29 abril, 2024

Análisis de Bzzzt: plataformas sadomasoquistas

Por Ché Sáez Nov17,2023 #Bzzzt

¿Sabéis ese amigo hijo de puta que está siempre puteándonos? Ese que aprovecha cualquier resquicio en una conversación para meternos una puñalada amistosa y disfruta dejándonos en evidencia delante de la gente. Pero seguimos quedando con él y en el fondo le queremos mucho porque sabemos que tiene buen corazón y siempre está ahí para tendernos una mano sincera. Bzzzt es eso mismo, pero sin buen corazón.

Jugando y sufriendo con Bzzzt: Plataformas infernales

Amor a primer píxel

Ko.dll es el nombre tras el que se esconde el checo Karel Matějka, un joven amante del pixelart que se ha echado al hombro toda la realización de Bzzzt. Bueno, todo no. La música y parte del sonido corre a cargo de Martin Linda. Y, oiga, qué música. Desde que arrancamos el programa varias melodías chiptune de indudable calidad nos acompañan y se quedan ahí una vez dejamos de jugar. En serio, el juego es una maravilla visual y jugable. Y aún así la música se las apaña para destacar.

En cuanto al apartado gráfico en principio parece que los personajes son demasiado pequeños y simples, pero enseguida observamos que cada animación del juego está mimada y pulida con amor. Pese a que su autor ha elegido representar un mundo lleno de personajes chiquitines, cada detalle que vemos durante la partida desprende cariño. El protagonista, las trampas, ítems y enemigo, todo desprende carisma y se queda en nuestra retina.

En definitiva, el apartado técnico de Bzzzt es una maravilla que nos prenda desde el primer momento, todo lo que se puede esperar de un juego que ha elegido pixelart y chiptune como medio de expresión. Pero todo esto sólo sirve de guarnición para el primer plato: una jugabilidad endiablada.

Live, Die, Repeat

El protagonista de Bzzzt es ZX 8000, una inteligencia artificial último modelo creada por los insignes doctores Emily y Norbert para salvar a la humanidad. Pero aparece el malvado Dr Willy Badbert, que tiene unos planes muy diferentes para el pobre ZX. Y empieza la acción.

Una acción llena de saltos medidos al píxel. El cuerpo en el que han encajado la mente de ZX parece una tostadora, pero está llena de poder. De poder de salto, esto no es un run and gun. Poco a poco nuestra querida tostadora va adquiriendo más posibilidades de acción como el doble salto y un dash aéreo. El cual desplaza al robotín poca distancia pero se puede usar infinitamente antes de tocar suelo. Así que cada vez somos más ágiles. Todo ventajas, ¿verdad? No.

Aquí la cosa va de superar una serie de cámaras llenas de peligros. Llegar del punto A al punto B, sí, pero midiendo cada salto, cada paso, cada deslizamiento para esquivar la muerte segura que supone rozar alguno de los ingenios mecánicos que nos rodean. La jugabilidad de Bzzzt se basa en morir, aprender y repetir. Y está tan maquievélicamente medido que cada muerte hará que querramos repetir y superar ese escollo, porque cada muerte es culpa nuestras por no haber planificado ese pequeño salto.

Tienes que pobar Bzzzt

Bzzzt es diabólico, es un juego cuya curva de dificultad debe escalarse con piolet. Las primeras cámaras son un reto soportable, porque resulta que son un tutorial. A partir de la décima fase la dificultad asciende sin medida y el juego consta de un total de cincuenta y dos niveles. Superarlos es un reto, pero ahí no termina la cosa. Existen una serie de ítems que seguramente no recojamos en la primera vuelta que demos al juego. Hacerse con todos es un reto aún mayor. Y si estás como una puta cabra también puedes intentar superar todos los niveles, con todos los objetos recogidos, intentando superar un tiempo límite. De locos.

No es para todo el mundo, pero por suerte tienes una demo que puedes descargar desde su página de Steam y comprobar por ti mismo todas sus bondades. No me creas a mí, juégalo y verás cómo engancha.

Bzzzt te gustará si:

  • Eres amante de un buen reto y tus nervios puedes soportar morir cien veces sin estrellar el mando contra la pantalla.
  • El píxel y la música chiptune te ponen a cien.
  • Busca un juego para estrimear.

No es para ti si:

  • Tienes poca paciencia.

He sudado y estado al borde del colapso nervioso con Bzzzt gracias a la clave de prensa proporcionada por CINEMAX.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post