En un mensaje especial publicado para los que esperan Fantasian: Neo Dimension, Nobuo Uematsu ha dejado un mensaje en el que revela que la música del juego es su último proyecto musical y que se retira de la música a los 65 años. Para quienes no reconozcan su nombre, se trata de uno de los compositores más emblemáticos en lo que a música de videojuegos se refiere, ya que se convirtió en el principal compositor de la franquicia Final Fantasy, ayudando a crear algunas de las partituras más icónicas que dieron forma a la serie.
Sus composiciones van de lo orquestal al rock, pasando por la electrónica. Su música es capaz de conmover a los jugadores durante escenas impactantes, sobre todo en juegos como Final Fantasy 7 y Final Fantasy XIV, llenos de giros argumentales impactantes y escenas que te romperán el corazón. Ha trabajado junto a compositores como Masayoshi Soken y Naoshi Mizuta para crear algunos de los mejores temas de estos juegos. No sólo es el compositor principal de muchos de los juegos, sino que él solo compuso las bandas sonoras de Final Fantasy 1 a Final Fantasy 9 antes de que otros compositores japoneses se unieran a la lista para ayudar a crear una música poderosa.
Algunas de sus piezas más famosas son One-Winged Angel, de Final Fantasy VII, y To Zanarkand, de Final Fantasy X. Aunque se le conoce principalmente por trabajar en las partituras de Final Fantasy, también ha creado música para otros juegos y franquicias, como Blue Dragon, Lost Odyssey, Chrono Trigger y Super Smash Bros. Brawl.
Al principio de su carrera, trabajó exclusivamente con Square antes de dejar la compañía en 2004 para crear su propia productora llamada Dog Ear Records. Allí empezó a trabajar en composiciones para juegos como Lord of Vermillion, Xenoblade Chronicles y Fantasy Life.Nobuo Uematsu goza de tal prestigio que se le considera el Beethoven de la música de videojuegos, según afirma la emisora de radio británica Classic FM, que incluye a Uematsu en el Salón de la Fama de Classic FM.
El mensaje publicado en X es breve -sólo dura doce segundos- pero resume todo lo que hay que saber sobre su retirada. Los comentarios de amor y elogio se suceden, y muchos expresan cómo ayudó a forjar su amor por los juegos y Final Fantasy. Ha aclarado que no compondrá toda la banda sonora de Final Fantasy VII Remake Part 3, sino el tema principal del juego, y que otros compositores se encargarán del resto.