Análisis de American Arcadia, que traspasa la pantalla

American Arcadia Análisis Out of the Blue Aventura

Siempre que vemos alguna idea o situación en un juego lo vinculamos con algo anterior. Es una ventaja de la cultura popular y el cuñadismo, que no tienen límites. Antes pasaba con la literatura, luego con la televisión y el cine, pero ahora la víctima es American Arcadia. Una aventura que mezcla perspectivas y que no para de ponernos en tensión, por lo que cuenta y lo incómodo de nuestra realidad. Por cierto, no es una película de autor, ni un documental, es un vi-de-o-jue-go.

American Arcadia | Release Trailer | Buy Now!

En dos juegos, Out of the Blue Games ha creado una marca identitaria que no se basa en el aspecto gráfico. Que sí, que las texturas y tonos de Call of the Sea nos vienen a la cabeza al ver American Arcadia. Pero hay algo más en lo que pasa delante y más allá de la pantalla. Aquí, la historia empieza con flashbacks y un protagonista que desmiga la trama. Pero esta vez no se limitan a la primera persona, efecto de la falta de presupuesto en su estreno como desarrolladora. Ahora hay animaciones suficientes y controlamos directamente al personaje. Es decir, toca cambio de estilo, aunque el género se mantenga.

Porque es una aventura, lo primero de todo, con una historia que contar. Una de la que nos sentimos más espectadores que protagonistas. En la que se mezclan puzles como en los point and click, pero también las prisas por salir de algún atolladero lo antes posible. El ritmo que se detiene por momentos, frente al agobio por salvar la situación y saber más, hacen de este juego una experiencia total. Al menos, para quien gusta del género. Porque no nos vamos a encontrar tiroteos competitivos y, algunos recursos empleados, requieren de cierto esfuerzo por parte del jugador. No se trata de practicar para ganar, sino de ver escenas que supuestamente se repiten, pero siempre con una intención clara. La de contar las cosas con la libertad que da un videojuego, frente a los problemas que tendría una película o hasta una serie por alargar así su metraje.

Previamente, en American Arcadia…

Para quien jugara Call of the Sea, en pantalla normal o en VR, con este nuevo título vemos un salto en complejidad visual. Lo que en el juego anterior eran escenarios más bien estáticos y vacíos en cuanto a seres animados, ahora se convierte en un mundo vivo. Uno en el que hay vecinos que saludan, compañeros de trabajo con sus movidas y escenas propias de una serie animada de nivel. La profundidad de los escenarios y la factura de cada elemento hacen de este un juego vistoso. Más cercano a un estreno de animación en plataformas de streaming que a un juego indie.

American Arcadia Out of the Blue Aventura protagonista

El apartado del doblaje, en inglés, es muy bueno y los textos en castellano hacen que sea accesible. La nota visual se acompaña de un sonido que le viene al pelo. Sobre todo, con situaciones anacrónicas que nos chocan. Por el uso de tecnologías que no han convivido en nuestro mundo, este, el real. Hay tubos de mensajería como los había hasta hace unos años en los centros de El Corte Inglés, por los que lo mismo se mandaba un fajo de billetes que un mensaje para comer en el bar de los Torreznos (visto por un servidor). Pero también tienen ordenadores, cámaras de vigilancia y pantallas gigantes por todas partes.

Con solo leer el título del juego y pasar unos segundos dentro, ya nos damos cuenta de que hay algo más. Que el protagonista, aburrido, con una vida repetitiva y un trabajo que aún lo es más, tiene algo delante que no ve. Somos nosotros, pero no un nosotros nosotros… sino el público en general. Aquí dejamos el tema de la historia, porque en una aventura no hay que contar mucho o te la cargas.

Queremos muchos más juegos de Out of the Blue

Lo siguiente es la magia con que cambian la trama que nos imaginamos, por haberla visto antes de American Arcadia. Esta vez, tiene menos de cuento de hadas y más humor del que pueda presumirse de un personaje algo gris e inocuo, inicialmente. No es Jim Carrey en El show de Truman. No confundas historias, aunque te lleves una sorpresa igualmente.

American Arcadia Out of the Blue Aventura escena trabajo

Si el control directo del personaje está más en línea con Limbo, Planet of Lana o Inside, difiere con estos en que no nos hace sufrir tanto, en general. Hay zonas de sigilo, plataformas y persecuciones, pero sin el agobio de los juegos de Playdead. Entre medias, lo haremos mal y tendremos que repetir. Pero es parte de la experiencia y en todas esas situaciones descubriremos algo nuevo.

Por otro lado, tenemos a la co-protagonista, que sabe mucho más que nosotros y es clave en el cambio de perspectiva. Apagar unas cámaras de seguridad o explorar la zona se hace desde sus ojos. La mezcla funciona, aunque a veces es una pausa que tampoco viene a cuento y nos gustaría haber seguido con la parte animada. Pero se entiende si es por recursos del estudio de desarrollo. Que hablamos de un título indie, no de una gran producción con cientos de millones detrás. Aquí, la originalidad de ciertas escenas se lleva el premio, con la mezcla de personajes que nos enseña el gran talento del equipo responsable.

Te gustará sí…

• Las aventuras con buenas historias son lo tuyo
  • No te asustan unos puzles entre actos