los que la jugabilidad se medía en píxeles. Recomendable para ellos, pero no para el jugador medio que puede terminar frustrado ante su terriblemente alta dificultad. Sólo se puede echar en cara que su escasa longitud real y el hecho de que termine en continuará da que pensar que hemos recibido un juego a medias.

Ninja Issen es perfecto para ti si:

• Eres el dios del mando.
  • Aún tienes un póster de Michael Dudikoff en tu cuarto.